La solicitud fue efectuada por los concejales juninenses de Juntos por el Cambio quienes pidieron que sea Junín considerado como «zona prioritaria para la vacunación».
Piden que Junín no sea discriminado para recibir la vacunación contra el dengue
Los concejales de Juntos por el Cambio pidieron al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud que se considere a Junín como zona prioritaria para la vacunación contra el dengue; esta solicitud se fundamenta en la necesidad urgente de proteger a la población que ha padecido la enfermedad durante la temporada 2023- 2024 a fines de reducir contagios y casos graves a futuro.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires liderado, por Axel kicillof, ha informado sobre la adquisición de 500,000 dosis de vacuna Qdenga destinadas a la prevención del dengue priorizando a las personas de entre 15 a 59 años que residen en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y que hayan padecido la enfermedad durante la temporada 2023 2024.
La Argentina ha enfrentado el brote de dengue más grave de su historia registrando 556,820 contagios y 404 muertes, lo que evidencia la urgencia de implementar medidas efectivas para la protección de la salud pública ya que se anticipa que la próxima temporada 2024-2025 se caracteriza por un alto nivel de circulación de virus, especialmente en los meses cálidos favoreciendo la proliferación del mosquito aedes aegypti. La vacuna Qdenga ha demostrado ser segura y eficaz con un 80% de eficacia para reducir los contagios en un 90% para prevenir casos graves; siendo aprobada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El acceso a la salud es un derecho garantizado por la Constitución Nacional en sus artículos N 33, 41, 42 y 75 que establece la obligación del Estado de garantizar la salud de toda la población sin discriminación por lo tanto es imperativo ampliar el acceso a la vacuna para aquellas personas que han padecido dengue en el interior de la Provincia donde residen más de 6 millones de bonaerenses; asegurando que no se excluya quienes necesitan protección y prevención.
El costo promedio de la vacuna estimado es de $90,000 por dosis; esto puede representar una barrera económica significativa para muchos ciudadanos especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Es por todo lo expuesto que el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio propicia dirigirse al poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud que se considere a Junín como zona prioritaria para la vacunación contra el dengue y no sea nuevamente discriminado. Esta solicitud se fundamenta en la necesidad urgente de proteger a la población que ha padecido la enfermedad durante la temporada 2023-2024 a fines de reducir contagios y casos graves.
Es importante decir también que la lucha contra estas enfermedades requiere un enfoque integral y sostenible, utilizando métodos de control biológico y promuevan soluciones ecológicas; por esta razón también se presentó un pedido de informe a diferentes entidades de para que emitan un pronunciamiento sobre la viabilidad de implementar un «Programa Local de Control Biológico de Vectores» para la lucha contra el dengue, la encefalomielitis equina del oeste y otras arbovirosis con el objeto de reducir el índice larvario de mosquitos. Considerando que la lucha contra estas enfermedades requiere un enfoque integral y sostenible utilizando métodos de control biológico que minimicen la dependencia de insecticidas químicos y promuevan soluciones ecológicas.
Hay tres momentos en los que hay que actuar en la prevención
· Disminuir los criadero de los mosquitos : limpiar y descacharrar, voltear , tapar y tirar
· Evitar la picadura de los mismos con el uso de los repelentes adecuados según la edad
· La vacuna en el caso de contraer la enfermedad.
Ninguna es 100 por ciento eficaz ni se suponen entre sí.
El análisis situacional es fundamental para identificar áreas prioritarias de intervención y para elegir los métodos de control más adecuados garantizando la participación de la comunidad y la sustentabilidad de las estrategias.
Especies locales de peces pueden colaborar naturalmente en el control biológico al alimentarse de larvas de mosquitos ,contribuyendo a la reducción del índice larvario. Estos peces ya se encuentran en la localidad y solo es necesario ampliar su número y colocarlos en canales, zanjas, espejos de aguas artificiales, piletas entre otros.
Este enfoque resulta beneficioso tanto a corto mediano o largo plazo como una estrategia complementaria de control ya que los peces ,como el pez «Chanchita» o Mojarrita (Australoheros facetus ) que se alimentan de larvas de cualquier tipo de mosquito desde 500 a 700 larvas diarias; es un excelente controlador biológico pudiendo cultivarse en cualquier espejo de agua artificial de ciudades y zonas peri-urbanas, tiene gran tolerancia a la salinidad; sobrevive a grandes rangos de temperatura, pudiendo colocarse en estanques artificiales o permanentes como canales, zanjas y lagunas; reduce los mosquitos vectores del dengue pero también de Zika, Chikungunya, Fiebre amarilla, Encefalomielitis Equina del oeste ( EEO).