Actores políticos, sindicales, sociales, ONG, instituciones intermedias, credos, clubes, participaron de la Mesa Social convocada por el intendente. «Nos hemos comprometido todos a trabajar juntos y de manera organizada para asistir a cada juninense que lo necesite», afirmó Petrecca.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este viernes tres encuentros con más de 60 instituciones y representantes de la comunidad que, por su iniciativa, conformaron la Mesa Social que trabajará en la gestión de crisis por el Coronavirus.
Los encuentros se llevaron a cabo en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, con el objetivo de sumar esfuerzos y coordinar el trabajo para ayudar a todos los juninenses que hoy atraviesan una situación difícil.
«Nos hemos comprometido todos a trabajar juntos y de manera organizada para asistir a cada juninense que lo necesite», afirmó Petrecca.
Finalizados los encuentros, el intendente expresó: «Lo primero que quiero decir es gracias, gracias a todos los que participaron de estos encuentros. Ayer los llamé uno por uno y hoy pudimos llevar adelante estas tres mesas con actores políticos, sindicales, sociales, ONG, instituciones intermedias, credos, clubes, en fin, más de 60 representantes de la comunidad y fue posible porque todos dijeron que sí en un momento de urgencia y donde el único interés es garantizar que la comida llegue a todos los juninenses».
«Esa fue la preocupación y el compromiso asumido por todos. Por eso agradezco enormemente a todos los que formaron parte de las tres reuniones que hemos celebrado este viernes. Sabemos que hoy hay una situación sanitaria urgente y una situación social y económica que se complicará en los próximos días y lo afrontaremos entre todos, juntos. Por eso hoy quiero destacar la buena voluntad y el compromiso de todos, de sumarse y trabajar en equipo», agregó.
«Hoy estamos todos comprometidos para darles respuestas a todos los vecinos que lo necesiten y lo haremos de manera coordinada, conjunta y centralizada, porque, como dije, el objetivo es asegurarnos que el alimento llegue a todos los juninenses que lo necesiten. Otra vez, agradezco a todas las instituciones, empresarios y un montón de vecinos que se han ofrecido para colaborar, estoy muy emocionado de ver ese compromiso».
Gustavo Traverso, Senador Provincial, dijo tras finalizar de la la primera reunión: «Siempre estamos apoyando la convocatoria del intendente, Pablo Petrecca, y nos parece que en esta situación de crisis lo que debemos articular es la centralidad del Estado: Nación, Provincia y Municipio debemos trabajar juntos para atender las cuestiones más urgentes y para que la ayuda alimentaria llegue a cada uno de los barrios».
«Nuestra preocupación no es solo por aquellos actores que hace tiempo vienen en situación de vulnerabilidad, sino también por aquellos nuevos que entran en esta situación porque no pueden trabajar, como son las personas que vivían de changas o de sus pequeños negocios», agregó.
Para finalizar, el legislador indicó: «También nos preocupa el impacto que tendrá la rotura de la cadena de pagos, el sector privado debe pagar salarios en estos días y sabemos que hay una situación compleja allí. Esta mesa y estos encuentros sirven para analizar todas las situaciones y estar preparados para que desde el Estado podamos dar respuestas».
Por su parte, la diputada provincial Valeria Arata expresó: «Celebro esta convocatoria, porque siempre estamos a disposición para trabajar por los vecinos. De esta situación salimos todos juntos, sin distinción ni grietas, buscando las mejores herramientas para llegar a nuestros vecinos que hoy están pasando una situación de crisis. Por eso debemos ser responsables y solidarios».
El concejal y presidente del Partido Justicialista local, Lautaro Mazzutti, en tanto, dijo: «Siempre es positivo que nos juntemos, más allá de las diferencias, porque estamos viviendo una situación muy particular y de gravedad. Todos debemos sumar y trabajar para que los efectos de esta crisis sean los menores posibles. Hoy hemos hablado de la cuestión social, algo que traerá esta pandemia y que ya los vecinos empiezan a sufrir. La conformación de esta mesa es un punto de partida para encontrar respuestas y soluciones para cada vecino que lo necesite».
El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, también valoró la conformación de la mesa y, tras participar de los encuentros, indicó: «Se trata de una convocatoria muy importante, donde todos podamos intercambiar opiniones y ponernos a disposición del Municipio para aunar esfuerzos. Resultaba oportuno tener este espacio común donde se pueda tomar nota de la situación actual, pero básicamente también poder plantear la perspectiva. Sin dudas hoy la emergencia es la sanitaria, que es donde todos debemos centrarnos, pero también sabemos que habrá una emergencia social y económica y todas las instituciones debemos estar a la altura de la circunstancias».
El titular de ATSA Filial Junín, Héctor Azil, por su parte, manifestó: “Todas las instituciones estamos dispuestas a ayudar y en una situación como esta queda demostrado. Esta reunión es muy importante para trabajar sobre la cuestión social y cada uno va a aportar desde su lugar”.
Miguel Gauna, a cargo del Sindicato de Choferes de Camiones, manifestó: “Me pareció muy buena esta convocatoria y es lo que tenemos que hacer para ayudarnos entre todos. Hemos escuchado al Intendente Petrecca y coincidimos en lo que ha planteado. Los diferentes sectores de la sociedad vamos a intervenir en beneficio de la sociedad y de la gente que más lo necesita”
A su turno, Federico Melo, presidente del Sindicato de Empleados de Comercio, expresó: “Agradecemos la convocatoria y es muy bueno que estén todas las instituciones, los gremios y las fuerzas políticas. Todos debemos trabajar en conjunto para sacar este tema adelante. Hay cuestiones prioritarias que atender y es muy satisfactorio que lo hagamos todos juntos. Ojalá que esto pase pronto porque está la salud en riesgo. Pensamos en esto y en lo que puede venir a futuro. Es algo que afectará a todo el mundo y debemos estar preparados para ayudar a los que más lo necesiten”.
Otro de los presentes en la jornada fue Fabián Zapata, de la Federación de Sociedades de Fomento, quien expresó: “Me parece una iniciativa sumamente importante y es una situación que lo amerita, más allá de que todas las instituciones que estuvimos de alguna u otra manera siempre colaboramos. Se nos aclararon muchas cosas. La última reunión comprendió a aquellas instituciones que tienen un contacto directo con la gente, por lo que había muchas consultas de los vecinos, curiosidades y hasta temores a los que vamos a poder dar respuestas con las explicaciones que se nos dieron”.
Por su parte, el Padre Carlos Olguín indicó: «Fue una reunión muy importante en la cual pudimos aunar todos los esfuerzos de todos los sectores que trabajan socialmente, con la presencia de representantes de educación, de las ONG locales, las iglesias…Ha sido un encuentro realmente muy importante con el propósito de concentrar todas las ayudas para abastecer la necesidad de alimentos de los vecinos. Nos vamos muy conformes y con ganas de seguir colaborando”.
Por último, Diego Maimone, presidente de Rotary Club de Junín dijo: “Estamos muy agradecidos al intendente por esta convocatoria, porque las organizaciones sociales siempre estamos dispuestas a trabajar en conjunto. La reunión nos sirvió para que nos lleven claridad con respecto a las acciones que se vienen realizando desde fines de enero y las que continuarán en los próximos tiempos. Nosotros estamos ahí para apoyar y colaborar».
“Destaco la articulación y coordinación con la universidad, como también con las distintas organizaciones de la ciudad”, señaló Maimone y detalló que “puntualmente hicimos hincapié en la mesa de ayuda alimentaria para asistir a los niños y los abuelos más necesitados y en ese sentido estamos trabajando”.