Unos 33 mil efectivos de la Policía bonaerense, entre ellos 119 peritos en explosivos y efectivos del Grupo Halcón, participarán del operativo de seguridad electoral del 23 de octubre, en el marco del cual se dispuso que todos los locales de votación estén con custodia a partir de mañana, informó el Ministerio de Seguridad provincial.
Según detallaron desde la cartera, habrá una guardia especial en la sede ministerial, ubicada en calle 2 y 51, de La Plata, debido a que allí estarán el ministro Cristian Ritondo junto a su gabinete y el jefe de la Policía, comisario general Fabián Perroni.
Cada uno de los funcionarios del gabinete ministerial tendrá asignada una sección electoral, de la que hará un seguimiento especial del operativo de seguridad, precisó un comunicado.
Unos 33 mil efectivos de diversas áreas de la Policía estarán afectados al operativo de seguridad, entre ellos, 12.400 afectados directamente a los comicios, y más de 20 mil se verán recargados en su servicio ordinario para colaborar en las diligencias policiales.
Se empeñarán recursos humanos y logísticos para realizar un servicio de seguridad desde las 8 de mañana, a fin de custodiar y asegurar la ejecución del acto electoral, preservar la seguridad pública y favorecer el normal desplazamiento de la ciudadanía, se informó.
Al operativo especial para la cobertura de la seguridad electoral, fueron destinados un total de 12.447 efectivos pertenecientes a distintas dependencias de toda la provincia.
En detalle, habrá para el domingo 22 de octubre 11.308 efectivos en locales de votación, 119 peritos en explosivos, 132 médicos de policía, 420 policías de Infantería, 220 pertenecientes a la Dirección de Caballería, 40 del Grupo Halcón, 178 de Seguridad Vial y 30 de la Superintendencia de Comunicaciones.
Se explicó que para desempeñar las respectivas tareas, la Policía estará dividida en tres escalones: cobertura de los centros de distribución, a partir del momento en que lleguen las urnas y hasta que finalicen los comicios.
Comprende la seguridad y custodia exterior de los locales comiciales; patrullajes y tareas de vigilancia. Brindarán a apoyo a los efectivos del primer escalón, de ser necesario o por requerimiento de las autoridades militares, y otro escalón, que comprende a personal abocado a tareas administrativas en dependencias. Ante necesidades acudirán en apoyo a los demás escalones.
Todo el personal afectado a las tareas de custodia electoral dispondrá de un listado de números telefónicos de interés al efecto en su zona; en tanto, como sistema de comunicación alternativa, se utilizará la red radioeléctrica policial.
Además, los efectivos ya cuentan con un protocolo de actuación ante amenazas y/o denuncias de artefactos explosivos que fue elaborado por el comando electoral.