El pasado miércoles, en cancha de Jorge Newbery, Mariano Moreno se coronó campeón del Torneo Nocturno de Primera División tras derrotar 2-0 a Ambos Mundos en la final. El Lado B de la fiesta del fútbol fue el informe policial que se elevó a APreViDe y que se dio a conocer al días siguiente, que detalla un exceso de concurrencia en las tribunas y resalta el incumplimiento de los protocolos vigentes por parte de hinchas de ambos clubes.
«Anoche. Cancha de Newbery. Final del Nocturno. Ambos Mundos vs Moreno. Ingreso de espectadores por protocolo. Se retiraron algunos colados y 21.20, minutos antes que empiece el partido, hinchas del club Ambos Mundos a patadas irrumpieron el portón de prensa ubicado en Lavalle e Ituizango, ingresando unas 300 personas», comienza diciendo el informe.
Y sigue: «Al mismo tiempo que Moreno, por calle Ituizango, empujando al personal policial y de UTEDyC ingresan forzosamente otros 300. Pasando así fuegos artificiales lumínicos y de humo (que están prohibidos) y banderas. Al finalizar rompen tejido y entran al campo de juego simpatizantes de Moreno. Se dio conocimiento a Tobias Rueda del juzgado federal por incumplimiento de protocolo sanitario art 205 y 239 cp. Y se dio intervención al juzgado correccional 3 Dr Coppola caratula infracción art 8, 13 y 15 de la ley 11.929 (que reglamenta espectáculo deportivo). Interviene también la APreViDe y seguramente tengan consecuencias ambos clubes. Instruye sumario comisaría segunda. Se solicitan imágenes y videos fines identificar infractores».
La ley provincial referida expresa en su artículo 8 que «será sancionado con cinco (5) a treinta (30) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de diez (10) a veinte (20) fechas, quien creare el peligro de aglomeraciones o avalanchas. Las penas se incrementarán al doble si se produjesen las aglomeraciones o avalanchas».
El mencionado artículo 13 regula que «será sancionado con quince (15) a treinta (30) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a veinte (20) fechas, quien llevare consigo artificios pirotécnicos. Si los mismos fueren encendidos y/o arrojados se aplicará al infractor el máximo de la sanción establecida. Toda autorización de excepción será otorgada por autoridad competente, en forma escrita a los organizadores del evento».
Por último, el citado artículo 15 establece: «Será sancionado con tres (3) a veinte (20) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a quince (15) fechas, el concurrente que sin estar autorizado o excediendo los límites de la autorización conferida, ingresare o intentare ingresar al campo de juego, vestuarios o cualquier otro lugar reservado a los organizadores o protagonistas del espectáculo deportivo. Las penas se agravarán hasta un tercio cuando el infractor sobrepasare o intentare sobrepasar alambrados, barandas, parapetos, muros y otros elementos limitativos o de contención. Las penas se agravarán al doble cuando incurran además en vías de hecho, agrediendo a un árbitro, a un jugador o cualquier otro participante».
Según pudo saber Junín24, actualmente se sigue intentando identificar a aquellos hinchas que hayan incumplido con los protocolos a través de fotos y videos. APreViDe pidió sumario para este martes y muy probablemente haya sanciones tanto para Mariano Moreno como para Ambos Mundos a nivel institucional.
MAL COMPORTAMIENTO EN EL FEMENINO
A los hechos que se sucedieron el miércoles se sumó el mal comportamiento de algunos de los concurrentes a la semifinal del Nocturno 2021 de fútbol femenino en la categoría Sub-17 que disputaron Defensa y Newbery en cancha de River Plate. El árbitro del partido decidió suspender el mismo ante la reiteración de insultos properidos a la terna y las jugadoras, cuando se llevaban disputados 12 minutos del segundo tiempo. Se estima que la próxima semana se completarán a puertas cerradas los minutos restantes.