El programa se lleva adelante por medio de la Dirección de Arbolado en coordinación con Medio Ambiente, y con la articulación con el Taller Protegido de Junín quien aporta las distintas especies arbóreas disponibles para los vecinos interesados, como tilos, crespones, acers y fresnos dorados.
Más de 140 inscriptos en el programa “Mi Vereda, Nuestros Árboles”
Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín destacaron como muy buena la repercusión que generó esta propuesta desde su lanzamiento, la cual tiene como objetivo promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y avanzar con la reforestación urbana, para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global y bajar la temperatura promedio en las calles.
Cabe destacar que el programa se lleva adelante por medio de la Dirección de Arbolado en coordinación con Medio Ambiente, y con la articulación con el Taller Protegido de Junín quien aporta las distintas especies arbóreas disponibles para los vecinos interesados, como tilos, crespones, acers y fresnos dorados. Además, la entrega incluye también un kit con herramientas como tutores, barreras anti hormigas y para las raíces, como también tierra compostada para que el árbol crezca fuerte y sano.
Todas aquellas personas que quieran participar del programa deben registrarse por medio de la página www.junin.gob.ar/ambiente o a través del Instagram ‘Ambiente Junín’, llenar la planilla con los datos pertinentes y luego esperar la confirmación vía mail, con el día y la fecha para retirar su planta del Taller Protegido.
En alusión a esta iniciativa municipal, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, manifestó: “Estamos súper contentos porque la aceptación que tuvo este programa fue totalmente positiva, hubo mucha repercusión luego del video de presentación que hicimos junto al intendente Pablo Petrecca en las redes sociales y nos siguen llegando mensajes de gente interesada por participar”. Luego, recalcó que “llevamos más de 140 personas anotadas para retirar su planta y estamos más que satisfechos por eso”.
Seguidamente, hizo referencia a las especies arbóreas incluidas dentro de la iniciativa: “En el caso de la Av. San Martín está destinado para los tilos, algunos de los cuales fueron plantados voluntariamente por el Municipio para avanzar con la reforestación de la zona, y hubo dos direcciones más que lo solicitaron y ya están encaminadas también”, y añadió: “También se proponen los acer, tanto el buergerianum como el negundo, que son ideales para tamaños medianos y que fueron seleccionados luego de un estudio para que no haya problemas con el cableado, las luminarias ni rotura de veredas por las raíces”.
“También está el crespón que tiene flor y es un árbol muy vistoso sobre todo en otoño por el cambio de hojas y el color, al igual que el fresno dorado que se pone amarillo y se ponen muy pintorescos para la ciudad”, agregó.
Asimismo, Schwindt subrayó que “uno de los motivos por los que llevamos adelante este programa es para forestar la ciudad, como forma de mitigar el calentamiento global y contribuir a bajar la temperatura promedio de las calles, por eso es tan importante que las personas que vivan sobre veredas asfaltadas se inscriban porque de esta manera van a bajar las temperaturas de sus viviendas, a ahorrar más energía con el menor uso de los aires acondicionados y abrir más las ventanas”.
“Buscamos fomentar el compromiso de que cada vecino plante el árbol en su vereda, se ocupe de su cuidado para que tenga una vinculación mayor con el medio ambiente”, dijo la coordinadora y amplió: “En la zona céntrica nos encontramos con varias veredas en las que se sacó el árbol y no se repuso, por lo cual también queremos avanzar con la reforestación con la participación ciudadana”.
Asimismo, Bárbara Schwindt señaló: “Quiero destacar el gran trabajo de Patricia Correa como directora de Arbolado en llevar adelante esta propuesta, en la cual también articulamos con el Taller Protegido que nos proveé de las plantas y el kit de plantación con el tutor, la barrera antihormigas y para las raíces, más una porción de compost y todo lo necesario para que el árbol crezca fuerte y sano”.
Por último, informó que “todas aquellas personas que se quieran seguir sumando a ‘Mi Vereda, Nuestros Árboles’ deben completar el formulario cargado en la página www.junin.gob.ar/ambiente, o por medio de nuestro Instagram ‘Ambiente Junín’, donde tenemos la información pertinente detallada en nuestra biografía”.