adiccionesJuan Antonio Abdala
SOCIEDAD

Nueva charla del Dispositivo Municipal sobre consumos problemáticos para jóvenes, profesionales y vecinos

Desde su puesta en funcionamiento de dicho dispositivo en abril de este año por parte del Gobierno de Junín, se desarrollan permanentes charlas en instituciones educativas, clubes y demás espacios de la comunidad con el objetivo de profundizar el trabajo de concientización, orientación y prevención sobre consumos problemáticos.

Locales

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Av. Alvear se llevó a cabo una nueva intervención del Dispositivo Municipal liderado por Juan Antonio Abdala, en articulación con el Servicio Local y distintas instituciones más, con el objetivo de visibilizar y generar conciencia sobre los daños que genera este flagelo a nivel familiar y social. La iniciativa fue abierta a la comunidad y destacan la importancia del abordaje interdisciplinario como respuesta más efectiva a esta situación.

Desde su puesta en funcionamiento de dicho dispositivo en abril de este año por parte del Gobierno de Junín, se desarrollan permanentes charlas en instituciones educativas, clubes y demás espacios de la comunidad con el objetivo de profundizar el trabajo de concientización, orientación y prevención sobre consumos problemáticos.

La jornada se realizó dentro del Programa para el Acompañamiento de Egreso (PAE) y el de Autonomía Joven, contó con el acompañamiento de otras instituciones como el Centro de Prevención de Adicciones (CPA), el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y Casa Pueblo Junín.

Una vez culminada la charla, Juan Antonio Abdala, titular del Dispositivo Municipal para la Prevención, Concientización y Aprendizaje, expresó que “desde hace siete años que venimos con este proyecto, ahora reforzado a partir del trabajo con este dispositivo de orientación y prevención, y siempre trabajamos para que se tome conciencia de la complejidad que reviste esta problemática y que toda la gente nueva que participa de las charlas pueda llevarse un mensaje en este sentido”.

“Queremos generar un punto de inflexión en cada uno de los que participan de esta iniciativa, para que aprendan a pensar toda esta complejidad que estamos viviendo y la gravedad que conllevan las drogas a nivel sociocultural”, dijo Abdala y añadió: “Es una herramienta más que brindamos para la prevención, con la cual llegamos también a las escuelas y recibimos llamadas de los pueblos para concurrir”.

Asimismo, el escritor y ex basquetbolista recalcó que “es fundamental el trabajo coordinado y en equipo para abordar esta problemática de forma integral, pasamos de un modelo conductual a otro interdisciplinario y eso implica un cambio muy positivo”, y añadió: “Sumamos nuevos espacios y articulamos con otros dispositivos como el CPA, DTC, Sedronar, el hospital y Casa Pueblo”. Luego, subrayó que “fue fundamental esta apertura para que haya una evolución en la prevención y tratamiento de esto”.

A su turno, Marlene De Carlo, coordinadora de Políticas Territoriales del Servicio Local, manifestó: “Esta propuesta surgió de uno de los programas territoriales que tenemos con el Municipio y en convenio con la Provincia que es el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE), con el objetivo de hablar y visibilizar esta situación de consumo problemático que nos atraviesa a todos”. En continuidad, expuso que “como profesionales trabajamos con jóvenes que nos damos cuenta de que están más inmersos y expuestos a este consumo”.

“En este marco, es necesario que contemos con las herramientas necesarias para el abordaje de esto y por ese motivo coordinamos con Juan Antonio para concretar esta charla, la cual fue abierta a toda la comunidad en general”, afirmó De Carlo y complementó: “Contamos con la asistencia de muchos profesionales que quisieron capacitarse y obtener estas herramientas para trabajar esta situación que es muy compleja y delicada”.

Al mismo tiempo, expresó que “pareciera que la situación se va normalizando cada vez más y eso es un peligro por las consecuencias y porque de esta manera se va a volver cada vez más complejo combatir contra esto”.

“La charla de Juan Antonio fue el cierre de una jornada de tres días, en donde trabajamos de forma articulada en el espacio del CIC de Av. Alvear, con la colaboración del DTC y el Sedronar, a quienes agradecemos como también a todos los que participan en esto porque creemos que esta es la mejor manera de abordar esta problemática”, finalizó De Carlo.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up