Por la continuidad de las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a alertar sobre la probabilidad de tormentas fuertes y vientos moderados para la zona centro y norte del país, sector en el cual se encuentra incluido Junín y la zona y para el norte de la Patagonia.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que sobre el área de cobertura y especialmente en el norte de la región patagónica y el sur de la región central del país, durante los próximos días persistirán las elevadas temperaturas presentándose los valores más altos hacia el jueves 11 y viernes 12.
Cabe destacar que durante el jueves 11 las altas temperaturas se extenderán también a la franja oriental de la patagonia central.
Se prevén temperaturas mínimas de entre 20 y 28 grados y temperaturas máximas entre 32 y 43 grados, dependiendo de la región. No se descartan disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación.
Las temperaturas experimentarán un descenso hacia la noche del viernes 12 en el norte de la Patagonia y durante el sábado 13 en la región central del país debido al pasaje de un frente frío.
CLIMA EN JUNIN Y PRONOSTICO
En nuestra ciudad y la zona la temperatura al mediodía era de 31 grados 7 décimas con una sensación térmica de 34 grados 4 décimas con viento norte a 16 kilómetros.
Para lo que resta de hoy miércoles se espera nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas con vientos moderados del sector norte y una máxima que podría superar los 36 grados.
Jueves y viernes, el cielo estará con nubosidad variable, mínima de 19 grados para ambos días y máximas que podrían superar los 34 y 35 grados.
Para el sábado se anuncia desmejorando por la mañana, 18 grados de mínima y 23 grados de máxima con lluvias y tormentas para la tarde-noche.
ALERTA AMARILLO
Por segundo día consecutivo -ayer martes y hoy miércoles- el nivel de alerta por la ola de calor para Junín y la zona es amarillo.
El alerta amarillo tiene un efecto leve y moderado sobre la salud. Puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:
Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes;
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.