La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es acompañada hace años por un Paro Feminista y, en ese marco, algunas provincias decretaron una jornada de asueto para las trabajadoras de la Administración Pública.
En ese contexto, personal de distintas áreas y servicios del #HIGAJunín participaron de la marcha por el paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y otras femenidades. Se expresaron distintas consignas, entre ellas las referidas a la violencia de género, y a la violencia obstétrica considerada como violencia contra la mujer y violencia institucional.
El objetivo del Paro Internacional de Mujeres es visibilizar el rol que suelen ocupar las mujeres en el mundo del trabajo, la importancia del reparto de las tareas de cuidado y la lucha contra la violencia y la discriminación por motivos de género. Algunas acciones que se pueden llevar adelante durante el Paro de Mujeres son las siguientes:
- No asistir a los lugares de trabajo. Si no es posible, abrir el debate respecto al Paro de Mujeres en esos espacios.
- Participar de concentraciones y manifestaciones locales.
- No realizar las tareas de cuidado habituales.
- Sumarse a la difusión de las actividades en redes sociales.
También es una oportunidad para abrir el debate respecto a los tipos de tareas que son realizadas en mayor medida por mujeres y los índices de desocupación, que son mayores entre mujeres que entre varones.
Cuándo fue el primer Paro de Mujeres en Argentina
Al femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 19 de octubre de 2016, le siguió el primer Paro de Mujeres que, además, fue en el primer paro durante el Gobierno de Mauricio Macri. La concentración del primer Ni Una Menos fue el antecedente que puso en agenda y masificó el reclamo para terminar con la violencia hacia las mujeres en Argentina.
Para 2018 llegó por primera vez el debate por la legalización del aborto al Congreso y la marea verde tiñó las calles. Ese 8 de marzo también se replicó el Paro de Mujeres.