Luego de un extenso trabajo, se llevó a cabo el acto inaugural de las nuevas aulas y el Auditorio con capacidad para 150 personas dentro del predio del Complejo Municipal General San Martín. Se trata de una gran puesta en valor del edificio que comprende tanto el aspecto deportivo como el educativo, dos de los ejes fundamentales de la actual gestión de Gobierno, ya que además de la práctica deportiva el espacio estará destinado para las jornadas extensivas en el marco del programa “La escuela sale del aula”. En el acto inaugural, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, afirmó: “Estamos cerrando el tercer año de gestión como lo comenzamos: con trabajo, obras tangibles que se ven y cumpliendo el compromiso de la palabra”.
El Intendente Petrecca, manifestó: “Hoy inauguramos este lugar tan querido para todos los juninenses como es el Complejo San Martín, donde diariamente cientos de chicos se citan para practicar algún deporte y, además, es un espacio en el que los amigos y las familias se pueden reunir para compartir. En definitiva es un complejo que tiene una identidad y un valor muy importante para todos nosotros”.
El jefe comunal señaló que “además de hacer actividad física, los chicos se educan aquí y con esta inauguración estamos fusionando dos de los ejes más importantes que nos propusimos desde el primer día de trabajo: el deporte y la educación. Este proyecto también lo pensamos como parte de las jornadas extendidas en el marco del programa ‘La Escuela sale del aula’. Así que quiero agradecer al actual senador Esteban Bullrich, quien fuera Ministro de Educación y Deportes porque fue fundamental para llevar adelante esta gran obra que vamos a poder disfrutar todos los juninenses”.
“Sabemos que cuando un chico hace deporte, se trata de un chico menos en la calle, que crecerá sano y con valores con la libertad que da la educación. Este es el camino que nos hemos trazado: fortalecer el compromiso con la educación para que esté en el corazón y la agenda de todos los juninenses. Hoy mostramos otro hecho tangible y palpable como es nuestro querido Complejo San Martín, para que pueda ser disfrutado por todos”, expresó.
La puesta en valor cuenta con nuevas aulas para brindar clases, el “Salón de la Llama Olímpica“, que servirá para brindar conferencias y un “Paseo de las glorias” para homenajear a deportistas locales que dejaron su huella en lo más alto del deporte olímpico. Con respecto a este último, Petrecca dijo que tiene dos objetivos fundamentales: “Primero homenajear a aquellos juninenses deportistas que han llevado el nombre de Junín tan alto y han sido nuestros embajadores en cada lugar a donde han ido. En segundo lugar, también para que cada niño que pase por acá y que probablemente no los conozca por ser más jóvenes, vean en ellos un ejemplo y un camino a seguir. Que sepan que con esfuerzo, perseverancia y sin bajar los brazos se pueden conseguir muchas cosas y el deporte claramente es muestra de ello”.
Asimismo, el Intendente aprovechó la oportunidad para recordar cada unos trabajos de recuperación en distintos complejos deportivos de la ciudad: “Cada una de ellos se relaciona con el valor de la palabra y de un compromiso hecho realidad. A lo largo de la gestión, nos propusimos recuperar cuatro polideportivos: el Beto Mesa, el Santa Paula, mejorar y ampliar el Complejo San Martín que hoy es un hecho, así que nos queda el cuarto para el año que viene en el Cuadrante Noroeste”.
Por su parte, Daniel Pueyo, subsecretario de Deportes y Educación, manifestó que “soñaba con esto desde la primera vez que asumimos la gestión con el Intendente Petrecca, que era un lugar que vincule a la educación y el deporte. Se trata de dos cosas que van de la mano permanentemente, pero no teníamos este espacio y hoy es un hecho concreto. Esto es una muestra más del compromiso que tenemos con ambas cuestiones, así que estamos muy contentos y les agradezco a todos los que formaron parte de esta obra”.
“He disfrutado cada paso de esta obra, cada día que venía para supervisar cómo venían los trabajos. Vamos a tener nuestro propio auditorio para brindar capacitaciones y eso era lo que queríamos. El deporte es tan amplio que nos obliga a vincularnos con los clubes todos los días y en eso estamos ya que entregamos más de $ 8.000.000 en forma de subsidios a cada uno de ellos. Además, nos vinculamos con otras instituciones como la UNNOBA que también va a disfrutar de este lugar”, añadió el funcionario.
Para finalizar, Pueyo remarcó que “el objetivo de todo esto es que lo disfruten cada uno de los ciudadanos de Junín. El Ministerio de Deportes y Educación de la nación nos brindó $7.500.000 que hoy se ven en las paredes, en las aulas y en las sillas; es decir, en el lugar donde verdaderamente tenía que estar”.
Características de las obras en el Complejo San Martín:
Cuatro aulas; auditorio o sala de conferencia con capacidad para 150 personas; dos depósitos; sala para dirección; sala de profesores; hall; reparación completa de vestuarios y baños; incorporación de baños para discapacitados; y sala del CEF en la actualidad pasa a ser buffet, kiosco saludable. Fue necesario hacer llegar el agua potable, instalación eléctrica completamente nueva, y gas natural.
Los usuarios de estas obras son los alumnos de la “Escuela sale del aula”, ampliando la propuesta a artística e idiomas; CEF 126 y profesorado en educación física.
Cabe recordar durante la gestión del Intendente Petrecca ya se realizó la primera inauguración con los baños del lugar que se refaccionaron a nuevo y se equiparon con los servicios de agua potable y cloacas, algo con lo que no contaban hasta entonces. También, se cambió la instalación eléctrica y se construyó un baño para personas con discapacidad.