Pablo Rodríguez: “Gestión y Producción Democrática de la ciudad» se llama el proyecto de ordenanza que presentamos ante al Concejo Deliberante

LocalesProvincialesRegionales

El objetivo principal del proyecto presentado por la organización social DON ITO es promover la Gestión Democrática de la Ciudad como principio rector de las políticas de hábitat, vivienda y derecho a la ciudad que se aborden o implementen en el ámbito del Municipio de Junín, de conformidad con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Cabe destacar que los jóvenes voluntarios, han instalado la problemática en la agenda local, y se hicieron eco en el Consejo Provincial del Hábitat en la Plata, además de participar del Consenso Nacional por el Hábitat digno, y de las exposiciones por el acceso justo al hábitat en el anexo de diputados y en la presentación de la Ley Nacional de hábitat entre las organizaciones en el anexo del senado.

En dialogo con Pablo Rodríguez, quien impulso dentro de Don Ito el trabajo en esta problemática, expreso: “Estamos muy agradecidos con todos/as las organizaciones que nos dieron una mano en esta ordenanza, principalmente con la investigadora del CONICET Dra. María Carla Rodriguez, de la que tanto venimos aprendiendo.

Personalmente estamos convencidos que esta ordenanza servirá como herramienta para comenzar a enfocarse en políticas de hábitat que aborden la problemática de manera integral y autogestionaria, implicando principalmente la participación de los /las vecinos/as que sufren el déficit.”

El proyecto presenta, aproximadamente 22 artículos, y tiene ejes fundamentales, como la puesta en marcha del Consejo Local de Hábitat, la participación del mismo en el Consejo Provincial, la regulación del banco de inmuebles, la creación del Programa de Fortalecimiento Autogestión del Hábitat Popular (PFAHP), capacitación de las personas que aborden la problemática y la creación de un banco de insumos y maquinarias que se utilicen para mejorar el hábitat, entre otros.

Con respecto al cuerpo del proyecto, Pablo Rodríguez, señalo: “Tiene puntos muy destacados, y que nosotros consideramos importantes. Que se ponga en marcha el Consejo Local, es fundamental, porque este organismo independiente, permite que se aborde la temática, no tanto desde lo partidario sino desde lo social, con una mirada enfocada en la problemática, con participación vecinal y con decisiones interdisciplinarias. El Programa de Fortalecimiento de Autogestión del Hábitat Popular es muy importante porque promueve el uso de la vivienda y no tanto la obtención de ganancias, y para eso hay que impulsar la autogestión del hábitat, organizando a los/las vecinos/as para que sean ellos/ellas los/las creadores/as de su propio espacio para el desarrollo de la vida.

Entendemos la complejidad de la misma, y esperamos que el Legislativo local la trate con mucha responsabilidad. Sabemos que por las características del proyecto ira a la Comisión de Obras y a la de Legislación, esperamos que los ediles que presiden estas comisiones la coloquen a la orden del día, porque el déficit habitacional es un hecho que ya no se puede negar, y la planificación de la ciudad debe ser urgente y con participación ciudadana.”

COMPARTIR:
Pablo Rodríguez: “Gestión y Producción Democrática de la ciudad» se llama el proyecto de ordenanza que presentamos ante al Concejo Deliberante
Cáritas San Ignacio participara dela colecta anual de Cáritas 2019
Petrecca, sobre el plan de luminarias: «Se trata del plan más ambicioso que se conozca en la historia de Junín»
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up