Los gremios informaron que el paro docente de este lunes «tuvo altísima adhesión» en la provincia de Buenos Aires, con un «importante crecimiento en el distritos del interior», aunque desde el Gobierno presentaron cifras dispares al registrar un 40% de acatamiento.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 3 de diciembre del 40% y 98 servicios educativos cerrados», informaron desde la Provincia.
En tanto, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, indicó que la medida fue de «altísima adhesión», a pesar «de los sumarios, de los descuentos y de las intimidaciones que sufren los docentes cada vez que llevan adelante un paro». Y agregó que «se observa un importante crecimiento en los distritos del interior de la Provincia».
Como viene informando DIB, Tras el reiterado fracaso de las negociaciones, los docentes realizaron en lo que va del año 29 paros, 27 de ellos en el marco del Frente de Unidad Docente (FUDB).
La titular de FEB indicó que existe una «plena disconformidad no sólo con las propuestas salariales insuficientes, sino con el trato que ha recibido el sector durante meses».
Asimismo, este mediodía, los docentes se manifestaban frente a la Legislatura bonaerense, para rechazar el Presupuesto 2019 que, entre otras cosas, implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.
«Cuando decimos que este gobierno ajusta a la Educación Pública, no se trata de sólo de una opinión: el Presupuesto 2019 nos da la razón, porque disminuyeron las partidas para Educación y duplicaron aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda», aseguró Petrocini.
En este sentido, la presidenta de la FEB indicó que «hay un plan de flexibilización laboral que se manifiesta en el congelamiento de cargos que hubo en los últimos años. Al mismo tiempo, disminuyó el número de trabajadores permanentes (por bajas, por jubilación) y se incrementó el de trabajadores temporarios. Esto también es parte del recorte presupuestario previsto para 2019».