El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, el juninense Pablo Micheli, se manifestó preocupado por la situación de la ciudad en cuanto a la evolución de casos confirmados de COVID 19 pero aclaró que «yo no dije que hay que cerrar todo. Hay que bajar de fase que no significa cerrar todo, sino algunas cosas, por unos días para que se detengan los contagios. Ya van tres notas que sacan las clínicas privadas advirtiendo que hay una situación casi de colapso y el director del Hospital, el doctor Meneses también planteó una cuestión similar y le pide al intendente que hay que bajar de fase. pero no es solamente el intendente quien resuelve esto sino también lo resuelve la provincia de Buenos Aires así que también hay que reclamarle al gobierno provincial».
Precisamente este miércoles, Micheli mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan. Al respecto, el dirigente sindical dijo -en diálogo con JUNIN24- que «en la reunión estuvieron varios secretaros generales del cuerpo de delegados de los hospitales de Berisso, Quilmes, Avellaneda y otros de la provincia y del Gran Buenos Aires donde se planteó al ministro la situación de agotamiento que están teniendo las trabajadoras y trabajadores de salud. En Junín mismo, el último dato que tengo de hace unos días atrás es que hay 121 trabajadoras y trabajadores sanitarios infectados».
Junto a @MicheliPablo e integrantes de la CTA Autónoma mantuvimos una reunión para conversar sobre el rol de las y los trabajadores de la salud y las políticas implementadas por el @saludbap en el marco de la pandemia.@baprovincia@drdanielgollan pic.twitter.com/pOkJ2qvtcB
— SaludBAP (@SaludBAP) October 7, 2020
«Una de las críticas y planteos de las clínicas privadas y del Hospital -añadió Micheli- es que el personal de salud no da más , además se debe tener encuenta salarios bajos, falta de insumos y los problemas que están teniendo en el Hospital pública lo que agrava mucho más la situación».
Comentó el titular de la CTA Autonóma a este portal digital informativo que «se lo planteamos a Gollan quien ha tenido una muy buena actitud al recepcionar nuestros reclamos, comprometiéndose a tratar de resolverlo» y agregó a renglón seguido que en la misma videoconferencia de este miércoles planteó la situación general de Junín y la preocupación existente.
En tal sentido Micheli contó que el ministro le respondió que «iban a evaluar la situación en Junín, que ellos tienen un protocolo sanitario. Por ahora Junín está en fase 4 pero que lo iban a revisar. Yo le puse en conocimiento, aunque lo sabía pero le volví a reiterar estas notas que han enviado las clínicas privadas y las declaraciones del propio director del Hospital y eso ha llevado que me contestara que lo iba a analizar y conversar con las autoridades sanitarias de Junín».
Hoy mantuvimos una reunión con el Ministro @DrDanielGollan para poder plantearle y conversar de cara a resolver distintos problemas que están afrontando l@s trabajador@s de la salud en el marco de la pandemia pic.twitter.com/2pLbaeqkiL
— Pablo Micheli (@MicheliPablo) October 7, 2020
Sostuvo que «es importante que la gente haga lo que dicen los médicos y la Mesa de Salud de Junín, que se use el tapabocas, que mantengan distancia, que no haya reuniones sociales, que tengan paciencia que no es fácil pero la deben tener por la vida de sus seres queridos y de toda la comunidad. Hay que hacer un esfuerzo. Es importante que la gente asuma conciencia pero no debe haber un Estado ausente. El Estado municipal debe estar presentar, cuidar y velar que la gente no haga cosas que no debe hacer en esta pandemia».
RECLAMOS SALARIALES
En relación a cómo analizan la situación de las trabajadoras y trabajadores de salud en torno al aspecto salarial, Micheli sostuvo que «Kicillof encontró una provincia con graves problemas y encima tuvo la complicación de la pandemia por lo que se hace «cuesta arriba» resolver los viejos problemas, atrasados, que tenemos las trabajadoras y trabajadores en general y los de la salud en particular. Un 14% para los estatales que involucra a los hospitales públicos, que parece un buen porcentaje si uno toma en cuenta que los sueldos promedios no superan los 35 mil pesos y que a la policía se le dío 40% más de aumento, no alcanza. El gobierno provincial y nacional deberían hacer el esfuerzo de atender más la necesidad de las trabajadoras y trabajadores en general y en particular los del sector de salud que deberían ganar un salario acorde a la tarea riesgosa que realizan y al esfuerzo y peligros que están expuestos».
Estimó que «nngún trabajador de la salud debería estar por debajo de los 70 mil pesos mensuales, e inclusive me quedo corto, porque hay que tener en cuenta que el último informe del INDEC para la ciudad de Buenos Aires, dice que una familia tipo no puede vivir con menos de 105 mil pesos».
EVALUACION DE LA GESTION DEL FRENTE DE TODOS
Cuando se le pidió una opinión sobre los diez meses de gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) respondió Micheli que comparado con el gobierno anterior, es superior en lo que respecta a mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Fui muy crítico del gobierno de Macri porque considero que ha sido una tragedia para la Argentina por el endeudamiento dejado y la situación dejada».
«Es cierto que el actual gobierno -añadió- tomó una situación crítica en el país y la pandemia lo empeoró, pero las empresas cobran el ATP todos los meses como ayuda del gobierno pero hay una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores que hacen changa o tenían un trabajo precario y por la pandemia se les cortó y el gobierno intentó ayudarlos con el IFE pero el IFE debe durar lo que dure la cuarentena, Si llevamos seis meses de cuarentena, deberían haber cobrado 60 mil pesos, ya que el IFE es diez mil por mes pero se han cobrado tres IFE o sea que han cobrado a razón de cinco mil pesos por mes y con esa suma no se puede vivir», expresó.
ATP 6-IFE 3. Perdimos el 1er Set 🤦🏻♂️!!!
— Pablo Micheli (@MicheliPablo) October 6, 2020
Y señaló también Micheli: «Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las familias argentinas están totalmente endeudadas porque no pudieron pagar la luz, el gas o pospusieron el pago del alquiler y teniendo en cuenta que los alimentos aumentan todos los días, la verdad es que el ayuda del gobierno, si bien fue importante al principio, hoy es bastante escasa. El gobierno nacional debería revisar cómo distribuye los ingresos del Estado», consideró.
EL ROL DE LA OPOSICION
En cuanto al papel que observa de la oposición en este contexto, no dudo Micheli en considerar que es «muy dañina. No está jugando el rol de una oposición en un contexto de una crisis como la que vive el país. Se requiere una oposición más responsable, más seria que no cambie sus ideas ni principios, pero no debería, sistemáticamente, boicotear todo lo que tiene que ver con los proyectos que el gobierno lleva adelante como por ejemplo decir que la cuarentena no sirve y hacer manifestaciones, actuar como si todo fuera problema del gobierno cuando en realidad es problema de un virus que no tuvo la culpa el gobierno argentino y se ha dado en todo el mundo, debiéndose cortar la circulación porque si no los casos crecían aun más de los que se dio».
«No ayudan en este momento. El gobierno asumió menos de un año y me parece muy rápido adelantar la confrontación electoral que es lo que está haciendo la oposición. No le hace nada bien a la democracia una oposición de esta naturaleza», consideró.
Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.