El alcalde juninense pronunció estos conceptos en el Día de la Educación Vial
“Necesitamos del compromiso de todos para cuidar la vida de los juninenses”, afirmó Petrecca
Cada 5 de octubre se conmemora a nivel nacional del Día del Camino y la Educación Vial con el objetivo de concientizar a toda la población sobre el respeto por el espacio público y las normas de convivencia vial, algo por lo que el Gobierno de Junín viene trabajando desde hace años con la gestión del intendente Pablo Petrecca, con distintos programas, acciones y ordenanzas, y en articulación con distintas instituciones de la comunidad. “Se hizo mucho en estos años, pero sabemos que todavía no alcanza”, indicó el alcalde.
En la consecución de este objetivo mencionado, el cual constituye uno de los ejes principales de la gestión del Departamento Ejecutivo de Junín, se pusieron en marcha distintos programas de concientización y sensibilización social como es el caso de “Voy Seguro”, con el cual se implementaron un sinfín de charlas y jornadas, tanto en espacios abiertos e instituciones educativas de todos los niveles, como con intervenciones en la vía pública.
A lo largo de todos estos años de funcionamiento de esta iniciativa se alcanzaron con estas charlas a unos 80.000 vecinos de todas las edades e instituciones, en articulación permanente con la Asociación Civil “Estrellas Amarillas Honrar la vida”, cuyas integrantes brindan testimonio fundamental a la hora de sensibilizar a la sociedad sobre lo que implica la pérdida de un familiar como consecuencia de un siniestro vial.
Esta política y la asociación estratégica con “Estrellas Amarillas” fue institucionalizada en su momento con la concreción del Departamento de Educación Vial, por decisión del intendente Pablo Petrecca y en cumplimiento con ordenanza, con lo cual se dotó al área de presupuesto y un equipo de profesionales para optimizar las tareas y continuar con la concientización hasta alcanzar a toda la población de Junín.
Cabe destacar también la relevancia que tiene en esta materia el Foro Interdisciplinario de Seguridad Vial que funciona desde hace años, el cual se encuentra presidido por el Dr. Hugo Greco, con la participación activa del Municipio junto con distintas instituciones intermedias de la comunidad y organismos del Estado, que se reúnen con asiduidad con el propósito de plantear ideas y proyectos que impliquen una mejora en el ordenamiento, como también soluciones posibles a problemas puntuales que se viven con el tránsito en la ciudad.
Algunas de las propuestas impulsadas del espacio tienen que ver con modificaciones en el sentido de determinadas calles, demarcación de sendas peatonales, estacionamientos para motos, colocación de semáforos en intersecciones peligrosas, reductores de velocidad en zonas de escuelas y jardines, como también toda la señalética necesaria que ayude a prevenir lo máximo posible la siniestralidad.
Con un estado de avance importante en la tarea de concientización y educación vial, recientemente en el tiempo el Gobierno de Junín decidió avanzar a una segunda etapa en la que, complementariamente a las charlas mencionadas, se aplica una mayor rigurosidad en los controles en la vía pública con el énfasis en hacer cumplir las medidas de seguridad, especialmente en el caso de los motociclistas con el uso del casco. Para esto se puso en marcha la campaña “Sin casco no hay moto” por la cual se le retiene la moto a toda aquella persona que circule sin casco, y se procede a la devolución de la misma sin costo en el momento en que el vecino concurre con dicho elemento de seguridad y la factura que certifique su compra.
En el marco de esta campaña señalada también desde el Municipio se gestionó un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para avanzar en capacitaciones sobre conducción segura de motocicletas, las cuales fueron impartidas en un primer momento a inspectores municipales y personal de Licencias de Conducir, para que estos conocimientos luego sean replicados y alcancen a trabajadores mandaderos y de la UOCRA, entre otros. Además, gracias a esta vinculación la agencia donó 200 cascos para poner a disposición de la comunidad y así continuar con la inculcación sobre la importancia de su utilización.
Por último, en sintonía con el propósito de involucrar a toda la comunidad en el abordaje y resolución de esta problemática, el propio intendente municipal Pablo Petrecca anunció hace días que el Ejecutivo avanza con un proyecto de ordenanza para reforzar el ordenamiento vial, que tiene entre los principales puntos de ejecución los controles para el uso obligatorio del casco, la prohibición de escapes antirreglamentarios que afectan la salud de personas y animales, como también garantizar el respeto por el espacio público. “No buscamos recaudar, sino salvar vidas y para eso es fundamental que el que usa moto use casco”, recalcó el jefe comunal a modo de mensaje a toda la sociedad.
Campaña: «Sin Casco no hay Moto»
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y proteger la vida de los motociclistas, la Agencia de Seguridad Vial del Gobierno de Junín puso en marcha operativos de Control de Casco, que se desarrollarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
La realización de estos controles diarios, en diferentes sectores de Junín, busca garantizar el cumplimiento del artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece que el casco es obligatorio tanto para el conductor como para el acompañante de motocicletas, ya que el casco, no solo es un requisito legal, sino que también es fundamental para la prevención de lesiones graves.
Como se dijo, el operativo Control de Casco se enmarca en una campaña de concientización más amplia que incluye cursos y charlas educativas, clínicas de manejo, y campañas en medios para que la comunidad comprenda la importancia del uso del casco en todo momento.