Fue en la mañana de este jueves en una actividad de visibilización organizada por ATUNNOBA en su sede sindical en Junín. Se pronunciaron desde el Frente Gremial Docente, CTA Autónoma y los trabajadores universitarios expusieron su problemática en el grave contexto actual. Rechazo a la ratificación al veto presidencial de la ley de financiamiento universitario efectuado por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación. Estado de asamblea permanente.
Nuevo respaldo a la educación pública en Junín
En la sede de ATUNNOBA, la entidad sindical que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste se desarrolló este jueves por la mañana, una actividad de visibilización en el marco del paro nacional de las universidades públicas de todo el país, tras la ratificación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
En un contacto con medios de prensa, en la vereda de la entidad sindical de calle Lebensohn 89 en la ciudad de Junín, el secretario general de ATUNNOBA, Jorge Mendoza expresó que «venimos desde hace un tiempo con diferentes actividades en el marco de un plan de lucho que incluyó paros a nivel nacional y visibilización de la problemática que tenemos los trabajadores universitarios vinculado con el salario y el financiamiento universitario».
Lamentó la ratificación de los legisladores nacionales por mayoría al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, luego de que la ley saliera ampliamente apoyada por diputados y senadores. Destacó la marcha universitaria federal del 2 de octubre que tuvo su replica en ciudades como Junín y Pergamino con el respaldo de la comunidad universitaria, estudiantil, centros de estudiantes, institutos terciarios, centrales sindiclaes CGT y las dos CTA junto a sindicatos e instituciones y espacios políticos además de la comunidad en general.
Sostuvo el dirigente sindical que «en la mañana de este jueves terminamos una asamblea. Se decidió hacer asambleas permanentes en todos los edificios de las sedes de la UNNOBA en Junín y Pergamino además de visibilización en las redes, explicando qué hacemos los trabajadores docentes y no docentes universitarios. Muchos docentes están dejando de dar clases en las universidades públicas porque no les alcanza el sueldo y también de la problemática de la educación pública en general».
«Estamos invitando a la comunidad, estudiantes y trabajadores que nos acompañen», resaltó Mendoza.
Puso de relieve el dirigente sindical el amplio apoyo gremial y de la comunidad, como de los centros de estudiantes e institutos terciarios además de las fuerzas vivas de la comunidad. «Junín es un polo educativo, tenemos una universidad nacional y los institutos de los profesorados donde muchos estudiantes de la zona llegan, alquilan y generan una rueda económica muy importante. La educación pública es un gran eslabón en nuestra sociedad».
«No vamos a bajar el apoyo en defensa de la educación y la universidad pública. La educación ciudades como Junín y Pergamino es importantísimo. La educación y la universidad pública le dan el valor agregado a esta sociedad», enfatizó el titular de Atunnoba.
A su vez, María Silvia Velazco, secretaria general de SUTEBA seccional Junín habló por el Frente Gremial Docente junto a SADOP y Udeb. «Estamos acompañando esta acción convocada por Atunnoba como cada acción que venimos desarrollando de manera conjunta y articulada, acompañando toda la lucha de la educación pública, diciendo no desde diciembre de 2023, al recorte al financiamiento educativo, al recorte a las universidades, al recorte al salario y a la educación, al desfinanciamiento de todas las escuelas públicas, al parate de las obras de infraestructura y acompañando con mucha tristeza y bronca a la vez, por lo sucedido este miércoles que tras el veto del presidente, hay una cámara de diputados que le hace el «caldo gordo» a esta vergüenza nacional que implica no financiar a las universidades, definanciar el futuro del país y de nuestros hijos», señaló la dirigente gremial docente.
Agregó que «debemos ser más, estar todos en la calle diciéndole no a este veto a la ley de financiamiento universitario», concluyó.