Será en etapas y la primera ya está en marcha, con una inversión de alrededor de 27 millones de pesos.
Pablo Petrecca anunció que el Municipio se hará cargo de la finalización del Centro de Día para Horizonte
Ante un grupo de padres, representantes de la institución Horizonte, el intendente Pablo Petrecca, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini y el Secretario General del Municipio, Manuel Llovet, confirmó que el Municipio se hará cargo de la terminación del edificio ubicado en 12 de Octubre al 1000. Será en etapas y la primera ya está en marcha, con una inversión de alrededor de 27 millones de pesos.
Vale recordar que Horizonte nació, hace 30 años, con un grupo de padres que soñaba con que sus hijos con discapacidad, pudieran contar con un centro de día donde recibir las atenciones y cuidados necesarios para que pudieran desarrollarse. «Contar con un edificio propio y acorde a las necesidades de nuestros hijos, para que puedan desarrollarse, es un sueño por el que venimos luchando hace varios años», afirmó Liliana Visconti, madre integrante de Horizonte.
Petrecca: «Darle al Centro de Día Horizonte su lugar es darle lo que se merecen después de tantos años de lucha»
Tras una charla donde se detallaron cómo serán los pasos a seguir, el Intendente Pablo Petrecca manifestó: «Darle al Centro de Día Horizonte su lugar es darle lo que se merecen después de tantos años de lucha. Acá hay un grupo de personas, de padres, de madres, que hacen un trabajo impresionante, admirable y con mucho amor. Tuve la oportunidad de conocerlos cuando recorrí el lugar que en su momento estaba en calle Primera Junta, que era una casa que alquilaban ellos mismos con mucho esfuerzo».
«Conocí desde adentro lo que implicaba Horizonte, las problemáticas que las familias tenían que enfrentar con las obras sociales, con los atrasos de pagos. Muchas problemáticas que les hacían mucho más difícil la tarea del día a día. Primero un esfuerzo tremendo de las familias, que son chicos que requieren una atención muy personalizada, muy específica, con lo cual también requería de profesionales y costos importantes para las familias», agregó.
Petrecca recordó que «cuando comenzamos en la gestión, empezamos a colaborar y ayudar con subsidios para que empezaran a acomodar la parte financiera, siempre sabiendo que lo importante era, sin dudas, que ellos contarán con una sede acorde, que también con mucho esfuerzo comenzaron a construir en este terreno municipal, donado en su momento en la gestión de Abel Miguel, con algunos ladrillos y algunas estructuras que habían hecho también los padres con mucho esfuerzo».
«El compromiso del Gobierno de Junín es que. esto que arrancamos hoy, no va a parar hasta que finalicemos»
En ese marco y ante los padres que forman parte de la institución, el Intendente Pablo Petrecca anunció: «Hemos tomado la decisión, como gobierno, y queríamos anunciarlo públicamente en este lugar, que hoy vemos quizás en un estado de abandono, que no vamos a parar hasta que este lugar esté en condiciones, que vamos a cortar la cinta juntos, para que los chicos estén acá con las mejores condiciones que tienen que tener, con espacios amplios, con el equipamiento necesario para que los chicos con ciertas discapacidades puedan también estar aquí. El compromiso del Gobierno de Junín es que. esto que arrancamos hoy, no va a parar hasta que finalicemos».
El Jefe Comunal explicó que «esta decisión será por etapas, porque es una inversión muy grande, de hecho, esta primera etapa que está en marcha, ya nos implica unos 27 millones de pesos que cubrimos con fondos municipales. La finalización de este edificio, como dije, va a requerir de varias etapas, un proceso y un tiempo también, pero lo que sí sin dudas va a ocurrir, es que esto va a estar finalizado, es un compromiso que asumimos para que este Centro de Día Horizonte, cuente con un edifico como corresponde».
«De esta manera, todo el esfuerzo que hacen las actuales familias que son parte de la actual comisión, de muchas otras que vienen colaborando también, vecinos y empresas que, con mucho compromiso social, han acompañado a Horizonte desde el año 1998, comienza a dar sus frutos. Este primer paso sin dudas, nos saca del lugar donde estábamos, de desesperanza, de ver cómo se iba el tiempo y esto no avanzaba y a partir de ahora, hasta que no finalicemos el edificio no vamos a parar, y lo vamos a hacer juntos», resaltó Petrecca para terminar.
Por su parte y muy emocionada, Liliana Visconti, una de las integrantes de la actual comisión de padres de Horizonte y una de las pioneras de su conformación, señaló: «Hace muchos años que esperaba esto de un Intendente, y Pablo Petrecca, lo hace, como hace muchos años que viene acompañándonos. Esto para mí es algo maravilloso y llega en una etapa de mi vida donde yo quiero ver a mi hijo acá. Quiero ver esto realizado por él, por todos los chicos que están esperando, porque hay muchos otros hijos detrás del mío y en eso también hemos pensado los papás, que encuentren un camino llano, ya hecho. Yo estoy muy, muy, pero muy feliz, y se lo agradezco al intendente, de corazón, como mamá».
Por último y consultada sobre la importancia que tiene contar con una sede con todas las condiciones para los chicos, Visconti precisó que «ellos son merecedores de tener todas las comodidades, porque son seres humanos igual que todos, por más que tengan capacidades diferentes. Ellos disfrutaban, mi hijo disfrutaba del centro de día, gracias a los profesionales que trabajaban bien, tenían musicoterapia, tenían natación, taller de cocina y un montón de actividades más, fundamentales para la integración y desarrollo de nuestros hijos».