Lucila Laguzzi: «Ojalá pudiera haber más concejales de menos edad»

LocalesNacionalesPolítica

El lunes 9 de diciembre asumirá su banca la concejala más joven en la historia juninense. En su Agustina natal, Lucila Laguzzi fue forjando la pasión por la política desde muy chica entre canciones de León Gieco, el programa de televisión «Humanos en el Camino» y un curioso hobbie de coleccionar boletas electorales. Siempre con una pregunta más por hacer. Hoy, espera estar a la altura de la responsabilidad que le confió el pueblo y ser representante de las luchas de las nuevas generaciones.

Tuvo que esperar al escrutinio definitivo para saber que ocuparía la quinta banca que el Frente de Todos ganó en octubre y que le confirió al Concejo Deliberante de Junín la paridad tanto entre oficialismo y oposición como entre hombres y mujeres. Diez y diez. Detalle que, como bien dijo, es digno de celebrar.

«Las mujeres en política tenemos que seguir construyendo y ganando espacios, hacer que se nos respete. Ojalá no existiera la Ley de Paridad, porque significaría que podríamos lograr esos consensos desde otro lugar. Pero la verdad que si no estuviese la ley, no pasaría», expresó en Taller de Noticias, el programa que hacen en conjunto la Escuela Industrial y Junín 24.

Las mujeres, pero también los jóvenes, son los colectivos que Lucila Laguzzi resalta en cada manifestación, trascendiendo incluso los partidos políticos. «Ojalá pudiera haber más concejales de menos edad. En otras provincias pasa, pero en Buenos Aires hay que tener 25 años para acceder a la banca. Es algo para trabajar, para que más voces jóvenes se escuchen en el Concejo Deliberante y puedan representar a su generación».

Pero a la hora de pensar en la vieja y la nueva política, la concejala electa, que forma parte de Peronismo Juninense, no lo atribuye a una cuestión de edad, sino más bien de formación: «Puede haber jóvenes que hagan vieja política y personas más grandes, o con más trayectoria, que hagan la nueva política. Sí me gusta que las nuevas generaciones se involucren, porque vienen con otra cabeza, con otro pensamiento. Tienen ideas maravillosas y mucha capacidad».

Junto a la apertura de espacios políticos a los jóvenes, Lucila Laguzzi confía en que habrá lugar también para el mejor tratamiento de las nuevas demandas que, cree, ya trascienden a los partidos. Entre ellas, las leyes de aborto legal, seguro y gratuito y de legalización de la marihuana para uso medicinal; así como también las luchas del feminismo en su conjunto.

EL FRENTE DE TODOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Lucila Laguzzi reconoció que tanto ella como sus compañeros sintieron el golpe de las elecciones de octubre, en las que no pudieron mantener la ventaja que, como frente, habían obtenido en las PASO y vieron pasar, una vez más, la oportunidad de que haya en Junín un gobierno nacional y popular.

Remarcó, sin embargo, que el triunfo del Frente de Todos en Nación y Provincia de Buenos Aires marca la necesidad de recomponer el tejido social que quedó muy dañado en los últimos cuatro años y es a ese trabajo al que orientarán buena parte de los esfuerzos en el Concejo Deliberante.

«El Frente se conformó en pos de la unidad que nos demandaba la sociedad, porque la estaba pasando mal con el gobierno de Cambiemos. Se notó que gracias a eso, Alberto y Cristina llegaron a la presidencia y vicepresidencia; y Axel y Magario a la gobernación de la Provincia. En Junín estamos trabajando muy bien los tres bloques, Peronismo Juninense, Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Hoy (viernes) tuvimos una reunión todos juntos y funcionamos bien. Venimos charlando y conversando», aseguró.

Por el lado de los concejales de Cambiemos, dijo que los encuentros solo se han dado en eventos formales, como la reunión informativa que brindó el secretario del Concejo y la Comisión Plenaria, así como la Sesión Especial que tuvieron lugar este viernes.

En su primer año como concejala, Laguzzi cree que la mayor urgencia pasa por paliar la crisis de la que son víctima miles de juninenses. «Hay que manifestarle al Ejecutivo que es alarmante la cantidad de comedores y merenderos que se siguen abriendo en Junín. La gente la está pasando mal y eso es un termómetro. El intendente tiene que dar cuenta y ver cómo resolverlo. Hay grandes programas a nivel nacional que hay que ver cómo ejecutar de la mejor manera en Junín. La urgencia es esa y después hay que empezar a trabajar con un montón de cuestiones más. También se viene el presupuesto, que nos va a tocar votarlo y analizarlo en la próxima conformación del Concejo».

UN LUGAR LLAMADO AGUSTINA

Allá donde la infancia es más feliz, pero también donde conoció la militancia. Donde están las raíces junto a algunos libros de la niñez. Donde llenó de preguntas a los padres y coleccionó boletas cuando todavía no tenía edad para llevarlas a las urnas. Allá siempre vuelve.

«Agustina es el lugar donde me crié, pasé toda mi infancia. Hasta los 14 años viví ahí y aún siguen viviendo mi papá y mi mamá. Es mi pueblo, mi lugar. Voy seguido. Tuve una infancia maravillosa. También entiendo, por todo esto, la relevancia que hay que darle a las localidades del partido que a veces son un poco más olvidadas, por ser la cabeza de partido tan grande y las localidades tan chicas. Si tenés una urgencia médica, por ejemplo, tenés que venir sí o sí a Junín si estás fuera del horario de la salita. Como esa, hay un montón de cuestiones que hay que trabajar, viendo cómo pudieron solucionarla otros municipios de la región, que han brindado servicios a los pueblos que nosotros no tenemos. Gas natural, cloaca… No hay nada y hay que trabajarlo».

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up