En lo que respecta a la ordenanza fiscal e impositiva, se prevé un aumento del 28 por ciento en las tasas municipales y profundización de los beneficios para los buenos contribuyentes, el sector productivo y los vecinos con menores ingresos. Se creará la figura del contribuyente cumplidor. Habrá un Juez Administrativo y Tributario.
Petrecca presentó los principales lineamientos del presupuesto 2025 e hizo anuncios sobre la obra del Viaducto
Acompañado por la secretaria de Hacienda del Municipio, Lorena Linguido, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca brindó detalles ante la prensa sobre los principales ejes del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva para el año 2025. El presupuesto para el año que viene será de 47.833.274.000 millones de pesos, donde se contempla seguir avanzando con más obras de infraestructura y servicios para los vecinos. También se deja previsto un fondo de 1.800.000.000 millones para proceder a la reapertura del tránsito en calle Rivadavia
En lo que respecta a la ordenanza fiscal e impositiva, se prevé un aumento del 28 por ciento en las tasas municipales y profundización de los beneficios para los buenos contribuyentes, el sector productivo y los vecinos con menores ingresos.
«Hay necesidad de dar un debate en la provincia de Buenos Aires respecto de las autonomias municipales»
Primeramente, el Intendente Petrecca, volvió a remarcar «la necesidad de dar un debate en la provincia de Buenos Aires respecto de las autonomías municipales. Hoy todos sabemos que los municipios somos los que nos ocupamos de la seguridad, la salud, la educación e incluso ahora, de la obra pública y los ingresos de los municipios siguen siendo los mismos, por lo tanto, se hace imposible poder cumplir con todas las demandas sociales de los vecinos».
«Tampoco se puede depender de la voluntad de un gobernador o un presidente, por eso es importante discutir las funciones y recursos de los estados Nacional, Provincial y Municipios, sin tasas, es imposible cubrir las necesidades de los vecinos. Tampoco es simpático decir que hoy, solo 4 juninenses, de 10, pagan las tasas en tiempo y forma, por eso, desde la gestión, trabajamos en mejorar esto, para poder cubrir las necesidades y seguir avanzando con obras en cada rincón del Partido de Junín, para eso, creamos ARJUN», reflexionó.
Entrando en los principales detalles del presupuesto, el Jefe Comunal indicó que «la primera novedad que quiero dar, respecto del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva del 2025, es que vamos a crear la figura del contribuyente cumplidor, para brindarles más beneficios».
Sobre esto, explicó: «Contribuyente Cumplidor es una figura que incluirá a todos los vecinos que paguen las tasas en tiempo y forma, lo que les permitirá acceder a una credencial para tener beneficios como: gratuidad en los trámites de oficinas a realizar en el Municipio, gratuidad en el pago de la tasa municipal a la hora de renovar la licencia de conducir, sólo deberá pagar los impuestos provinciales y nacionales. También tendrá estacionamiento medido los días sábados y por último, beneficios en comercios locales, proyecto que estamos trabajando con la Sociedad Comercio e Industria».
En este sentido, Petrecca aseguró que «nuestro objetivo como gestión, es que, a mediano plazo, el vecino sólo tenga que pagar 5 tasas, la de servicios públicos, servicios sanitarios, mantenimiento de la red de gas, alumbrado público y la de seguridad. Lógicamente, el que tenga campo agrega la de Red Vial y los comerciantes y empresarios, la de Seguridad e Higiene».
Otro anuncio importante fue la decisión «de mantener los beneficios para los que pagan una tasa social, es decir, las personas que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil, las y los empleadas/os domésticos; los Monotributistas Sociales; los beneficiarios de seguro de desempleo, los beneficiarios de pensiones no contributivas y las Personas con discapacidad. También los jubilados, algo para destacar, ya que somos unos de los pocos municipios que otorgamos este beneficio a los jubilados que perciben hasta tres haberes mínimos, es decir, los jubilados, hace tiempo que en Junín no pagan tasas», manifestó Petrecca, quien además recordó que desde el inicio de su gestión, «ya hemos eliminado alrededor de 20 tasas y en este ejercicio, otorgamos beneficios de hasta un ciento por ciento en alrededor de 7 tasas».
Por último, aseguró que «se seguirá acompañando a los sectores productivos, algo que inició en 2018, en plena crisis del país y que profundizamos en la pandemia. En este ejercicio estaremos bonificando la tasa de habilitación a todo aquel que quiera abrir un comercio en Junín. También la Tasa de Seguridad e Higiene durante 6 meses, y quienes estén al día con esta tasa, tendrán bonificación en las tasas de derecho de publicidad y propaganda y uso del espacio público».
Lorena Linguido fue la encargada de brindar más precisiones sobre estos puntos mencionados por Petrecca, indicando que «en 2025, actualizaremos las tasas en un 28 por ciento y como todos los años, se mantendrán el beneficio del 20 % para los vecinos que opten en los meses de enero y febrero por el pago anual,. Los que paguen sus tasas mensualmente, tendrán un descuento del 25 por ciento por buen cumplimiento y adhesión a débito automático».
«Desde ARJUN estamos trabajando fuertemente en una actualización y reestructuración del Código Fiscal, donde lo que más se destaca es una optimización en los procesos de determinación y ajustes de oficios de las tasas. También se crea la figura del Juez Administrativo y Tributario, que estará a cargo del Director de la Agencia de Recaudación Junín», anunció Linguido.
Para finalizar, señaló: «Queremos beneficiar al contribuyente que con mucho esfuerzo cumple con el pago de las tasas, a pesar del contexto económico. También avanzaremos con aquellos que no cumplen, para ser justos y equitativos con los que sí pagan».
Presupuesto: El monto total será de 47.833.274.000 millones de pesos
En este punto, Petrecca señaló que «del ciento por ciento de las obras públicas presupuestadas, el 83 % se financiará con el esfuerzo de los vecinos que pagan las tasas, es decir, se harán con fondos municipales, y el 17% restante, con fondos provinciales».
«Dentro de las obras presupuestadas, se destacan: La continuidad de la extensión de la red de agua y cloacas, nos enorgullece ser un Municipio del país, con casi 100 por ciento de cobertura en el casco urbano, pero seguiremos avanzando en los nuevos sectores que se van creando. En materia de seguridad, avanzaremos con la instalación de más cámaras y el plan de reconversión lumínica más ambicioso de la historia de la ciudad, con el objetivo de seguir llegando con luz Led a más sectores de Junín», detalló Petrecca.
En este punto agregó: «Tenemos previsto avanzar con más obras de cordón cuneta y estabilizado, en distintos barrios de la ciudad y respecto a la movilidad urbana, continuaremos con la colocación de más semáforos, sendas peatonales, nomencladores y todo lo que tenga que ver con seguir ordenando el tránsito, También estaremos extendiendo la bicisenda del camino al balneario, desde el puente Macucho hasta la zona del predio ferial de la Sociedad Rural de Junín».
Otro de las obras contempladas en el presupuesto serán «la continuidad de la puesta en valor del Municipio, continuidad, y de la infraestructura del Aeródromo, donde esperamos que la Provincia nos otorgue un subsidio para que, en conjunto, podamos avanzar con el balizamiento de la pista. Seguiremos trabajando en las mejoras de nuestros espacios públicos, como el Parque Borchex, las plazas y el Parque Natural Laguna de Gómez».
Por último, hubo mención sobre la continuidad de las obras «para seguir dotando de más servicios al Parque Industrial y del Plan de Infraestructura Escolar».
Sobre las obras y el aporte del Gobierno Provincial, Petrecca indicó que «el presupuesto provincial sólo establece obras de extensión de red de agua y cloacas y la construcción de viviendas, que como saben, hay un complejo de 25 viviendas paralizadas, hace 5 años, pero cuando uno ve el concepto y monto que establece la provincia, no alcanza nisiquiera para terminar ni siquiera una vivienda. Si agregamos algo que no está en el presupuesto provincial pero creemos en la palabra del Ministro Katopodis y el Gobernador Kicillof y tiene que ver con la obras de puesta en valor del Teatro Italiano».
Paso bajo nivel de calle Rivadavia
Si el gobierno nacional no continúa con la obra, Petrecca prevé en el presupuesto 2025 recuperar la transitabilidad de calle Rivadavia
«Mi opinión es que la obra debe continuar, considero que es lo mejor para Junín, pero no vamos a permitir que quede así», afirmó y aseguró: «No voy a parar hasta que haya una respuesta, mi prioridad siempre es y fueron los juninenses, es por eso que la obra para poder reabrir el paso a nivel está presupuestada. En caso de que el gobierno nacional decida no continuar o siga dilatando la decisión, previo autorización judicial y convocatoria a instituciones, avanzaremos en la reapertura de calle Rivadavia».
En este punto, el Intendente de Junín indicó que «es una de las principales preocupaciones del juninense y hablamos de una obra que debería haber finalizado en noviembre del 2023. Por eso desde febrero vengo manteniendo reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional, con legisladores, debo ser uno de los pocos intendentes que ingresó tantas veces a la casa rosada. Reconozco y agradezco a los funcionarios que me reciban, me escuchen y comprendan la situación que padecemos los juninenses por esta obra paralizada. Pero la realidad nos indica que, a un año de esta nueva gestión nacional, no hemos tenido respuestas».
También hizo mención a que «desde junio del 2023, cuando se corta el paso, el Municipio acompaña a los comercios con un subsidio mensual, y a pesar de las promesas, es el Municipio, el único Estado que hoy ayuda a los comerciantes afectados por la paralización de la obra».
«Mi prioridad será siempre Junín y los juninenses y también considero que esta obra debe continuar, porque es importante para la integración de la ciudad. Ese es mi objetivo, por eso seguiré golpeando todas las puertas y gestionando alternativas, repito, hay buena predisposición del Gobierno Nacional y muchos funcionarios me dicen que la obra va a continuar, pero quiero ser serio y responsable con los juninenses y no generar falsas expectativas», resaltó.
Petrecca apuntó que «a pesar de mi convicción de que la obra debe continuar, quiere dejar en claro hoy que, si el gobierno nacional no nos da respuesta, hemos hecho una previsión en el presupuesto para realizar desde el Municipio, las obras necesarias para la reapertura de calle Rivadavia, estimando un costo de 1.800.000.000 millones de pesos».
«El Municipio no puede legalmente intervenir en este paso, porque es federal, por eso deberemos tener alguna directiva o autorización de la justicia federal. El objetivo de esta previsión es que, si el gobierno nacional no responde, avanzaremos en su reapertura, como dije, previa autorización de la justicia y consulta a las instituciones representativas de la ciudad para hacerlo. No dejaremos que esto quede así para siempre». aseguró.
Para finalizar, explicó que «estos 1.800.000.000 millones saldrán del cambio de el origen del préstamo de 1.000.000.000 millones que estamos solicitando al Banco Provincia, más otro presupuesto que teníamos previsto para obras de asfalto. Si el gobierno nacional avanza en la obra, obviamente el préstamo continuará destinado para obras de asfalto para lo cual fue solicitado».