Toda esa masa de dinero inyectada a través de créditos significa un beneficio para el comercio local, ya que el 95% de las compras de herramientas se realizan en negocios de juninenses.
Más de 570 emprendedores juninenses ya han recibido 59.500.000 pesos del Gobierno de Junín para fomentar y desarrollar su actividad
El pasado 16 de abril, se conmemoró a nivel internacional el día de todas aquellas personas que se adentran en el emprendedurismo y en Junín, ya son más de 570 los vecinos que poseen y llevan adelante una iniciativa y que son apoyados durante todo el año por el Municipio.
Esta política del Municipio se implementa a través de varias acciones, como es el financiamiento con microcréditos, con una tasa muy accesible y un año de gracia, para que los proyectos puedan fortalecerse, o con el asesoramiento y la capacitación para que tengan todas las herramientas a su alcance. También con la realización de eventos y ferias en diferentes espacios de la ciudad para que puedan ampliar sus mercados y difundir sus producciones.
Desde el punto de vista económico, esta política crediticia impulsada por la gestión del intendente Pablo Petrecca lleva destinados $59.500.000 para fomentar y desarrollar emprendimientos locales destinados a distintos rubros como servicios, elaboración de alimentos, confección y diseño de indumentaria, construcción, jardinería, etc. Además, toda esa masa de dinero inyectada a través de créditos significa un beneficio para el comercio local, ya que el 95% de las compras de herramientas se realizan en negocios de juninenses.
“Somos un Municipio atento y que trabaja para las oportunidades del futuro con el Plan Estratégico Informático y para las oportunidades del presente mismo con el apoyo, hasta aquí, a 570 emprendimientos a los que financiamos con la entrega de microcréditos por una suma superior a los 50 millones de pesos”, afirmó el intendente Pablo Petrecca en referencia a esta política, y amplió: “Siempre me pone muy contento conocer las historias de cada uno de los juninenses que con mucho esfuerzo y dedicación llevan adelante algíun emprendimiento, porque se trata de personas comunes y corrientes con sueños por cumplir, con ganas de aprender, esforzarse y arriesgarse”.
La Subsecretaría de Producción juega un rol clave en la ejecución de este acompañamiento financiero, que en lo que va del año entregó un total de $2.526.750 y esto se complementa con la capacitación y el asesoramiento constante que se brinda a la comunidad con el Club de Emprendedores, por medio del programa “Consultorio Emprendedor” fundamentalmente.
Respecto de la política de capacitación y perfeccionamiento a través del programa mencionado, hay que destacar que se realizan charlas brindadas por especialistas que aportan herramientas teóricas y prácticas a necesidades e inquietudes que presentan los emprendedores. En este contexto, algunas de las temáticas abordadas hacen referencia a cómo mejorar las ventas, cómo optimizar la producción y cómo llevar una correcta administración de los proyectos.
Además, otra de las oportunidades que el el Club de Emprendedores brinda a quienes se arriesgan, apuestan, se esfuerzan y capacitan es la plataforma “Comprá en Junín” (www.compra.junin.gob.ar), una página web donde cada uno de ellos puede ofrecer sus productos y poner a disposición toda su información y sus contactos. “Venimos trabajando hace mucho tiempo con este programa, allí los emprendedores muestran sus productos, es una oportunidad para generar nuevos canales de venta”, indicó Angelina Tomasella, coordinadora del área.
“Actualmente son 500 vecinos que están integrando este sistema de ventas, la mayoría están anotados desde el inicio del programa, algunos con el transcurso del tiempo se han ido quedando en el camino por diferentes cuestiones personales, pero estamos trabajando con un grupo bastante grande y muy innovador”, agregó Tomasella.
La gastronomía juninense no sólo se ha convertido en un atractivo para los visitantes y turistas, es también uno de las principales rubros donde cada vez más juninenses inician sus emprendimientos y en esto, es importante destacar que, además de las políticas mencionadas, también se ofrecen todos los meses, de manera gratuita, los cursos sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos, con los cuales, los vecinos además de capacitarse, acceden al carnet que los habilita a ser manipuladores de alimentos.
Es importante destacar que, esta política impulsada por la gestión del Intendente Pablo Petrecca, llegó ya a más de 7000 vecinos, se complementa con los permanentes controles bromatológicos en los comercios locales y en los alimentos que ingresan a la ciudad, fundamentales para lo que es el cuidado de la salud.
Por último, también se destaca, en este marco de trabajo y fomento del emprendedurismo que el Municipio impulsa, la política de capacitación, en conjunto con instituciones privadas de la comunidad como empresas y gremios para que vecinos se formen en determinadas oficios como panadería, barbería, albañilería, construcción en seco, mecánica automotriz y demás. En este punto, el jefe comunal Pablo Petrecca, aseguró: “Seguimos apostando a los emprendedores y las capacitaciones para garantizar más oportunidades y fuentes laborales para todos”.