Durante la sesión, la diputada Greco resaltó “La importancia que el turismo y la gastronomía representa a la economía bonaerense nos tiene que interpelar y lo tiene que seguir haciendo para pensar alternativas y soluciones legislativas que generen este tipo de herramientas para poder ayudar a quienes día a día se ponen al hombro y contribuyen a esta actividad, que consideramos vital para el desarrollo productivo regional en cada una de las regiones del territorio bonaerense, a la provincia en sí misma y que también aportan al sistema productivo de la argentina”.
En sintonía con su par, la diputada Laura Ricchini, presidenta de la Comisión Turismo en la Cámara baja provincial, defendió el proyecto en el recinto al expresar que: “desde la Comisión de Turismo venimos trabajando con representantes del sector quienes nos manifiestan la terrible situación que están atravesando. El turismo, claramente ha sido el sector más golpeado por la pandemia. Los operadores turísticos fueron los primeros que se vieron afectados por esta pandemia. Desde el día 1 han tenido que cerrar sus puertas y aún hoy no cuentan con la posibilidad de trabajar. A esta afectación de la totalidad de las ventas, se le suma, el tener que cubrir con importantes obligaciones mensuales, como impuestos, alquileres, tarifas de servicios de energía, pagos a proveedores, y lo más importante, poder cumplir con el salario de cientos de miles de trabajadores del sector que claramente necesitan ese ingreso para poder salir adelante en esta compleja situación”
Además, Ricchini señaló: “El sector turístico emplea a 200 mil bonaerenses en nuestra provincia, y más de 1.200.000 argentinos tienen ingresos relacionados al turismo. Este nivel de empleo, supera a la industria alimenticia, a la agricultura y a la ganadería. El turismo representó, hasta la pandemia, el 10 % del PBI nacional y el 7,2% de la generación de divisas. Los 200 mil trabajadores, y el millón doscientos mil de argentinos, se encuentran desde fines de marzo en una situación desesperante, con un gran porcentaje de hoteleros que prevén un quiebre si la situación continúa de esta manera. No debemos permitirlo, y tenemos que seguir generando herramientas que nos permitan acompañar a tantos bonaerenses que necesitan un auxilio en este momento”.
APROBAMOS EL PROYECTO DE EMERGENCIA EN TURISMO. Comparto mi intervención en la sesión de @HCDiputadosBA, en la que dimos media sanción a la ley de emergencia en turismo.https://t.co/MensJKHxTF— Laura Ricchini (@ricchinilaura) August 20, 2020
Por su parte, la diputada Panebianco, quien también integra la comisión, señaló: “esta situación genera angustia en las miles de familias que dependen del sector turístico. Tenemos que dejar las diferencias de lado para atender las dificultades del sector y plantear alternativas para paliar la situación. Esta ley es a favor de los bonaerenses y no en contra de ningún gobierno”.
Las tres diputadas que pertenecen al bloque Juntos por el Cambio, destacaron la voluntad de generar consensos, dejando de lado diferencias políticas, en pos de brindar soluciones a un sector tan importante de la economía y que resulta uno de los más golpeados por la pandemia.
🎥 La diputada @MelitoGreco habla sobre el proyecto de Ley que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo el sostenimiento y la reactivación del sector turístico en el marco de la Emergencia. pic.twitter.com/x0DHKO6kSQ— Diputados BA (@HCDiputadosBA) August 20, 2020