Cada vez son más las personas que se inclinan por practicar este deporte en nuestra ciudad. En diálogo con Junín24, Daniel Pueyo y Leonardo Vázquez brindaron detalles de la actividad.
Practicar algún deporte genera múltiples beneficios para nuestra salud. Y más si es en una edad avanzada. A lo largo y a lo ancho del país son muchos los clubes deportivos, gimnasios, piscinas de dominio público o privado que ofertan este tipo de servicio con cada vez más demandas entre los usuarios. En Junín este fenómeno comenzó hace algunos años y aún sigue creciendo. Sobre este tema consultamos al subsecretario de Deportes y Educación del municipio, Daniel Pueyo, y también conversamos con Leonardo Vázquez, profesor de gimnasia para adultos en el Club Junín.
“El crecimiento de la natación en los adultos mayores tiene que ver con el crecimiento de la actividad física. Y en este sector de la población más todavía. Los adultos mayores han encontrado a través de la actividad física, ya sea por recomendación médica, por bienestar de la salud, por placer o por juntarse con amigos, una opción y eso hace que se vayan sumando cada día más personas”, opinó Daniel Pueyo.
Por su parte, Leonardo Vázquez aseguró que la actividad ha crecido considerablemente en los últimos tiempos. “Nosotros cuando arrancamos en Club Junín, hace dos años y medio, teníamos poca gente. Comenzamos con el nerviosismo de qué pasará, porque era algo nuevo el tema de la gimnasia en el agua y la natación para adultos, pero de a poquito la gente se fue enganchando. Ahora tenemos dos turnos, no hay más lugar y tenemos gente en lista de espera”, aseveró el profesor.
En este sentido, el docente encargado de gimnasia para adultos en el Club Junín, enumeró la cantidad de beneficios para el cuerpo que trae la natación: “Nadar te ayuda a tener mejor circulación, porque al empezar a moverte la circulación se reactiva, mejor estado físico en general, porque en la natación se usan todos los músculos. Si caminas usas las piernas pero los brazos no y en la natación usas las piernas y los brazos, la cintura, agudizas el oído. Hay un montón de beneficios”.
Además, Vázquez resaltó la importancia de practicar esta actividad y contó cómo es el trabajo diario con las personas que concurren a la pileta. “Vamos variando los ejercicios con el correr de las clases y por ahí intensificamos algunos. Trabajamos mucho los brazos, las piernas, el equilibrio y la coordinación, ya que muchas veces la gente grande pierde la coordinación”. afirmó.
Por otro lado, también aseguró que lo que se busca en las clases es que la persona no solo haga ejercicio, sino también que se divierta y sea un momento de relajación. A su vez, Vázquez indicó que “la mayor cantidad de gente que concurre a esta disciplina tiene entre 60 y 70 años, pero también tenemos personas de 50 e incluso mayores de 80”. Asimismo, el profesor rescató la voluntad de algunas personas que a pesar de las dificultades físicas que puedan tener se acercan a nadar. “Hay gente que va con bastón y dentro del agua agarrándose de una baranda hacen ejercicios. Eso es admirable”.
La reapertura del complejo Santa Paula
Ante tanta demanda y requerimientos de lugares para practicar esta actividad, el subsecretario de Deportes y Educación, Daniel Pueyo, se refirió a la obra que se está llevando a cabo en el Complejo Santa Paula y aseguró que “en estos comienza lo que es la obra de la caldera y estimo que va a durar 10 días. Yo creo que en dos semanas vamos a estar poniendo en marcha lo que es un predio que además la gente lo está demandando”.
Escrita por Sergio Peralta, para Junín24