Es en el marco del programa «Un mural por mi planeta» impulsado por el Gobierno de Junín en conjunto con la empresa RBA Ambiental. Se destaca el involucramiento cada vez mayor de las escuelas en esta propuesta, que ya lleva tres años de vigencia y continúa con la concientización para toda la comunidad.
Nueva entrega de premios y distinciones a escuelas juninenses por su compromiso medioambiental
Culminó una nueva edición del programa impulsado por el Gobierno de Junín por medio del Plan BIO y en conjunto con la empresa RBA Ambiental, denominado «Un mural por mi planeta», con el acto de premiación y reconocimiento a las 11 instituciones educativas que participaron de la propuesta y concretaron murales en distintos puntos de la ciudad. Destacan el involucramiento cada vez mayor de las escuelas en esta propuesta, que ya lleva tres años de vigencia y continúa con la concientización para toda la comunidad.
Una vez concluida la premiación y entrega de reconocimientos, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, expuso: “Estamos felices y muy contentos por la creciente participación de las instituciones educativas en este programa, ya es el tercer año consecutivo que concretamos esta propuesta denominada ‘Un mural por mi planeta’, que justamente tiene que ver con la recolección del aceite vegetal en conjunto con la participación y asistencia de la empresa RBA Ambiental”.
“La idea es llevar este mensaje a toda la comunidad educativa y que ellos también lo puedan replicar en sus barrios con sus vecinos, por lo cual buscamos llegar a todo Junín con esta campaña de concientización y sensibilización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente”, destacó la funcionaria.
Seguidamente, Laffaya dijo que “el aceite es un residuo contaminante que si se dispone mal causa un grave daño ambiental, por eso es que instamos a que la gente tome conocimiento de que el mismo se puede reducir y juntar para llevar a distintos puntos que tiene el Municipio, donde luego la empresa lo retira y transforma en un biocombustible”.
“Se anotaron alrededor de 15 escuelas y 11 lograron culminar sus respectivos murales, en esta oportunidad los recibimos a los docentes y alumnos para que nos cuenten cómo fue el proyecto y premiarlos por el compromiso demostrado”, añadió y agradeció a Jefatura Distrital, la Jefatura de Educación Artística y la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica.
En tanto, Flavio Porcile, de la empresa RBA Ambiental, expresó: “Vemos como muy positivo el impacto que esta campaña está teniendo en Junín, siempre me sorprendo por el compromiso que hay en cuanto al objetivo en común que tenemos sobre el cuidado del medio ambiente, que los chicos tomen conciencia de que vivimos en un lugar común que debemos cuidar entre todos”.
“Nosotros acompañamos al Municipio y queremos agradecerles por la colaboración que estamos teniendo para que se les comunique a los gastronómicos sobre el funcionamiento de este programa”, indicó Porcile y agregó: “Ellos son un impulsor grande de este proyecto, al igual que los docentes que hacen una función bárbara para enseñar a los chicos en el día a día y concientizarlos sobre los cuidados y buenas prácticas ambientales”.
Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente, mencionó: “Siempre la comunidad educativa se prestó desde un principio para participar de este programa, vemos una colaboración entre el vecino, las instituciones, todas las áreas que participan del Municipio y la empresa RBA que es clave en la recolección”. También destacó a “Orlanda D’Andrea que fue directora de Educación hasta hace muy poco y que siempre nos acompañó durante este proceso a lo largo de estos tres años”.
“La respuesta de las escuelas es bárbara porque se comprometen con los murales, aceptan las correcciones que se les hacen y fueron puliendo los murales hasta alcanzar casi la perfección de los mismos”, sostuvo Schwindt y recalcó además: “Nos pone muy contentos que los murales estén distribuidos por toda la ciudad, para que la gente pueda verlos, aprender de los mismos y que se los respete porque nunca fueron vandalizados”.
Una de las escuelas premiadas en esta ocasión fue la Secundaria 19, que también resultó ganadora en el año 2022, y como representantes de la institución expresaron sus testimonios Patricia Chescota y Valentina Pardo. “Fue una experiencia buena en la que los alumnos participaron mostrando como estamos maltratando el planeta, pensaron en un mural con escala de grises para concientizar al respecto”, dijo Chescota, mientras que Pardo subrayó: “La escala de grises la escogimos por la contaminación ambiental que se genera con el uso de los vehículos, con una boca de color y un lobo de mar que salta para agarrar la última gota”.
Otra de las instituciones ganadoras del concurso fue la Secundaria 5, cuya docente a cargo del proyecto, Yanina Barreto, manifestó: “Estamos muy agradecidos por estos espacios que se dan y que entusiasman a los chicos, esta es la tercera vez que participamos como escuela de esta propuesta, comenzamos en la primera edición y en este año quisimos transmitir el concepto de urgencia para hacer algo porque nuestro planeta nos necesita”. En continuidad, detalló: “El mural contiene un reloj de arena para transmitir esta imagen que queríamos dar, con un santuario de abejas y polinizadores llenos de flores como el que tenemos en la escuela”.