Un error de liquidación en los haberes de los docentes bonaerenses encendió una luz de alarma y generó un nuevo foco de conflicto: es que la Provincia no depositó el incentivo a unos 350 mil maestros, algo que recién lo hará el próximo martes.
Desde Suteba, uno de los gremios mayoritarios de la provincia, se exigió el “inmediato reintegro” al asegurar que ese faltante, en torno al 10 por ciento del salario total, perjudica a 350 mil docentes. Frente a esto, la Dirección General de Cultura y Educación informó que hubo un error en la liquidación de haberes y confirmaron que los importes estarán acreditados recién el martes.
Mediante un comunicado, el Gobierno informó hoy que “los empleados verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado” y que esa diferencia corresponde al “monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”. Además, vincularon la falla a “la alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación”. Y señalaron que “todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad”.
Sin embargo, desde Suteba consideraron el error como un “castigo” y recordaron que el fondo de incentivo docente es un beneficio que envía Nación hace años, “producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”. Y añadieron: “Terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”.
Por su parte, la FEB, el otro gremio mayoritario, presentó un pedido formal al titular de la Dirección, Alejandro Finocchiaro para que proceda de manera inmediata a la liquidación de los haberes de diciembre. «Se está poniendo en juego el salario de los trabajadores que bien sabemos tiene carácter alimentario», enfatizó la vice de la entidad, René Cruz.
Y agregó: «De ningún modo vamos a aceptar excusas dilatorias, como así tampoco que de manera unilateral, inconsulta e ilegal, se modifique el cronograma de pago de haberes»