Como estaba previsto, el Frente Renovador de Junín realizó un balance de lo actuado durante este año que termina y también se manifestaron las expectativas para el futuro.
El concejal Patricio Fay fue el encargo de iniciar la presentación en la que repasó en detalle las acciones del bloque de concejales como las ordenanzas presentadas, los temas planteados en el Concejo Deliberante y también la actividad legislativa de la Diputada Provincial Valeria.
Luego, la propia Arata realizó un análisis del año y de lo que vendrá. Y para cerrar, el ex intendente de Junín y actual Director del Banco Provincia, Mario Meoni, dio su impresión de los sucedido este año, tanto en el nivel local como nacional y también anticipó lo que vendrá en materia política y económica en el país.
Fay comenzó diciendo que “a partir del 10 de Diciembre del año pasado le transmitimos a los juninenses nuestro desafío de transformarnos en una oposición constructiva, aportando desde nuestros roles de representación toda nuestra experiencia en la gestión, para mantener a Junín en el camino del progreso. Como oposición debíamos ocupar un rol de Control y generación de Propuestas Alternativas de Políticas Públicas”.
“A lo largo de este 2016 el Intendente Petrecca a través de sus funcionarios ha presentado decenas de proyectos de ordenanzas, que hemos aprobado todos sin excepción. Aprobamos el 100% de las ordenanzas que mandaron”, aseguró Fay.
Además, agregó que “hemos sido una usina permanente de ideas y promotores de proyectos en áreas como seguridad, medio ambiente, salud, espacio público, educación, transparencia entres los que destacamos los siguientes proyectos de ordenanzas que se han puesto al debate a través de nuestro cuerpo de concejales. Presentamos 20 proyectos de ordenanzas y 43 comunicaciones, que sin una forma de hacerle llegar al departamento ejecutivo las necesidades de los vecinos”.
El actual presidente del Concejo, aclaró que “obviamente todo esta tarea contó con el compromiso y el acompañamiento legislativo de nuestra diputada provincial, Valeria Arata, quien otorgó subsidios a 47 instituciones de la ciudad entre clubes, sociedad de fomento, escuelas, merenderos, comedores comunitarios, entidades religiosas, centros de jubilados. Además, entregó 58 becas educativas a estudiantes universitarios, terciarios, secundarios y de la escuela primaria. Asimismo, la diputada Arata presentó 15 proyectos de ley, 47 proyectos de declaración, 14 proyectos de resolución y 6 pedidos de informes”.
Para finalizar su discurso, Patricio Fay dijo que “hemos tenido un año difícil, con niveles de violencia e inseguridad preocupantes, entraderas, escruches, motochorros, arrebatos, que han tapado los paginas de nuestros medios periodísticos, y aunque el secretario de seguridad local no lo reconozca, la mayoría de ellos a mano armada. Con promesas que parecían sencillas, pero que al correr de los días veíamos que no se concretaban: El transporte público que se prometía como la solución definitiva a los problemas del tránsito, lamentablemente no llegó, y este año hemos perdido a 14 juninenses, por causas evitables. Un año con 0 inversión local en obra pública, no se ejecutó ni la única cuadra presupuestada en el presupuesto 2016. Con persecución ideológica de personal municipal. Con dinero afectado a seguridad y educación, depositados en plazo fijo, mientras que en Junín las escuelas sufren sus problemas de infraestructura, y no se a comprado ni una sola cámara de seguridad. Y terminamos el año con un aumento de tasas, que obviamente les adelantamos que no acompañaremos, que supera en 14 puntos la inflación estipulada por el gobierno nacional para el próximo año, aumentado la presión impositiva de los juninenses que hacen el esfuerzo de pagar las tasas”.
Valeria Arata
En su momento, la diputada Valeria Arata explicó que desde su rol de legisladora provincial y acompañando a Sergio Massa, “hicimos que la gobernadora pueda gobernar para todos los bonaerenses, por eso acompañamos leyes muy importantes. En los últimos días, votamos el presupuesto de la provincia porque hay incluidas obras importantes para muchos municipios que vienen con años de postergación. Esperemos que este voto de confianza no sea un voto de confianza a un simple endeudamiento y que luego las obras no se realicen”.
Mientras que continuó diciendo que “esperamos que las obras previstas para Junín en el presupuesto provincial se realicen, que se hagan las obras en el hospital, que se repavimente la Avenida de Circunvalación, que en una conferencia el propio intendente me dijo que antes de fin de año las máquinas iban a estar trabajando y todavía no se terminó ni la licitación”.
“Desde la legislatura votamos también leyes muy importantes que fueron propuestas de campañas de Sergio Massa y que además demuestran los valores del Frente Renovador, votamos la ley que impide las reelecciones indefinidas, logramos votar la ley de paridad”, afirmó la legisladora.
Además, Arata sostuvo que “lamentablemente, durante este 2016 el cambio no fue tal, podemos ver muchos carteles de obras, pero las obras no aparecen. Pero tenemos la esperanza de que en el 2017 las obras llegarán y que la gobernadora Vidal no se quedará sólo con marketing como hacía el ex gobernador Scioli”.
“En el ámbito local, queremos ser los guardines de la coherencia del intendente. Pero a medida que leemos las acciones municipales, la coherencia no es tal. Y hay mucho ejemplos de esto. Por eso, es necesario combatir la inseguridad de verdad. No podemos naturalizar el delito, porque sería lo peor que nos puede pasar como sociedad, quedarnos con que si te roban y no te matan está bien”, finalizó Arata.
Mario Meoni
A su turno, Mario Meoni dijo que “el rol que tiene el Frente Renovador, en la Nación, en la Provincia y en Junín es ser la vos de los vecinos, somos oposición, lo que no significa oponernos a todos, sino reclamar desde nuestra visión y desde nuestra ideología cómo deberían ser las cosas”.
“Muchos creen, y aquí en Junín particularmente, que ser oposición es hacer seguidismo y decir todo que sí. Y la verdad es que yo fui intendente 12 años, de los cuales 10 años tuve minoría en el Concejo. Y no me pasé todos los años lamentándome que era minoría, cada año trabajamos para buscar consensos y aceptamos también los disensos. De hecho, hubo cosas importante para Junín que fueron rechazas como por ejemplo un crédito de 2.5 millones de dólares para la construcción de una planta de biocombustibles, y nunca nos quedamos en eso. Siempre fuimos mirando el futuro”, aseguró el ex intendente.
“Y eso es lo que esperamos para Junín, que se mire para adelante. Durante este año estuvo en silencio por una decisión personal. Creo que no era bueno que participara porque llevaría a comparaciones. Y segundo porque muchas veces siento que Pablo (Petrecca) cree que soy un fantasma. Y la verdad, es que lo único que soy es un dirigente político y un vecino de Junín” sostuvo Meoni.
Además, el actual director del BAPRO afirmó que “la verdad es que deseamos que Pablo (Petrecca) nos escuche más, y que no esté todo el tiempo pensando en hacer denuncias, que terminan siendo bastantes vagas como la última de los motores de los patrulleros, fueron antes de mi gestión y que además la titularidad y la custodia de esos bienes era responsabilidad de la Policía. Por eso, estamos muy tranquilos y vamos a seguir trabajando en función de las necesidades de los juninenses, que es la razón por la cual hago política desde el primer día”.
“Me preocupa que haya juninenses que han perdido su empleo, tantos juninenses que arrebatos, robos y violencia, cuando vemos los accidentes de tránsito, cuando vemos que el parque industrial quedó congelado, cuando vemos que no hay más espectáculos, que no hay más carreras de autos, cuando a Sarmiento tuvimos que buscarle apoyo afuera de Junín, por eso, quiero seguir luchando, porque veo que muchas cosas se están perdiendo”, se preocupó Meoni.
Y dijo que “tiene Pablo en nosotros todo el acompañamiento, pero también sería bueno que diga que recibió una ciudad mucho mejor que lo que él dice. Porque eso fue lo que le permitió estar un año sin hacer demasiadas cosas”.
Metiéndose de lleno en la política local, Meoni manifestó que “también espero que mañana, que es el día de los santos inocentes, no nos encontremos con sorpresas. Hay muchas cosas que se podrían haber tratado antes en el Concejo Deliberante y no esperar hasta un 28 de diciembre, además del aumento de tasas. Espero que los integrantes de otros grupos políticos no se dejen seducir por migajas, que trabajen y peleen por sus convicciones. Si sus convicciones son apoyar cada una de las cosas que se van a tratar mañana, bienvenido”.
Por último, aseguró que “si los concejales del Frente para la Victoria están convencidos por sus convicciones que tienen que votar el aumento de tasas, que tienen que votar un convenio que se debió haber votado hace varios meses atrás y no se votó, si están convencidos que tienen que votar el corrimiento de la contadora municipal, que lo hagan. Pero que lo hagan por convicción. No vamos a tolerar que sea por otras razones, y lo vamos a denunciar. Por eso, esperamos que mañana no nos tomen por inocentes a todos los juninenses”.