Músicos y representantes de organizaciones culturales analizaron los desafíos en tiempos de pandemia y cómo encarar la post cuarentena

Locales

Los circuitos y corredores culturales son una de las iniciativas que más fuerza están cobrando entre los colectivos organizaciones. Artistas independientes debatieron propuestas y el contexto actual pensando en el futuro.

Continúan los Debates para una Agenda Ciudadana, en este caso el nuevo encuentro fue con la charla «Hacia un corredor cultural, construyendo organización» para nuevas políticas culturales con la participación de Diego Boris (Presidente del Instituto Nacional de la Música) Esteban Agatiello (Federación Argentina de Músicos Independientes FA-MI) y organizaciones de base de la música independiente representados por Sebastián Echarry (UNMAR – Unión de Músicxs de Mar del Plata), Valeria Funes y Marcelo Brigi (MIO – Músicos Independientes Organizados – Mar del Plata), Sergio di Mario (AMI9 Asociación de Músicos Independientes de 9 de Julio) y Juan Manuel Pavón (TAMI – Trabajadores & Amigos de la Música Independiente).

Con amplia concurrencia debatieron además con participantes y artistas de asociaciones de música independiente de la región, y la conducción de César Baldoni, de Mestiza.

Los circuitos y corredores culturales son una de las iniciativas que más fuerza están cobrando entre los colectivos organizaciones, y en esta línea Baldoni indicó que << el objetivo de este encuentro es el de compartir propuestas y miradas para atravesar la pandemia y comenzar a dar forma a corredores y circuitos culturales regionales, pensado desde la mirada la cultura comunitaria, autogestiva e independiente, porque la organización y la articulación territorial es clave para promover nuevas políticas culturales>>.

Diego Boris quien fue promotor de la Ley de Creación del INAMU, manifestó que <>.

Esteban Agatiello preside la FAMI, entidad que nuclea a las asociaciones de músicos de base de todo el país y nos decía: <>.

Sobre el acuerdo con Spotify comentó: <<aportaron 100 mil dólares para ser utilizado en ayudas económicas de 10 mil pesos, a través del UMI Argentina se puede donar y Spotify la va a duplicar y será utilizado para realizar recitales»

Sebastián Echarry, de la Unión de Músicos de Mar del Plata contó que <>.

Valeria Funes y Marcelo Brigi de la organización MIO de Mar del Plata comentaron <>.

De la organización AMi-9, Sergio di Mario presentó un diagnóstico regional del Norte de la Provincia de Buenos Aires, donde recorrió las Acciones del marco del aislamiento abarcando las localidades de Junín, 25 de Mayo, Pehuajó, Bragado Saladillo, Carlos Casares, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln y Los Toldos.

Las nuevas funciones que las asociaciones tienen: producción a distancia, asesorar en el uso de herramientas para que puedan usar, acciones a corto plazo: registro, protocolos locales, generar circuitos artísticos en la región, toma mucho importancia este circuito, protocolo para streaming y que tenga valorización monetaria y que todo el producto quede en un banco regional, incorporar espacios de reconocimientos de artistas. A largo plazo mostró como son las nuevas formas de comunicación y de percibir renta artística, con el ejemplo de otros países.

De la organización juninense TAMI, Juan Manuel Pavón, contó que su objetivo siempre fue la profesionalización del músico, «en este tiempo empezamos a relacionarnos con las demás experiencias artísticas de la ciudad, en estos 4 años lo que primó en Junín fue una cultura del espectáculo. Con el Municipio es complejo, se da una lucha larga y complicada. Logramos además una agenda propia “Agenda Crota”. Estamos en reuniones con UNNOBA, la universidad de nuestra región y crear en este circuito del noroeste un corredor. Tenemos además la experiencia del Frente de Mujeres Músicas, quienes visibilizaron la ley de cupo, se están organizando, y cada vez son más», comentó.

Sobre los Debates de Agenda Ciudadana

Desde la Biblioteca Juan B. Justo (Junín, Buenos Aires), una de las iniciativas de la Asociación Civil Casa del Pueblo Junín se está convocando al ciclo de charlas en línea «Debates para una agenda ciudadana», con el propósito de abordar temáticas que son consideradas necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad y región, e inviten a pensar iniciativas en la coyuntura del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero por sobre todas las cosas, propuestas y políticas públicas pensadas de las organizaciones y la ciudadanía para el desarrollo local y regional.

COMPARTIR:
Músicos y representantes de organizaciones culturales analizaron los desafíos en tiempos de pandemia y cómo encarar la post cuarentena
Se prorrogó por un año el vencimiento del certificado de discapacidad
Sebastián Meneses: «Semanalmente estamos recibiendo insumos desde el Ministerio de Salud de la Provincia»
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up