Luego de que la Cámara de Diputados convirtiera ayer en ley el proyecto de reforma previsional, que incluye el cambio de la fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones y pensiones, el salario familiar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras prestaciones sociales, el Gobierno oficializó hoy el otorgamiento en marzo de 2018 de un bono compensatorio, formalmente un «subsidio extraordinario», que estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El decreto publicado en el Boletín oficial y que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, establece un subsidio extraordinario como complemento del proyecto de reforma previsional sancionado por el Congreso.
En su primer artículo, la resolución presidencial otorga un «subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de 750 pesos» a los jubilados que perciban menos de 10.000 pesos mensuales. Asimismo, se otorga por única vez un monto 375 pesos a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez o invalidez. Este bono también rige únicamente para quienes perciban menos de 10.000 pesos por mes por la pensión no contributiva.
Ahora bien, como los haberes de marzo van a ser cobrados con el aumento del 5,7 por ciento, de acuerdo a la nueva fórmula, el cobro del bono alcanza a los que hoy cobran hasta 9.460 pesos y que con el 5,7 de aumento, en marzo pasarán a recibir 10.000 pesos.
En tanto, para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o la Asignación por Embarazo, el decreto presidencial implementa una suma, también por única vez, de 400 pesos. Los tres bonos se pagarán únicamente en el mes de marzo del año que viene, según lo establece el artículo 7 del decreto.