En un nuevo reporte sobre la situación de los argentinos en medio de la cuarentena por el coronavirus, funcionarios y asesores del Ministerio de Salud dieron recomendaciones sobre sexo seguro.
Consultados sobre la vida sexual de los argentinos los profesionales fueron claros: como opción al contacto físico, cara a cara, “el sexo virtual puede ser una alternativa”.
Como parte de la mesa que encabezó la secretaria Carla Vizzotti, el infectólogo José Barletta explicó: “El distanciamiento social es la medida mas efectiva de prevención del coronavirus. Entonces, cuando hablamos de distanciamiento es importante evitar el contacto cara a cara y eso incluye encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”.
“Pueden ser buenas alternativas, las herramientas como las videollamadas, el sexo virtual o el sexting”, consideró el especialista.
“Sabemos que el coronavirus se transmite con la gotas que expulsamos cuando hablamos, tosemos o estornudamos pero hay poca información disponible de si el virus se elimina a través del semen o las secreciones de la vagina y el recto. Sí, se puede transmitir con los besos y es bastante probable que pueda trasmitirse por vía del sexo anal u oral”, subrayó Barletta. Además, consideró que es recomendable evitar relaciones sexuales incluso con parejas estables si estas presentan síntomas del virus.
Para concluir, el infectologo recordó la importancia del uso del preservativo y dio una serie de recomendaciones sobre higiene.
“El lavado de manos es otra manera efectiva contra el coronavirus. Y es importante hacerlo después de la masturbación, las relaciones sexuales o el sexo virtual. También se recomienda desinfectar teclados, celulares o juguetes sexuales a pesar de que no hayan sido compartidos con otras personas”.