Laguna de Gomezparque naturalStella Maris
RELIGION

Petrecca presidió la reinauguración y puesta en valor de la Capilla Stella Maris, en el Parque Natural Laguna de Gómez

La capilla fue intervenida y renovada por el Gobierno de Junín, con el propósito de mejorar su accesibilidad y estructura, para que vecinos y turistas puedan apropiarse de este espacio de encuentro y fe.

Locales

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, reinauguró este sábado la capilla Stella Maris, acompañado por la comisión de Fomento, vecinos y vecinas del Parque Natural Laguna de Gómez.

La capilla fue intervenida y renovada por el Gobierno de Junín, con el propósito de mejorar su accesibilidad y estructura, para que vecinos y turistas puedan apropiarse de este espacio de encuentro y fe.

“Todos somos parte de esta gran comunidad, con pensamientos y miradas distintas, pero con un común denominador, que es nuestro querido Junín, que nos permite disfrutar de esta amplia diversidad y este es un nuevo espacio para venir a disfrutar y reflexionar”, dijo Petrecca.

Desde la Subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio destacaron que la puesta en valor se realizó a través de un gran rescate estructural, con la reconstrucción de estructuras portantes, manteniendo las características de terminación superficiales con materiales originales.

Además, informaron que se llevó a cabo la instalación eléctrica e iluminación nueva, tanto interior como exterior, enfatizando la cruz representativa de la Capilla, así como también se acondicionó el Altar y se mejoró el exterior con pintura general, retiro de árboles que ponían en riesgo la integridad de la Capilla y se mejoraron las condiciones de accesibilidad por rampa.

En la reinauguración estuvieron presentes legisladores, integrantes del Ejecutivo, autoridades religiosas y policiales y representantes de instituciones intermedias. También dijo presente el Arzobispo de Mercedes Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheining, quien bendijo el lugar y, junto al Padre Emiliano y el Padre Pablo Valles, realizó el corte de cinta que dejó habilitada la nueva Capilla.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, Fernando Di Pierro, presidente de la Sociedad de Fomento del Parque Natural, expresó: “Es un honor para mí darles la bienvenida a este acto de reinauguración y puesta en valor de nuestra capilla, que se encuentra en el corazón del Parque Natural, sin dudas este espacio ha sido testigo de innumerables momentos de comunión y de fe, y hoy reabre sus puertas nuevamente”.

“Esta renovación no solo embellece más nuestro lugar, sino que también reafirma el compromiso con la sociedad y con los vecinos, a lo largo del tiempo, este lugar ha sido un espacio de reflexión y de paz, por lo tanto es muy importante para todos nosotros esta reapertura”, destacó para cerrar.

En continuidad, el intendente señaló: “Es una gran alegría compartir este lindo momento con todos ustedes, sobre todo encontrarnos en este espacio tan emblemático y bello, que todos los juninenses disfrutamos, que es el Parque Natural Laguna de Gómez, este entorno, sin duda tan lindo, natural, que Dios nos ha regalado es lugar de encuentros y hoy estar aquí realmente es un placer, esto es nuestro, es de Junín”.

“Y aún da más placer encontrarnos para presenciar la puesta en valor de la Capilla Stella Maris que, sin duda, como decía Fernando (Di Pierro), es un espacio de encuentro, de reflexión, un espacio de paz. Este lugar, que tiene una arquitectura muy particular, hace parte de la identidad de nuestra ciudad, con lo cual nos parecía muy importante que esté conectada e integrada al PNLG, con estas veredas, con el pórtico, con el Destacamento Policial y todo lo que hace al este lugar”, sostuvo Petrecca.

“El objetivo era recuperar este símbolo de fe, un lugar fundamental donde hombres  mujeres y familias vienen a escuchar la palabra, palabra de ánimo, palabra de aliento, palabra de Dios; un espacio para conectarse, un espacio para reflexionar. Y esta puesta en valor tiene que ver con recuperar este lugar para que los vecinos de acá y de los barrios aledaños, y quien quiera, puedan venir a disfrutar de estos momentos tan importantes, aprovechando además este espacio natural, que es un lugar para que sea disfrutado por el turismo”, agregó.

“Y esto no va a quedar así porque vamos a continuar realizando más obras que van a seguir integrando este entorno. Así que prontamente haremos algunas otras acciones que terminarán entrelazando la capilla con el acceso. así que estamos muy contentos de poder abrir las puertas de este espacio nuevamente a los juninenses. Es algo que da identidad, y referido a esto recordamos el Día de la Diversidad Cultural, es una fecha que nos lleva a la reflexión, de respetar a aquel que piensa distinto, a aquel que es diverso, y también esto incluye a los credos y a toda la comunidad».

Para finalizar, Petrecca reconoció a los empleados municipales que formaron parte de la obra de refacción de la Capilla, y expresó: “Quiero felicitar y agradecer a todos los empleados municipales que han sido parte de esta gran labor; ha sido un trabajo sin duda muy fuerte, armaron este espacio para que sea nuevamente lugar de encuentros, mi deseo es que este lugar sea un lugar de esperanza, sea un lugar de unión, donde a veces encontramos tantas desuniones, un lugar de reflexión, y sobre todas las cosas, un lugar donde encontremos la paz”.

Por su parte, haciendo referencia al desarrollo de la obra, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio en Municipalidad de Junín, contó: “Esta capilla que estuvo cerrada durante mucho tiempo fue creada en 1970, diseñada por un ingeniero local, y autorizada por el ex intendente Bava Bussalino, quien la ideó bajo la vocación de Stella Maris, que era su mujer, y fue dedicada a ella respondiendo al estilo arquitectónico de esa época, con una lectura muy moderna, con figuras puras y con una característica muy determinante dentro del espacio público”.

“Cuando llegamos nos encontramos con una capilla altamente deteriorada, pero sobre todas las cosas con un riesgo estructural importante. El trabajo fue arduo, sobre todo para recuperar la estructura inicial, porque parte de sus hierros habían desaparecido. A partir de esto accionamos además con cuestiones varias de puesta en valor, que tienen que ver con mantener estas características de bien patrimonial originales, como sus materiales originales de piedra lavada y el uso de ladrillo”, explicó y siguió: “Hay algunas modificaciones, como por ejemplo rearmar el fondo del altar, que era de madera, pero es de muy difícil mantenimiento. Pero de igual manera se siguió con esas características agrestes y se le dio un nuevo marco, resaltándolo, así como también se rearmó toda la instalación eléctrica para que tenga una nueva iluminación, de esa manera la cruz imponente de la capilla se ilumina por completo”.

Además, continuando con la descripción, la Subsecretaria especificó que “el propósito y lo que buscamos es generar una mayor integración con el espacio que la circunda, la capilla estaba muy tapada por los frondosos árboles que la rodean y trabajamos para mejorar la accesibilidad, incorporamos rampas y la empezamos a vincular con la vereda perimetral y con toda una plaza de llegada que va a hacer que los que vengan a pasear al Parque Natural Laguna de Gómez y los vecinos y vecinas del lugar tengan mejor acceso”.

“A modo de cierre, informar y celebrar que contamos con un nuevo párroco de la parroquia de San Francisco de Asís, que es el área a la que pertenece esta capilla, con el cual vamos a estar planificando junto a la Subsecretaría de Turismo sobre la apertura de días y horarios para que esté en apertura en determinados momentos para que los turistas puedan acceder, al igual que toda la comunidad”, concluyó.

COMPARTIR:
Petrecca presidió la reinauguración y puesta en valor de la Capilla Stella Maris, en el Parque Natural Laguna de Gómez
Incidente vial en Alberdi y San Martín
Rigen hasta el martes alertas amarillas por tormentas en la región
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up