El ex embajador argentino en los Estados Unidos Martín Lousteau encabezará este jueves un «locrazo patrio» por el 25 de Mayo, junto a sus aliados en ECO, en lo que significará un virtual lanzamiento de su candidatura como diputado nacional de cara a las elecciones legislativas de octubre.
El almuerzo, que se desarrollará a partir de las 12.30 en el Pabellón 6 del Complejo Costa Salguero, será el punto de partida de la campaña del economista que en octubre tendrá como principal adversaria a la líder de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Elisa Carrió, convertida en la postulante del macrismo en la ciudad.
Unos tres mil comensales participarán del encuentro organizado por la UCR porteña, que servirá, a partir de 300 pesos el plato del tradicional locro, para recaudar fondos para la campaña que arrancará formalmente el 14 de julio, un mes antes de las PASO, escala previa a las elecciones de medio término.
Descartada la posibilidad de competir en una interna de Cambiemos en la Ciudad, Lousteau tiene como estrategia mostrar un ECO aglutinado, sobre todo después de la salida de sus filas de la Coalición Cívica-ARI y de Confianza Pública, de Graciela Ocaña, fuerzas que en el 2015 acompañaron su postulación a jefe de Gobierno, pero que en esta oportunidad cerraron filas con el PRO.
Por eso el ex ministro de Economía del primer gobierno de Cristina Kirchner se mostrará este jueves con sus aliados del socialismo y del radicalismo porteño, según informaron fuentes partidarias.
Del encuentro participarán diputados nacionales como Carla Carrizo y Ricardo Alfonsín, los legisladores porteños del ploque Suma+, Hernán Rossi, Juan Nosiglia, María INés Gorbea, Marcelo Gouman, Natalia Fidel y Patricia Vischi y los aliados de la bancada del Partido Socialista, Roy Cortina y Hernan Arce, además de autoridades del Comité de la UCR-Capital.
Lousteau será el ordador de fondo del «locrazo patrio» en el que también hablarán el titular del Comité del radicalismo local, Emiliano Yacobitti, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad, Martín Sánchez, y el jefe del socialismo porteño, Roy Cortina.
El ex ministro de Economía, que a principios de abril renunció a la embajada en Washignton, regresó el viernes pasado a Buenos Aires junto a su mujer, la actriz Carla Peterson, y su pequeño hijo Gaspar; con el objetivo de potenciar su candidatura y dedicarse de lleno a la campaña electoral.
Lousteau se reunió el sábado en el Palais Rouge, del barrio de Palermo (Salguero 1443) con dirigentes del socialismo que, encabezados por Cortina, ratificaron su pertenencia a ECO y el respaldo a su candidatura.
En este contexto, el ex representante argentino en Washington y sus aliados radicales resolvieron dar por superada la polémica por su fallida integración a Cambiemos de cara a los comicios legislativos de octubre y comenzará a diseñar una campaña «por la positiva» en el distrito, a fin de alcanzar una buena performance que le permita convertirse en la segunda fuerza política en la Legislatura porteña.
Así lo aseguró a Télam el legislador radical Juan Francisco Nosiglia, quien lamentó la «oportunidad perdida» por el macrismo de la Ciudad de conformar una oferta electoral conjunta con una instancia de interna previa, que, consideró, «condiciona la posibilidad de consolidar a Cambiemos a futuro».
Nosiglia remarcó que para la campaña con miras a los comicios de medio término, el desafío del frente liderado por Lousteau «va a ser diferenciarnos por la positiva y no profundizar una grieta de la cual los porteños vivieron presos durante ochos años de disputa entre el ex gobierno kirchnerista y el porteño del PRO».