Se desarrolló en la explanada de los ex Colegios Normal y Nacional. Se difundió una declaración del Consejo Regional de Directores/as en defensa de la Educación Pública y Superior conformado por autoridades de los Institutos 14 y 134 de Lincoln, 20 y 129 de Junín, 60 de General Viamonte, 67 – 131 y 132 de Chacabuco, 133 de General Pinto, 164 de Ameghino y 211 de Vedia.
Marcha y acto en Junín por la defensa de la educación pública
En Junín también se marcho en la tarde de este martes 23 en el marco de la Marcha Federal en Defensa de la Educación Pública. La concentración se hizo en la plaza 25 de Mayo desde donde se marchó por calle Rivadavia y avenida San Martín a la explanada de los ex Colegios Normal Nacional donde se desarrolló un acto organizado por el centro de estudiantes del Instituto 20 junto a personal directivo, auxiliar, docentes y alumnos al que se sumaron también desde el Instituto 129, ambos establecimientos terciarios públicos de Junín.
En la convocatoria a la actividad desarrollada este martes en Junín, se indicó que «se trata de una jornada de apoyo y acompañamiento al reclamo de las Universidades Nacionales ante la compleja y difícil situación presupuestaria y salarial que atraviesan, en el marco de los recortes económicos definidos por el gobierno nacional».
«El espacio se propone para convocar y alentar la participación democrática de estudiantes, docentes y equipos de gestión, en el marco de un espacio abierto en el que se leerá un documento de elaboración conjunta y se dará lugar a otras intervenciones alusivas a la Jornada de lucha por la educación pública y superior» se indicó.
DECLARACION DE DIRECTORES DE INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA DE LA REGION
Además este martes también se difundió una declaración del Consejo Regional de Directores/as en defensa de la Educación Pública y Superior. El mismo está conformado por las autoridades de los siguientes institutos superiores de formación docente y técnica de la zona:
ISFDyT N.º 14 (Lincoln) – ISFDyT N.º 20 (Junín) – ISFDyT N.º 60 (Gral. Viamonte) – ISFDyT N.º 67 (Chacabuco) – ISFD N.º 129 (Junín) – ISFD Nº 131 (Chacabuco) – ISFT 132 (Chacabuco) ISFDyT N.º 133 (Gral Pinto) – ISFDyT N.º 134 (Lincoln) – ISFDyT N.º 164 (Ameghino) – ISFDyT N.º 211 (Vedia)
El texto de la declaración indica lo siguiente:
«Los/as Directores/as de los Institutos Superiores de Formación Docente y Formación Técnica de la Región 14, declaran y manifiestan el apoyo a la “Jornada en Defensa por la Educación Pública y Superior”, convocada por más de setenta Universidades Públicas de todo el territorio nacional.
La crítica situación que atraviesan las Universidades como resultado del ajuste y el recorte económico y presupuestario definido por el Gobierno Nacional, representan un riesgo inminente para sostener la continuidad y funcionamiento del sistema de educación universitario y superior de nuestro país.
En este contexto, los cierres de programas educativos, la reducción del presupuesto para ciencia, investigación y extensión, la falta de acuerdos paritarios, la suspensión de obras de infraestructura y equipamiento, el cese de transferencias para gastos de funcionamiento y el incremento desmedido de los costos fijos mensuales, configuran un escenario sumamente crítico y complejo para nuestras Universidades Públicas. El desfinanciamiento y desactualización de los montos previstos para el sostenimiento de becas estudiantiles, así como también de becas destinadas a la investigación en estudios de posgrado, constituyen otra preocupación esencial para quienes defendemos el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.
Creemos, no obstante que las citadas medidas del Gobierno Nacional, transitan el mismo sentido en todos los niveles de la educación pública argentina. Los violentos y ofensivos discursos hacia docentes, autoridades educativas y estudiantes de nuestras escuelas y universidades públicas, pululan en paralelo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el vaciamiento de áreas educativas estratégicas y la suspensión de obras de infraestructura que venían siendo desarrolladas para el mejoramiento de los entornos educativos, la infraestructura y el equipamiento tecnológico.
Por este motivo, creemos que la defensa de nuestras escuelas, institutos, y universidades, debe transitar el camino de la solidaridad, la comprensión del contexto y la acción mancomunada y colectiva con todos y todas quienes somos parte de la educación pública. Por ello nuestro apoyo y nuestra invitación a estudiantes, docentes, graduados, equipos directivos, de gestión y comunidad educativa en general, a sumar sus voces en defensa de nuestra educación pública superior. Entendiendo que sin educación superior pública y gratuita no hay condiciones de posibilidad para la construcción de lo común, bajo el convencimiento de que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, que el Estado debe garantizar.
Directores y Directoras de los Institutos de Formación Docente y Formación Técnica de la Región Educativa 14»