Se llevó a cabo el primer encuentro de comerciantes e industriales del barrio Belgrano de nuestra ciudad. La actividad fue organizada por la delegación municipal de ese sector de la ciudad, una importante cantidad de comerciantes e industriales se dieron cita para escuchar las distintas herramientas que desde el municipio, la provincia y nación tienen a disposición para ellos. De la actividad organizada por el municipio, también participó la Sociedad Comercio e Industria y la división Provincia Microempresas, del Grupo Banco Provincia y sirvió para reconocer, por trayectoria e importancia, a las siguientes firmas: Rectificación Carpentieri; Casa Abdala Sanitarios; Imperatori automotores; Libreria Roncati y Cirigliano S.A.
En su discurso, el Intendente Pablo Petrecca les dijo a los comerciantes que «es un placer compartir estas jornadas, que creo son históricas porque no recuerdo que se hayan realizado en otra oportunidad. Celebro esta iniciativa, que no pretende dividir, sino todo lo contrario, pretende unir. Nuestra gestión tiene como eje la integración de la ciudad, y todos sabemos que existe esa cuestión en nuestra ciudad que dice, de las vías para acá y de las vías para allá. Nosotros trabajamos para destruir esas barreras desde lo físico, desde lo social, desde lo cultural y también desde lo comercial».
«Yo soy vecino de este sector de la ciudad y me crié en el barrio Belgrano, por eso se que hay problemáticas puntuales, que debemos atender con respuestas concretas, este es el objetivo de estas jornadas, conocernos, saber el gran potencial que tenemos en Villa Belgrano y todo el sector aledaño, es importante que estén todos hoy aquí, además de la federación de sociedades de fomento, entidades bancarias, y la sociedad de comercio e industria», agregó.
Por otro lado, El Jefe del Gobierno de Junín sostuvo que «hacer estas jornadas, con propuestas concretas, para escucharlos, para saber qué herramientas tienen a disposición y cuáles necesitan, es para destacar, agradezco a todo el personal de nuestra delegación, de la sub secretaria de producción, y los invitó a que se saquen todas las dudas que tengan, que aprovechen y utilicen todas las herramientas que se les van a presentar».
Por último, el Intendente Petrecca invitó a los comerciantes a que «sigamos trabajando en equipo, pensando en hacer cada vez más grande a nuestra ciudad, todos juntos y pensando en el bienestar de todos. Nuevamente les agradezco la presencia, la que nos pone muy contentos porque sabemos que son útiles para ustedes. Saben que este es un gobierno de puertas abiertas y por eso los convoca a trabajar juntos por el Junín que soñamos y todos los merecemos».
Por su parte, el Ingeniero Daniel Coria, subsecretario de producción del municipio, dijo que «la idea era interacturar y ponernos en contacto con todos los comerciantes e industriales de este sector de la ciudad, para conocer sus necesidades e informarlos sobre las herramientas que tenemos desde el Estado, para las pymes y comercios de nuestra ciudad».
Mariano Spadano, titular de la delegación municipal de barrio Belgrano, recordó que «esto comenzó con un relevamiento que hicimos el año pasado, y hoy coronamos con este encuentro para estar cerca, trabajar juntos, impronta que le quiere dar el Intendente Pablo Petrecca a su gestión. Estar cerca de los vecinos, para avanzar en el desarrollo de la ciudad».
Como se dijo, la Sociedad Comercio e Industria también estuvo presente, y a través de su titular, Diego Ruiz, agradeció al Intendente Petrecca «por hacernos participe de esta actividad, no me voy a cansar de decirlo, la única forma de progresar es ir de la mano, lo público y lo privado, en acciones concretas y a largo plazo. Quiero destacar el progreso comercial de barrio Belgrano, y el gran potencial para que siga creciendo».
Cinco comercios e industrias emblemáticas del barrio Belgrano, fueron reconocidos por su trayectoria y vínculo con este sector de la ciudad. Ellas fueron: Rectificación Carpentieri; Casa Abdala Sanitarios; Imperatori automotores; Libreria Roncati y Cirigliano S.A.
Al respecto, Domingo Roncatti de librería Roncatti, fundada en 1948, expresó: «Empecé de muy joven y me entusiasme y seguí. Siempre estuvimos en el mismo lugar y eso quiere decir que tuve visión. Era muy pibe, empecé con los diarios y luego fui agregando cosas, de bazar, de librería, de papelería, de regalos, juguetes y fotocopias. Hoy en día estamos rodeados por el banco, el autoservicio oriental, las dos panaderías y estamos muy conformes con esa zona».
«Al intendente Petrecca lo conozco de hace mucho tiempo, es una gran persona, que se fija bien en todo y no deja que nada se le escape», agregó. Por otro lado, su esposa Gladys, sostuvo que «es todo ser un comerciante de Villa Belgrano, es mi vida. Ya se lo dejé a mi hija el negocio pero no me puedo retirar. Hay un vínculo muy fuerte con los vecinos, quienes nunca nos dejaron de ver. Siempre son los mismos que vienen a comprar».
Por otro lado, Sergio Cirigliano, dijo que «este es un barrio que siempre nos tiene muy contentos y lo queremos mucho. Es nuestra patria chica». Recordó que «desde los dos tanitos que vinieron desde Italia hacemos un esfuerzo muy grande para sostener nuestra industria. Siempre dicen que cruzaron ríos con el agua en el pecho y hoy ya está la cuarta generación empujando, algo, para nosotros, muy emocionante».
El representante de Industria Cirigliano, recordó que «el primer impuesto se pagó en 1920, pero los que hicieron el verdadero esfuerzo de cruzar el charco grande fueron Vicente y Catalina que vinieron en el año 1895». Por su parte, Andreina, representante de la cuarta generación de la familia en la industria, indicó que «tenemos un desafío grande y lindo a la vez por delante, porque sabemos que la firma Cirigliano es muy importante para la ciudad. Nos criamos ahí y jugando, nos fuimos sumando, tratando de acompañar y empujar para una nueva gestión».