El alcalde juninense presentó una nueva clase del nuevo taller «Soy Streamer» en la Escuela Municipal de Robótica.
Petrecca: “Es fundamental usar la tecnología para la resolución de problemáticas tradicionales de la educación”
El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, presenció una clase del nuevo taller “Soy Streamer” que se desarrolla en la Escuela Municipal de Robótica con el propósito de trabajar la comprensión lectora y fluidez comunicacional en chicos y chicas de tercer a sexto grado, por medio de la plataforma digital Ticmas. “En Argentina uno de cada dos chicos no comprende lo que lee y desde Junín estamos dando respuesta a este flagelo por medio de la tecnología”, recalcó el intendente.
La propuesta se gestionó conjuntamente con Ticmas y con Sistemas Junín, por medio del programa de Responsabilidad Social Empresaria, quien aportó las licencias necesarias para la operatividad de la plataforma. En total unos 45 chicos y chicas participan de este nuevo taller con comisiones a la mañana y la tarde, donde eligen una temática especial que les guste para leer en voz alta frente al ordenador que luego les da una devolución para corregir la oralidad y pronunciación, y también se formulan una serie de preguntas para que puedan trabajar la comprensión de lo que leen.
A propósito de esta nueva propuesta educativa, María Luz Muracciole, coordinadora de la Escuela de Robótica, expresó: “Arrancamos con esta propuesta muy novedosa que tuvo buen impacto en la comunidad, es un taller destinado para niños y niñas de tercero a sexto año, y luego de la inscripción se armaron cuatro comisiones, tres de las cuales se desarrollan por la tarde y la otra por la mañana”. Posteriormente, subrayó que “estamos muy contentos por esta nueva iniciativa, es un punto más para la integralidad que se intenta trabajar desde la Escuela de Robótica y se sigue llegando a niños y niñas con distintas propuestas con aplicación de la tecnología”.
Luego, indicó que “los chicos interactúan muy bien con la plataforma, seleccionan los textos de preferencias a partir de una temática y tienen una primera etapa en la que con sus saberes previos ingresan a la página para leer un texto, se pueden grabar, suben el material y lo escuchan, con la posibilidad de hacerlo varias veces si no les gusta como quedó”.
“Al finalizar surge una serie de preguntas por parte de sus seguidores con el propósito de que ellos puedan trabajar la comprensión lectora”, explicó Muracciole y añadió: “La plataforma en sí apunta a trabajar la fluidez comunicativa y comprensión de textos como puntapié inicial, pero ahí también surgen inferencias y la posibilidad de estimular la creatividad en los chicos”.
Además, la coordinadora declaró que “con el desarrollo de las cursadas van surgiendo nuevas ideas por parte de los chicos y chicas, quienes se atreven a pensar en el diseño de sus logos, en cómo generar una entrevista y un tópico para luego explayarse en sus canales de streamers”. En continuidad, afirmó que “se genera una interacción cerrada con la plataforma de una manera lúdica, sin seguidores reales, pero sí con preguntas que hacen a la construcción de la comprensión”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca declaró: “Consideramos fundamental que se utilice la tecnología para la resolución de problemas tradicionales de la educación, la ciencia y tecnología avanzaron mucho y no podemos estar ajenos a eso. Los chicos pasan muchas horas con sus celulares, tablets y juegos y es muy importante que se pueda aprovechar ese tiempo e interconectividad en pos de la alfabetización y la comprensión lectora”.
En este marco, el jefe comunal sostuvo que “comenzamos con este nuevo taller en la Escuela de Robótica luego de una gestión coordinada con la empresa Ticmas y un convenio de Responsabilidad Social Empresaria con Sistemas Junín, que cedió al Municipio las 45 licencias para que sean aprovechadas por niños y niñas de tercer a sextos grado”. Seguidamente, comentó también que “estamos viviendo en un país en el que uno de cada dos chicos en función de su edad no comprende lo que lee, por lo cual desde Junín buscamos dar respuesta a esta problemática con la utilización de la tecnología de por medio”.
Asimismo, el alcalde señaló que “la propuesta genera mucha atracción en los chicos y chicas ya que pueden elegir la temática que más les guste, leen en voz alta y se graban para que el sistema les haga una devolución, con los errores en la pronunciación que se marcan a partir de las métricas y así pueden corregirlos”. Al mismo tiempo, mencionó que “luego con las preguntas se trabaja la comprensión del texto en ellos y siempre están acompañados por un docente que los ayuda a entender lo que leen”.
“Estamos muy contentos por concretar este nuevo taller en el marco de la Escuela Municipal de Robótica, que nos permite avanzar en la resolución de uno de los grandes flagelos que tenemos en la sociedad argentina como la no comprensión lectora y de textos en los chicos y chicas”, subrayó Petrecca y amplió: “Tenemos que ponernos el desafío como Argentina de que los niños puedan leer y comprender textos a partir del primer grado”.
Para complementar, el intentendente de Junín aseguró que “con la Escuela de Robótica estamos brindando respuestas a dos de las principales problemáticas en el sistema educativo, por un lado, con este taller streamer para la comprensión lectora y, por el otro, también hacemos lo propio en todo lo referido a la resolución de problemas matemáticos sencillos y de lógica por medio de ‘Matific’”.
“Es muy importante que nos sirvamos de la tecnología para resolver estas problemáticas que son fundamentales para el desarrollo futuro de los niños y niñas, por medio de esta articulación del Gobierno de Junín con privados que aportan los insumos tecnológicos necesarios, en un círculo virtuoso que recién arranca pero que va a traer muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo”, finalizó.