Este domingo se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la edición número 77 de la Expo Junín, organizada por la Sociedad Rural de Junín. El mismo estuvo encabezado por el presidente de la institución, Andrés Moutous, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Echeverri y el flamante presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky y el intendente Pablo Petrecca.
«No hay Junín sin campo, no sería lo mismo», afirmó Petrecca
Todos coincidieron en sus discursos sobre la necesidad de políticas claras para que los productores puedan trabajar y criticaron al gobierno provincial por su intención de crear un ente similar a una junta provincial de granos. Moutous y Petrecca destacaron el permanente diálogo y trabajo conjunto que se da entre el Municipio y la entidad.
En sus palabras, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, expresó: «Hace 77 años, un grupo de gente empezó desde esta institución con una muestra que creo que hoy, como podemos ver, muestra todo el potencial que tenemos con el sector y como sociedad. Podemos ver que no solamente es el campo, por eso nosotros decimos la Expo Junín, que abarca no solamente en este sector, que es el que representamos y es muy importante para acá, y creo para todo el país, pero también podemos ver el potencial de la industria, el comercio y toda la comunidad general de Junín en la región».
«Quiero agradecer a todos los expositores de esta muestra, los ganaderos, que este año, a pesar de que hace 3 años que venimos sufriendo con el clima y más allá de las adversidades que tenemos con algunas políticas anteriores que claramente nos perjudicaban, tenemos un récord de expositores ganaderos y de animales, que hoy están acá pero representan un proyecto que empezó hace muchos años atrás, no es de hace unos días. Estos productores, para llegar a esta expo con estos animales, comenzaron a trabajar hace 5 años», agregó.
En ese sentido, el dirigente ruralista local remarcó: «Lo único que venimos a pedir, que es lo que venimos remarcando hace mucho tiempo, son políticas claras, reglas de juego, para poder arrancar de una vez por todas para nuestro país, no solamente para nuestro sector. Creemos que somos una fuerza importante en la que podemos dar mucho al país y tenemos mucho más para crecer».
En cuanto a la política provincial, Moutous reclamó «la necesidad y urgencia de una baja de impuestos, que nos vienen ahogando hace mucho tiempo y necesitamos tener un alivio en los impuestos a nivel general, nacional y mucho más provincial».
Finalmente, y en relación al vínculo con el Municipio, Moutous aseguró: «Seguimos trabajando todos los años en cuanto a la mejora de los caminos rurales. Sabemos que todavía podemos hacer mucho más, pero quiero que sepan que tenemos una mesa de trabajo conjunta en la que siempre el diálogo está presente y siempre trabajamos todos apuntando para el mismo lado. La idea es mejorar, queremos seguir creciendo».
En tanto, el Intendente Pablo Petrecca manifestó: «Es un placer para mí como Intendente, para nosotros como gestión, compartir un año más de esta celebración, de esta gran Expo Junín, la número 77, un evento que cada año nos reúne, aquí en este lugar tan emblemático y hermoso de nuestra ciudad. Es una verdadera celebración donde podemos ver con claridad el potencial que tenemos, lo que somos y todo lo que podemos lograr trabajando juntos. Aquí confluyen la tradición y la innovación, la ciencia, la tecnología aplicada al sector agroindustrial».
«En esta Expo, podemos ver el resultado del trabajo diario de los verdaderos protagonistas, los productores, que todos los días, con mucho esfuerzo, sin importar el clima y a pesar de la coyuntura, trabajan la tierra, para hacer cada día que este sector, el campo, sea nuestro motor productivo principal, no solamente en Junín, en la región, sino en todo el país», remarcó.
También indicó que «como cada año, desde el Municipio acompañamos esta muestra y también queremos mostrar el valor de los emprendedores de Junín. Pueden ver ustedes una gran cantidad de emprendedores que están aquí como también los artistas locales. También venimos a mostrar algunas de las políticas públicas que impulsamos desde el Gobierno de Junín».
«El programa «Voy Seguro», con la concientización en seguridad vial, «Tu Acción Cuenta», en materia de medio ambiente, también estamos con campañas de prevención sobre el dengue. Pueden ver con algunas políticas públicas en materia de seguridad, que sabemos que es de las mayores preocupaciones de nuestros vecinos, con nuestro programa «Tranqueras Conectadas», que es un orgullo para nosotros saber que hoy hay 468 productores y escuelas rurales siendo parte del mismo. Este programa además, ha sido tomado como modelo para que la legislatura provincial, haya sancionado una ley provincial para que se aplique también en toda la provincia de Buenos Aires», detalló sobre algunas de las propuestas que el Municipio presentó en la Expo Junín.
Pablo Petrecca manifestó que «Junín, en sus más de 180.000 hectáreas productivas, nos muestra la importancia y potencial productivo. No hay Junín sin campo. Junín no sería lo mismo sin este motor productivo. La importancia es que el campo derrama en la ciudad, en todos sectores económicos».
En el plano nacional, el intendente de Junín sostuvo que «estamos en un momento de quiebre, en un punto de inflexión en nuestro país. Sin dudas hay mucha esperanza, también hay algo de incertidumbre, pero claramente, como decía Andrés (Moutous), hace falta claridad, hace falta un norte de previsibilidad, reglas claras de juego, y que esta vez, y para siempre, el esfuerzo que hacemos los argentinos, todos los argentinos, esta vez valga la pena».
Pablo Petrecca aseguró que «como Gobierno de Junín, entendemos la importancia de trabajar codo a codo, a la par, junto al sector productivo, y especialmente junto al campo. Y esto lo hacemos desde el primer día, fundamentalmente con mucho diálogo» y recordó que «cada 15 días nos juntamos en nuestras mesas de seguimiento de caminos rurales, sabiendo que nos queda mucho por hacer, sin dudas, pero también sabiendo cuál fue el punto de partida y todo lo que hemos logrado juntos, escuchándonos con la verdad y planificando nuestros trabajos».
«También con mesas que tienen que ver con la seguridad, para seguir incorporando cámaras en los pueblos, en distintos caminos principales, con las tranqueras conectadas. Este camino de diálogo es clave., no hay sólo campo, no hay sólo industria, no hay sólo empresas, no hay sólo trabajadores, no hay sólo Estado, hay un trabajo, un conjunto, y es de todos. Con diálogo, con consenso, escuchándonos, diciendo la verdad y avanzando hacia adelante», agregó.
Finalmente, el Jefe Comunal indicó que «No existen las juntas provinciales de granos, no inventemos cosas que ya han fracasado, tampoco existe el no Estado. Hace falta un Estado que acompañe con las regulaciones mínimas, que saque el pie encima del productor y que, por supuesto, trabaje para que ustedes, los productores, hagan lo que saben hacer, producir, para que el sector privado haga lo que sabe hacer, que es invertir, porque esto es lo que genera trabajo, genera movimiento y eso es beneficioso para todos. Junín es una clara muestra de que este camino es posible».