Se realizó la primera jornada de la Mesa Local de Violencia. La reunión tuvo lugar en “El Salón” donde asistieron funcionarios de la Dirección de Violencia y Políticas de Género del Gobierno de Junín e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Mesas Locales Intersectoriales de la provincia de Buenos Aires, y participaron representantes de las distintas instituciones que conforman este espacio a nivel local. El propósito de esta primera jornada fue realizar un diagnóstico actual de la problemática de la violencia de género y coordinar metodologías de trabajo para todo el año.
Una vez concluida la misma, Milagros Petraglia, directora de Violencia y Políticas de Género de la Municipalidad, declaró: “La Mesa Local Intersectorial es una herramienta fundamental para todas las localidades, en Junín se viene realizando desde hace muchos años y siempre es importante la coordinación permanente para el impulso que se le pueda dar a la misma. Venimos trabajando con la dirección provincial articuladamente y nos pareció muy importante compartir esta primera jornada que se desarrolla acá en Junín”.
“Se llevó a cabo un taller impartido por el equipo técnico que nos sirvió a modo diagnóstico y tener la propuesta para desarrollar a lo largo de todo el año, junto a las instituciones que van a participar a nivel local”, añadió Petraglia.
En tanto, Juliana Arias, una de las integrantes del equipo técnico de la Dirección Provincial de Mesas Locales Intersectoriales, agradeció a las autoridades locales por la invitación y expresó: “Somos parte del equipo técnico de la Dirección de Mesas Locales del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, llegamos a la localidad de Junín para acompañar este nuevo proceso de reapertura de una nueva mesa de trabajo, y así acompañar el fortalecimiento de cada mesa en cada uno de los distritos a los que asistimos”.
Seguidamente, Arias sostuvo que “esta es una propuesta que venimos a hacer desde lo pedagógico y metodológico, para dejar algunas herramientas de trabajo, por medio de estas jornadas con las que buscamos que siempre dejen más preguntas abiertas que respuestas cerradas; siempre apostando al trabajo articulado y colectivo”.
Por su parte, Mariángeles Queulo, otra de las integrantes de dicho equipo técnico, expuso: “Venimos articulando con diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, hasta ahora el trabajo fue muy interesante y tuvimos muy buenos resultados. Como bien mencionó mi compañera, lo importante de esta jornada es que proporcionamos herramientas para que las y los integrantes se las puedan apropiar, y desarrollar labores articuladas durante el año. Estamos muy contentas por el desarrollo de cada jornada en la que venimos trabajando y esta también se desarrolló de acuerdo a lo esperado”.