Lo hizo acompañado por el rector de la Univarsidad Nacional del Nororeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit; la vicerectora, Danya Tavela; el Director de Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce; la directora asociada, Lucrecia López; el secretario de Salud municipal, Carlos Lommbardi; y los directores del Hospital interzonal, Sebastián Meneses; Cristina Tejo y Mario Scévola. Fueron recibidos por la encargada del laboratorio, Carolina Cristina, quien explicó de qué manera trabajan para el análisis de las muestras que llegan de toda la región, cuyos resultados se obtienen en 24 horas.
Al respecto, la bioquímica Carolina Cristina explicó: «En este centro lo que hacemos es recibir muestras que nos derivan de toda la región, referenciados por el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro. Estas muestras vienen a nuestro centro, las procesamos y hacemos el diagnóstico por biología molecular del virus que causa el coronavirus».
«Lo que hacemos es una extracción genética del virus y después amplificamos genes específicos. Una vez obtenidos los resultados, se envían al hospital, que es el encargado de cargarlos y cotejarlos con la historia clínica del paciente en el sistema de vigilancia nacional. De esta manera, las autoridades de salud locales, provinciales y nacionales tienen el resultado lo más rápido posible», agregó.
Por otro lado, Cristina indicó que «a nuestro laboratorio de Junín llegan muestras de los municipios que conforman la Región Sanitaria III y también de algunos distritos que corresponden a la Región Sanitaria II».
Estuvimos en el Centro de Investigaciones de la UNNOBA, en donde ya se realizan tests rápidos de COVID-19 para casos sospechosos de toda la Región Sanitaria.— Pablo Petrecca (@petreccapablo) April 18, 2020
Es un orgullo contar con profesionales de excelencia en nuestra ciudad.
¡Felicitaciones por el gran trabajo que realizan! pic.twitter.com/S9xL8pkl1M
Por su parte, el Dr. Jorge Herce, Director de Región Snaitaria III, indicó: «Contar con este centro para el testeo de muestras, nos permite ser más ágiles en el manejo de todos los protocolos y, por otro lado, representa una satisfacción poder trabajar juntos, la universidad pública, el Municipio, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de Nación y el hospital. Esto nos permitirá generar una red de trabajo que ojalá siga más allá de esta pandemia».
Por último, el intendente, Pablo Petrecca, dijo: «Todos sabíamos el trabajo de la universidad, específicamente relacionado con lo educativo, pero no se si todos sabían de este centro de investigaciones científicas que funciona en nuestra localidad, que hace tiempo viene trabajando, con grandes profesionales y expertos y con un laboratorio equipado con todo lo necesario para hacer este trabajo, importantísimo en este momento».
«Yo solo quiero felicitar a todos los profesionales por el trabajo, la dedicación y el compormiso, algo muy importante para nuestra ciudad y toda la región. Contar con resultados en 24 horas, en este marco de pandemia, sin dudas es muy importante y trae mucha tranquilidad a los vecinos, a los pacientes y sus familias», concluyó.