Tras la puesta en marcha del novedoso programa denominado Ojos en Alerta, con el cual se busca vincular directamente a los vecinos con el Centro de Operaciones y Monitoreo para que puedan, mediante WhatsApp, enviar un mensaje escrito, una foto, un video o un audio para alertar de alguna situación sospechosa en la vía pública, más vecinos siguen participando de las capacitaciones, necesarias, para poder si después poder ser parte del programa.
En esta oportunidad, integrantes de la sociedad de fomento del barrio Villa del Parque, participaron de una encuentro de capacitación y tras la misma y recorrer las instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo, Veronica Borsani, una de las vecinas presentes, manifestó: «Junto a miembros de la comisión de fomento del barrio Villa del Parque estuvimos en el COM con el objetivo de capacitarnos en el programa de seguridad ciudadana Ojos en Alerta».
«Esta herramienta nos parece muy importante para toda la ciudad, principalmente para nuestro barrio, que es tan amplio, para trabajar en la prevención del delito. Nos permite un contacto, como vecinos, más directo y accesible con el COM para dar aviso a cualquier situación sospechosa que presenciamos, por eso entendemos que es muy importante», remarcó.
Borsani aclaró que «esto no reemplaza al 911 ni otros números de emergencias, consideramos que es una herramienta más que pone a disposición el Gobierno de Junín para nuestro cuidado». También expresó: «Nos pareció impactante el COM, la tecnología y la fuerte inversión realizada por el Municipio en esta cuestión, sin dudas es algo que debe ser un orgullo para Junín».
Finalmente, la vecina de Villa del Parque, agradeció «a las autoridades de la secretaría de seguridad, encabezadas por Andrés Rosa y Marcelo Loyola (Secretario y Director respectivamente) porque siempre están pendientes y ocupados por nuestro barrio. Somos conscientes de que al delito no se lo puede combatir sólo desde el ámbito municipal, también la justicia tiene que hacer lo suyo, pero todas las herramientas en las que el Municipio trabaja sin dudas que contribuyen al cuidado de los juninenses».
Raúl Orrico, responsable del espacio desde donde se monitorean las alrededor de 420 cámaras de videovigilancia de la ciudad, agradeció «la visita de los vecinos del barrio Villa del Parque, quienes además de venir a conocer la operatoria y trabajo de nuestro Centro de Operaciones y Monitoreo, han venido a capacitarse sobre el programa Ojos en Alerta, que ya pusimos en marcha».
«Ellos conocieron cómo es el funcionamiento y la operatoria de este programa, de manera detallada», remarcó. Orrico también indicó que «es para destacar el compromiso de estos vecinos como así también de todos los que hasta aquí ya se han capacitados para sumarse ya que, la participación ciudadana, es una parte fundamental del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, por el que tanto se trabaja desde el Municipio».
A propósito de la funcionalización de Ojos en Alerta, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad municipal manifestó: “Estamos muy contentos por la puesta en funcionamiento de esta herramienta, por decisión del intendente municipal Pablo Petrecca y que la incorporó al Plan Integral de Seguridad. Es un programa de seguridad ciudadana que va a contribuir muchísimo a la prevención y el fortalecimiento del COM como base operativa importante y ya destacada en nuestra región”. Luego, indicó que “agradecemos a nuestros operadores y trabajadores de este centro, como también a la policía bonaerense y la gente del Comando de Patrullas que permanentemente están trabajando las 24hs del día, los 365 días del año sin parar”.
“Entre todos estamos fortaleciendo el sistema de seguridad pública de la ciudad, ya incorporamos también los ‘Puntos Seguros’ que vamos a seguir sumando en los próximos días, siempre con el objetivo fundamental puesto en la prevención de los delitos”, aseguró Rosa.