Fue durante la celebración de los 25 años de la Cámara Hotelera Gastronómica. “Podemos decir con orgullo que apoyamos, acompañamos y logramos objetivos en los mejores y peores momentos que nos tocaron vivir y que seguiremos haciéndolo con el mismo compromiso de siempre”, destacó la presidenta de la entidad, Yael Bonzanini.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañó a la comisión directiva de la Cámara Hotelera Gastronómica, en el marco del vigesimoquinto aniversario de la institución, y destacó la importancia del trabajo conjunto que realiza con el Municipio para el desarrollo del turismo y la actividad económica. Además, el jefe comunal mencionó las acciones que desde la gestión se realizaron en materia turística para acompañar al sector gastronómico y hotelero en la pandemia.
En este sentido, Pablo Petrecca agradeció a la comisión de la Cámara Hotelera Gastronómica por la invitación al festejo, y manifestó: “Es una noche muy especial, que celebra y une a un sector fundamental que impulsa al turismo, a la gastronomía, no solamente en Junín y la región, sino que en toda la Provincia de Buenos Aires”.
“Miraba algunos números del movimiento turístico en todo el país, el 40% es movimiento interno y ocurre en la provincia de Buenos Aires, esto genera más de 200.000 puestos de empleo en el territorio, lo que hace que el mismo sea uno de los lugares en infraestructura y en alojamiento más importantes”, informó y luego añadió: “La misma está constituida por 135 municipios, localidades pequeñas y nosotros nos encontramos con una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo en Junín”.
Seguidamente, el jefe comunal subrayó que “para eso gran parte de las cosas que se lograron en nuestra localidad fue porque hubo una institución que hace 25 años que viene remando, que presenta proyectos con más o menos éxitos, pero allí estuvieron trabajando por Junín, y yo celebro a estas personas que tomaron esta iniciativa”.
A su vez, Petrecca recordó la época de pandemia y destacó “vivimos momentos muy difíciles, ustedes y todo lo que representan sin dudas fueron de los primeros en ser perjudicados por lo que implicaba la pandemia y allí encontramos hombres y mujeres que defendían y buscaban que su sector no se viera tan afectado por este impacto, pero sobre todas las cosas, ponían mucha empatía en ver cómo, desde su lugar, aportaban para que todo Junín pudiera sortear esa situación crítica».
“Quiero destacar la figura de Juan Víctor Casella, que siempre estuvo al lado, soy consciente que pasó momentos muy difíciles, de mucho nerviosismo y tensión como cada uno de los hoteleros y gastronómicos, porque los días pasaban y no se podía abrir un comercio”, contó y luego continuó: “Pero ahí tratamos de buscar siempre el término medio y la equidad entre una cosa y la otra, y allí pudimos llevar adelante una administración que fue muy compleja sin dudas, pero que pudimos hacerla en conjunto”.
“Allí también pudimos eximir el 100% de tasas en momentos de complejidad, no solamente en pandemia, sino también en el 2018, que pasamos momentos difíciles, también en conjunto y en un gran entendimiento pudimos avanzar en ordenanzas como los food truck, la de los alojamientos extra hoteleros, que permitió agregar muchas plazas a Junín”, recordó. También destacó: “Ordenanzas como Turismo Activo, que permitió poder responder a eso que hay para hacer en la ciudad, y a partir de allí por supuesto entre los eventos que realizamos en nuestros pueblos y los eventos que hacemos desde el Estado, los eventos privados, trabajamos juntos para generar más movimiento turístico».
Haciendo referencia a la oferta gastronómica en la ciudad, el intendente señaló: “Hay una gran oportunidad para seguir trabajando, para seguir generando puestos de trabajo, generación de riquezas, que es lo que buscamos todos, que Junín siga creciendo con generación de riquezas, hay más de 1.000 puestos de trabajo en la ciudad, que tienen relación con el turismo, con la hotelería, la gastronomía y todo lo servicios anexos”, afirmó.
Asimismo, valoró: “Agradezco a todos los que son parte, por acompañarnos, por trabajar en conjunto, por entender que es algo virtuoso trabajar en coordinación entre un Estado y un privado, y decirles que hay mucho más por hacer en Junín, para seguir potenciando el turismo, para que siga siendo una actividad económica que nos beneficie a todos, y eso lo haremos si seguimos trabajando juntos, como hasta ahora».
Por su parte, Yael Bonzanini, presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica, dio la bienvenida y agradeció a los presentes, y contó: “Hace 25 años un grupo de hoteleros se unieron para fundar esta cámara, entre ellos Juan Casella, Luis Bortolato, la familia Bazzani y después de un tiempo unieron a la gastronomía, donde se unió Germán Lambrisca y a lo largo de estos años nos dimos cuenta que la Cámara lo que hizo fue lograr un espacio para que todos podamos conseguir una mejor calidad en servicio y en las condiciones para el sector”.
“Podemos decir con orgullo que apoyamos, acompañamos y logramos objetivos en los mejores y peores momentos que nos tocaron vivir y que seguiremos haciéndolo con el mismo compromiso de siempre”, destacó.
Seguidamente, Bonzanini sostuvo que “a lo largo de estos 25 años la cámara trabajó incansablemente para promover la excelencia y la hospitalidad de la gastronomía y del turismo, establecimos programas de capacitación para profesionalizar a dueños y empleados, también organizamos eventos para fomentar el turismo y llevar la gastronomía a otro nivel superándonos año a año, como lo es nuestro Festival Pampa”.
A su vez, afirmó: “El trabajo no termina hoy, como siempre enfrentamos desafíos en un entorno de constantes cambios, la tecnología, las tendencias del mercado y las expectativas de los clientes están cambiando con rapidez y debemos estar preparados para adaptarnos y evolucionar; así como este año logramos unir a los food truck para representarlos, apoyarlos y unirlos a esta gran familia”.
Para finalizar, la presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica agradeció al señor intendente Pablo Petrecca y expresó: “Quiero agradecer a todo su equipo, a Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, a Luis Bortolato, subsecretario de Turismo, por recibirnos y darnos lugar para que nuestra voz sea escuchada, apoyando cada proyecto e idea que se nos presenta”.