La titular del Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó hoy que el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires «depende de una decisión política del gobierno» de María Eugenia Vidal y pidió «desmitificar el concepto de docentes culpables y sindicatos demonizados».
«No llegamos a febrero intimidando, ni con palos, ni con medidas. Llegamos a febrero porque este gobierno y también los anteriores son responsables de no discutir con anticipación las paritarias docentes», afirmó Petrocini en diálogo con radio La Red tras calificar de «tardía» la convocatoria.
La dirigente explicó que el año pasado el Ministerio de Educación «se comprometió a convocar lo antes posible para dar respuesta a nuestros planteos» dada «la complejidad del salario docente y de sus muchos componentes».
«El 15 por ciento es en tres etapas -enero, mayo y septiembre- sin cláusula gatillo y lo hemos rechazado, porque si bien la cláusula gatillo la introdujo el gobierno como algo novedoso, permitió que, aún a destiempo, recompusieran el salario», afirmó en diálogo con radio La Red.
Sobre el bono extraordinario de 4.500 pesos, la dirigente indicó que desde el gobierno bonaerense no dieron «mayores detalles» y remarcó que los gremios «nunca» se negaron a «discutir el presentismo, el ausentismo y las licencias» ya que «no» avalan «abusos».
También se mostró a favor de «discutir la salud docente en términos de prevención porque si no es discutir ausentismo o un presentismo perverso con docentes enfermos».
«Decimos que el Estado tiene el control, la auditoria y una metodología de sanciones» pero pedimos, ya en la gestión anterior, datos para intercambiar información y no los tenemos», indicó.
Por último, Petrocini confirmó el pedido de los gremios de una nueva convocatoria «con urgencia para agotar todas las instancias» y que están «dispuestos (a reunirse) siempre, (incluso) sábado y domingo»