El Gobierno bonaerense convocó para hoy a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria en la que buscará, con una “nueva oferta”, destrabar el conflicto y evitar la suspensión del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo próximo.
La reunión se desarrollará esta tarde a las 17 en la sede del ministerio de Economía bonaerense. Como las dos anteriores, se trata de una mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria propiamente dicha, en la que se debaten los detalles de la propuesta oficial. Es por ello que, en principio, no se espera la presencia de los ministros bonaerense ni de los secretarios generales de los seis gremios docentes.
Esta vez el Ejecutivo presentará una “nueva oferta” que por estas horas está siendo analizada por las primeras líneas del Gobierno de María Eugenia Vidal.
Si bien no se dieron detalles de la misma, trascendió que podría consistir en una serie de cambios que, sin tocar la cifra del 18% anual, impacten en un incremento mayor de bolsillo. También podría considerarse una suba del 2% en la paritaria cerrada el año pasado (34,6%) y la instalación de un esquema de “premios” que podría estar atado al presentismo. Finalmente, existe la posibilidad de que se otorgue un retoque del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), aunque esta decisión depende del Gobierno nacional, que rechaza la posibilidad de convocar a una paritaria general.
Como viene informando DIB, el Ejecutivo bonaerense realizó en las dos reuniones anteriores un incremento del 18% en cuatro tramos trimestrales, con una cláusula automática a través de la cual esa cifra se equiparará con la inflación de ese período, si ésta resulta superior. Los gremios docentes rechazaron la oferta, y paralelamente las federaciones nacionales lanzaron un paro de 48 horas para el 6 y el 7 de marzo en reclamo de la apertura de las paritarias nacionales.
DEFINEN ACCIONES
Frente a este panorama, los gremios docentes comenzarán el miércoles a definir las posibles medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo con la Provincia. A partir de ese día comenzarán las rondas de consultas entre los delegados de base, y el viernes se resolverán las características de las medidas de fuerza, que casi seguramente, como ocurrió a nivel nacional, consistan en un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo.
Al respecto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró que ve “muy difícil” llegar a un acuerdo con la Provincia, ya que “parte del salario tiene que ver con la paritaria nacional”.
En esa línea, Torre indicó que los docentes “tenemos un sueldo inicial de 9.800 pesos de los cuales 1.200 son de Nación. Hay una parte del salario de los docentes que se acuerda en la paritaria nacional, que además fija un piso debajo del cual ningún docente puede cobrar. También se acuerda cuánto se recibe por incentivo docente, y en la Provincia no nos saben decir eso”.
“Lo grave no es el paro del 6 y 7 de marzo, lo grave es que no nos han convocado a la paritaria nacional. Nosotros queremos ir el 6 y 7 a clase, pero el Ministerio de Educación de la Nación no nos ha convocado para discutir la paritaria nacional”, dijo la dirigente.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la Provincia hará “todo lo posible para evitar el conflicto”, y aseguró que “el ciclo lectivo va a estar garantizado”, al hacer referencia a la posibilidad de que se declare la conciliación obligatoria, una carta que el Gobierno analiza.
El ministro bonaerense volvió a fustigar a los gremios docentes, al señalar que “hay un sector político que es el sindicalismo docente kirchnerista que es Ctera, la CTA de Hugo Yasky, ciertos sectores radicalizados del kirchnerismo y movimientos sociales que quieren utilizar a los docentes como punta de lanza de un gran conflicto contra Mauricio Macri que empezaría en marzo”.
“Les decimos a los gremios, levanten el paro, sigamos negociando Si quieren las protestas háganlas, pero que nos molesten a los funcionarios y que no saquen a los chicos de las aulas”, reclamó