Por iniciativa del Municipio y junto al Ministerio Público Fiscal, se desarrolló una importante jornada de concientización y prevención de la ludopatía
Ludopatía por juegos on line en jóvenes: Piden que se clarifiquen las zonas grises que existen en la legislación actual
El miércoles por la noche se desarrolló la primera intervención abierta y gratuita en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económica, en el marco del programa de Orientación Vocacional, que contó con la disertación especial del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli y psicólogos de la secretaría de Desarrollo Humano, con la asistencia de concejales, jóvenes y familiares. De esta manera, se profundiza la política de prevención y concientización sobre este flagelo que viene implementando el Gobierno de Junín, en articulación con distintas instituciones de la comunidad para reforzar el trabajo en red.
La reunión contó con la asistencia de jóvenes que aprovecharon el espacio para expresar sus inquietudes, al igual que padres y adultos responsables y desde el ámbito psicológico destacaron la importancia de que participen todas las partes involucradas para la concientización de esta adicción. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano recalcaron la importancia del trabajo interinstitucional y afirmaron que esta fue la primera jornada de una serie de intervenciones abiertas a toda la comunidad, para trabajar en beneficio y la salud de todos los jóvenes de Junín.
Esta es una medida más que toma el Gobierno de Junín en la política de concientización y prevención contra la ludopatía y las apuestas online, entre otras problemáticas más, impulsada por decisión del intendente Pablo Petrecca y cuyo tratamiento público suscitó el reconocimiento en su momento del propio director general de Educación y Cultura de la Provincia, Alberto Sileoni. Con este objetivo mencionado es que se llevan a cabo charlas de sensibilización en las escuelas e instituciones, como también obras de teatro temáticas para estudiantes y charlas abiertas a toda la comunidad.
Una vez culminada la reunión, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, manifestó: “Este es un tema que está puesto sobre la mesa y sobre el que enfocamos mucho nuestra atención para el trabajo en el territorio, especialmente en lo que respecta a la cercanía con los jóvenes y las familias”, y agregó: “Si bien la ludopatía infantil afecta a los chicos de 12 años en adelante, también consideramos muy importante el trabajo con las familias para que formen parte del debate sobre esto”.
Seguidamente, la funcionaria señaló que “esto es una primera intervención y vamos a realizar muchas más en la ciudad, en articulación con distintas instituciones y asociaciones”, y anunció en continuidad: “Estamos organizando otra charla abierta a la comunidad con Débora Blanco que es un psicóloga especializada en la ludopatía, y con la que coordinamos para que venga a Junín”.
Además, sostuvo que “la idea es acompañar el marco legal que se viene trabajando en las cámaras de los congresos de Nación y Provincia, y replicar lo propio con el correspondiente marco en Junín y, en este sentido, es muy importante contar con el acompañamiento de la fiscalía y del equipo de profesionales del área de Desarrollo Humano”.
Asimismo, Melina Fiel subrayó que “este es un trabajo interdisciplinario que llevamos adelante a través de la articulación de distintas áreas del Gobierno de Junín como Juventud, Educación y de Desarrollo Humano, especialmente aquellas dependencias que están más abocadas a los jóvenes y las familias”.
A su turno, el Dr. Juan Manuel Mastrorilli, fiscal general del Departamento Judicial de Junín, expresó que “considero como muy importante la realización de este tipo de charlas y jornadas que apuntan sobre todo a la prevención, mi rol fue tratar de interpretar todos los proyectos que hay en danza para tratar esta adicción y consumo problemático”, y amplió: “Es necesario analizarlos bien y ver qué se puede sacar de cada uno, cuáles son las incumbencias de Nación, Provincia y Municipio respecto a cualquier tipo de ordenanza, decreto y ley que puedan tratar esta problemática”.
“Veo que se vienen haciendo algunas acciones para la prevención a nivel local, es un tema que considero que ha eclosionado a nivel nacional de acuerdo a lo que pude relevar”, dijo Mastrorilli y complementó: “Hay muchos municipios preocupados por esta situación y espero que se pueda trabajar para que esto sea abarcado próximamente con una legislación que acote y clarifique las zonas grises que todavía existen sobre este tema”.
Por su parte, Anahí Suárez, psicóloga de la Secretaría de Desarrollo Humano, indicó: “La principal cuestión en todo esto es tomar conciencia de que se trata de una adicción y un consumo problemático sin sustancias de por medio, pero que igualmente interfieren en el vínculo entre las personas, por lo cual se requiere del abordaje como una adicción más”. Luego, señaló que “la principal herramienta en la que nos estamos enfocando ahora es en la concientización y sensibilización por parte de los adultos”.
“La franja etaria que está siendo más afectada con esta problemática se ubica entre los 12 y los 16 años, y esta primera charla apuntó a generar el ámbito de debate y discusión público acorde entre todos los actores que intervienen y así reforzar el trabajo en red en beneficio de todos los chicos, adolescentes y jóvenes”, afirmó Suárez.