«Parece mucho más una operación política y de prensa que una preocupación real y llama la atención cuál es el sector político que sale a «batir el parche», el mismo sector político que en 2015 dejo una deuda de dos mil millones de pesos y esa deuda se la llevaron. Hubo cuatro condenados acá y no podemos olvidarnos, porque lo fueron por malversación política y es el mismo sector político que hoy está preocupado porqué pasa con el dinero de los juninenses y me preocupa la liviandad con la que miran los balances, porque el Concejo Deliberante recibe el balance todos los años», recordó el presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres, en conferencia de prensa.
Pablo Torres: «Decir que Grupo Junín no le paga a Camuzzi desde 2020 es una burrada»
El presidente de Grupo Junín Pablo Torres brindó este martes una conferencia de prensa en donde detalló y presentó con números, cifras y datos concretos la situación planteada ante una presentación judicial de Camuzzi Gas Pampeana que en nada afecta la calidad y prestación del servicio de gas natural en Junín.
Pablo Torres, quien desde diciembre de 2015 preside la empresa cuando el nuevo directorio de la gestión del intendente Pablo Petrecca se hizo cargo con una grave situación financiera debido a una deuda similar al valor de 52.320.030 metros cubicos, que fue generada por la administración del ex intendente Mario Meoni y que a dinero actual representan dos mil veintiseis millones de pesos que se fueron pagando con trabajo y gestión de la empresa. «Hoy una deuda multimillonaria que alguna publicación juninense de la que se hacen ecos algunos políticos, en metros cúbicos es de 16.833.000 metros cúbicos de gas natural. Hay una diferencia del 67% de la deuda heredada. El dinero de los juninenses que pagan el gas está en Camuzzi Gas Pampeana. Algunas publciaciones decían que desde 2020 no le pagamos a Camuzzi Gas Pampeana pero en ese año le pagamos 341.749.613,16; en 2021 le pagamos 494.256.000; en 2022 614.000.000; en 2023, pagamos 852.922.000 y en lo que va de 2024 llevamos pagados 68 millones de pesos pero no pagamos a Camuzzi los intereses porque todas las subdistribuidoras consideramos que el cálculo de intereses que hace Camuzzi es abusivo y confiscatorio. No estamos pagando esos intereses y presentamos en febrero de 2023 en el Juzgado Federal de Junín una acción declarativa de certeza pidiendo que la justicia sea la que dirima si el sistema de cáculos de Camuzzi es correcto no», detalló el directivo.
«Nosotros -agregó- consideramos que no. Lo estudiamos, hicimos auditoría, contratamos profesionales para el caso y eso derivó en esa presentación en febrero que trajo como consecuencia un «vuelto», el juicio ejecutivo por 580 millones de pesos, más intereses y cuestiones que llegan a más de 696 millones de pesos, de esos, 247 millones están embargados en el banco Nación, por Camuzzi Gas Pampeana por lo cual consideramos que está pagada».
Destacó que Grupo Junín facturó casi mil quinientos millones de pesos, pagó 850 millones de pesos a Camuzzi. «Cuando algún novel concejal en algún medio queremos saber dónde está la plata de los juninenses, con levantar el teléfono como hizo algún otro concejal de su mismo bloque que me llamó, le conte esto y se quedo tranquilo. Un concejal de la oposición dice que no tuvimos respuestas pero para tener respuestas hay que hacer preguntas y nunca nadie levantó el teéfono para preguntarme a mi que pasaba. Parece mucho más una operación política y de prensa que una preocupación real y llama la atención cuál es el sector político que sale a «batir el parche», el mismo sector político que en 2015 dejo una deuda de dos mil millones de pesos y esa deuda se la llevaron. Hubo cuatro condenados acá y no podemos olvidarnos, porque lo fueron por malversación política y es el mismo sector político que hoy está preocupado porqué pasa con el dinero de los juninenses y me preocupa la liviandad con la que miran los balances, porque el Concejo Deliberante recibe el balance todos los años», recordó.
«En el balance están reflejados la deuda y los pagos. Decir que Grupo Junín no le paga a Camuzzi desde 2020 o es una burrada o da para otra palabra. La pelea con Camuzzi es diario porque es una relación comercial. Cuando pagamos gas de invierno estamos cobrando gas de verano y por ende nos tenemos que atrasar indefectiblemente. Grupo Junpín cobra a dos meses y eso hace que cualquier subdistribuidora siempre se atrase para con el distribuidor, más teniendo en cuenta que a Camuzzi Gas Peampana, por reglamento, se le permitía una vez y media la tasa electrónica que kllegó a estar al 150% anual. Hoy, gracias a una resolución de hace 15 días, esta tasa bajo a una vez. Sigue siendo exorbitante pero se redujo muchísimo», detalló Pablo Torres en conferencia de prensa brindada en la mañana de este martes en Grupo Servicios Junín.
Puso de relieve también Torres que no está en riesgo las conexiones al gas natural. «Una cuestión comercial no tiene nada que ver con cuestiones técnicas y hay 52 proyectos que se aprobaron desde Camuzzi Gas Pampeanada desde la generación de la cuarta planta. Lo comercial no va atado a lo técnico», destacó.
Además indicó que todas las subdistribuidoras de Gas Natural están atravesando una situación similar. «. Nos negamos a pagar los intereses, pedimos que la Justicia nos diga si están bien cobrados esos intereses y por ende nos devuelven un juicio- Esta nota -dijo Pablo Torres en relación a una nota que salió publicada en algunos medios juninenses que están fuertemente ligados a Unión por la Patria- Es falso que no pagamos desde 2020. No pagamos los intereses porque lo estamos discutiendo y en esa discusión lo único que hacemos es cuidar el bolsillo de los juninenses porque a lo mejor nos están cobrando algo que no corresponde y cuando se termine esto, no digo que no le debamos dinero pero a lo mejor es mucho menos que lo que dicen ellos».
La presentación de Grupo Junín está apelada, en la Cámara Federal por cuestiones técnicas de jurisdicción pero «con Camuzzi estamos al habla semanalmente y el viernes pasado le pagamos 63 millones de pesos y ayer le pagamos 5 millones de pesos. Dinero que entra a Grupo Junín por gas natural, una vez pagados los gastos operativos, se manda a Camuzzi, no se esquiva esa obligación, por eso la mala fe de esa gacetilla de prensa, de la cual alguno se hizo eco aprovechando la oportunidad».