Así lo habilitó la Legislatura provincial. En un trámite exprés y sin debate, el kirchnerismo y un sector de Juntos votaron en el Senado y en Diputados para permitirles otro período a jefes comunales y otros cargos electivos que no podían volver a competir por la ley que lo prohibía. Los legisladores de Massa y de la oposición votaron en contra
Es ley. El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016 finalmente se terminó de modificar este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora se habilitó a los intendentes a poder presentarse nuevamente en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos.
El proyecto primero fue aprobado primero en el Senado provincial con un debate por momentos calientes. El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.
Tanto el oficialismo como la oposición votaron divididos internamente. En el oficialismo, el Frente Renovador de Sergio Massa rechazó la norma en ambas cámaras. En Diputados, el vicepresidente de la Cámara, Rubén Eslaiman, pidió que la votación sea nominal a voto cantado. Allí se expusieron las diferencias de Juntos y del oficialismo. Los legisladores que responden a intendentes del PRO y de la UCR acompañaron los cambios. Mientras que el vidalismo, Avanza Libertad y la Izquierda rechazaron la norma. Sin embargo, no alcanzó para trabar la ley.
Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, el punto de debate es que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”. De esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.
Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene más intendentes en esa situación, con 48, mayoritariamente concentrados en municipios del interior de la provincia de Buenos Aires. En la principal alianza opositora, los intendentes de mayor permanencia en sus cargos son Gustavo Posse, de San Isidro, que gobierna ininterrumpidamente desde 1999 y sucedió a su padre, Melchor Posse; Miguel Lunghi, de Tandil, al frente del municipio desde 2003; Camilo Etchevarren, de Dolores, que está en el poder desde 2007, y Miguel Gargaglione, que también gobierna desde 2007, en el municipio de San Cayetano.
En el resto de la lista de jefes comunales de Juntos por el Cambio, figuran también varios del conurbano, donde el macrismo tiene peso, pero la proporción mayor se la lleva el radicalismo con sus intendentes del interior de la provincia. Además de Posse, Lunghi, Etchevarren y Gargaglione, tampoco pueden ir por la reelección Javier Olaeta (Arrecifes), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Héctor Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Sebastián Abella (Campana), Víctor Aiola (Chacabuco), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano) y Érica Revilla (General Arenales). Revilla ganó una banca de senadora bonaerense en las últimas elecciones.
LOS 90 INTENDENTES BONAERENSES QUE PODRAN SER REELECTOS EN 2023 HASTA EL 2027
Los nombres de Juntos por el Cambio impedidos de seguir por un nuevo período (la ley solo admite dos, y cuenta el de 2015-2019 como el primero) siguen. Aparecen allí Martín Randazzo (General La Madrid), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Arnaldo Harispe (Lezama), Salvador Serenal (Lincoln), Juan José Fioramonti (Lobería), Jorge Etcheverry (Lobos), y Gonzalo Peluso (Magdalena).
Matías Rappallini (Maipú), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Ezequiel Galli (Olavarría), Martín Yeza (Pinamar), José Luis Zara (Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Javier Martínez (Pergamino), Facundo Castelli (Puan), Maximiliano Suescun (Rauch), Javier Reynoso (Rivadavia), Claudio Rossi (Rojas, que ganó una banca de diputado por la segunda sección electoral), José Luis Salomón (Saladillo), Jaime Méndez (San Miguel, que reemplazó a Joaquín de la Torre en 2016, por lo que para la ley está en su segundo período), Alejandro Federico (Suipacha), Sergio Bordoni (Tornquist), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López, hoy en uso de licencia), completan la lista de intendentes de Juntos por el Cambio que no pueden aspirar a la reelección.
En las filas del Frente de Todos hay 39 intendentes inhabilitados por ley para buscar una nueva reelección. Los que más tiempo llevan en el cargo son Alejandro Granados y Alberto Descalzo, quienes están desde 1995 al frente de los distritos de Ezeiza e Ituzaingó y son los únicos intendentes que gobernaron esos municipios desde sus creaciones. En el oficialismo hay otros representantes de larga trayectoria, como Mario Ishii (intendente de José C. Paz entre 1999 y 2007, y desde 2015 hasta la actualidad). Están en el poder desde 2003 Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Walker (Pila), Ricardo Casi (Colón) y Héctor Olivera (Tordillo).
El resto de los intendentes del Frente de Todos que no pueden reelegir está compuesto por muchos que están en funciones, algunos otros que asumieron cargos ejecutivos en el gobierno nacional o en el bonaerense, y otros que ganaron bancas legislativas. Eduardo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown, actual diputado bonaerense), Jorge Ferraresi (Avellaneda, de licencia en el cargo y ministro nacional), Julio César Marini (Benito Juárez), Walter Torchio (Carlos Casares, senador bonaerense electo), Francisco Echarren (Castelli), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ariel Sujarchuk (Escobar, de licencia con un cargo en la Hidrovía), Marcos Pisano (Bolívar), Osvaldo Cáffaro (Zárate) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).
Otros nombres oficialistas son Carlos Javier Osuna (General Las Heras, actual titular de Aubasa), Gabriel Katopodis (San Martín, hoy ministro nacional), Juan Zabaleta (Hurlingham, actual ministro nacional de Desarrollo Social), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, de licencia y a cargo de la Jefatura de Gabinete provincial), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, actual ministro de Axel Kicillof), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro, actual funcionario del ministerio que conduce Ferraresi), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Pablo Zurro (Pehuajó), y Hernán Yzurieta (Punta Indio, actual titular de Vialidad provincial).
También integran la lista de los que no pueden buscar un nuevo período los intendentes del Frente de Todos Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles, electo diputado provincial), Cecilio Salazar (San Pedro), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Julio Zamora (Tigre), Roberto Álvarez (Tres Lomas), y Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo).
Tres intendentes vecinalistas están impedidos por ley de buscar su tercer período seguido. Son Guillermo Britos (Chivilcoy), Carlos Sánchez (Tres Arroyos), y Carlos Bevilacqua (Villarino).