Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OestePini TamburriniUNNOBA

Pini Tamburrini: El regreso de la Leona

DeportesLocalesSociedad

La misma que hace poco más de cuatro meses nos rompió el corazón cuando tomó la decisión de ya no formar parte del plantel AFA de Sarmiento finalizada su segunda temporada en Primera B, volvió trayendo las curitas este domingo primero de mayo en cancha de Defensa, presentándose como un refuerzo de lujo para unas Guerreras de la UNNOBA que no solo quieren defender el título obtenido el último Nocturno, sino además apuntarle a otros horizontes y competencias.

Pini Tamburrini nació para competir y los desafíos que se planteaban volvieron a despertarle ese instinto que la llevó a tomar la decisión de volver a jugar a la pelota los fines de semana, aunque habiéndose dejado en claro a ella misma que hay tiempos y momentos que ya no quiere negociar. Hoy quiere que el fútbol sea nada más que disfrute. Y no podía haber encontrado mejor equipo para pasarla bien.

-¿Qué te pasó en la semana previa a este debut con UNNOBA y cómo te sentiste en la cancha?

-Me habían agarrado muchas ganas de jugar. No pensaba que extrañaba tanto el fútbol. Estaba muy ansiosa y tenía mucha energía acumulada, pero en la cancha me sentí a gusto durante todo el partido. Yo estoy con ganas de disfrutar y creo que lo disfruté. A la vez siento que me guardé cosas, no se si por el hecho de no terminar de conocer a las chicas en la cancha y no saber si soltarme, si tiraba el pase y nos íbamos a entender en los movimientos. Desde ese lado me sentí algo contenida, pero traté de jugar sencillo, de recibir y pasar. Y en el momento que se pudiera tratar de filtrar un pase.

-¿Qué cosas te gustaron del equipo?

-Que mantuvimos siempre la esencia de tocar, de sacar la pelota del lío. Me quedo con que hubo buenas asociaciones en la cancha, tanto las que entramos como titulares como después con los reemplazos que hubo. Hubo buen juego, buen toque. Se trató de hacer lo que se venía entrenando.

-Cuando decidís dejar Sarmiento, yo mismo imaginé que el tiempo que necesitabas sin competir era más. Pero qué rápido volvieron esas ganas…

-Si. Fue eso, fue motivación de parte de algunos amigos. Así que ya está. Tuve las vacaciones de verano plenamente dedicadas a la familia y dije bueno, arrancamos.

-Si pienso en la Liga local, te da algunas licencias en cuanto a la demanda y la exigencia. Si pienso en la jugadora, dudo que te las tomes…

-Yo tuve que dejar Sarmiento en gran parte porque no me podía comprometer. Era entrenar los cinco días de la semana, dos horas y media. El fin de semana irme de casa después de haber trabajado. Salir un domingo a las cinco o seis de la mañana y volver a las 11 de la noche. Dije no. Este año no puedo. El año pasado, más o menos por octubre, llegué un domingo de jugar y Moro todo dormido me dijo mamá vos te tenés que quedar a jugar conmigo. Ahí dije pará, qué estoy haciendo. Encima el nene crece a velocidad mil y me dije que no me lo podía estar perdiendo. Que con dos años y medio, tres, me diga eso, fue como decir pará, Pini. Así que cuando terminó el campeonato yo ya me había planteado no seguir en Sarmiento. Si jugaba al fútbol quería tomármelo de manera más recreativa y sabía que en Sarmiento no iba a poder ser. Más como soy yo, que me gusta mucho la competencia. No ir a ganar, pero sí estar continuamente en competencia. Yo sí sabía que no iba a pasar mucho tiempo sin jugar. Eso sumado a la motivación de algunas personas me convenció de volver a arrancar.

-La gran ventaja, entonces, es que en UNNOBA entrenan tres días a la semana. Porque por todo lo demás pienso que cuando ya estás involucrada te lo tomás al máximo.

-Es que yo lo vi por ese lado. Son tres días a la semana y me cierra todo porque entrenan en el predio donde yo trabajo. Fue un combo para que este año pueda tomarme el fútbol como un disfrute.

-Apenas supe, pensé que eras el refuerzo del torneo. ¿Sos?

-Jajaja. Voy a disfrutar, voy a divertirme. Lo bueno es que el grupo de compañeras me recibió muy bien, que son muy copadas y se divierten conmigo. Y es un grupo súper comprometido. Me encanta porque son chicas estudiantes, súper laburadoras. Tienen otros compromisos y a la vez se toman el fútbol como una gran responsabilidad. Entonces yo voy a tratar de estar a la altura de ellas y cumplir en todo lo que pueda.

-UNNOBA no solo mantuvo la base del campeón, sino que metió buenos refuerzos. Te tiro la presión, porque vuelvo a verlas como grandes candidatas al título. ¿Lo sentís y lo sienten así? ¿Es un rótulo que molesta o no le dan importancia?

-Qué se yo. Las chicas están comprometidas y entrenan al máximo para ir a defender el título. Vamos a ir por eso y seguro que por mucho más también.

-No sé si venís hablando con Meli Garialdi, pero es muy probable que la enfrentes. ¿Qué te genera su vuelta a la Liga?

-Me encanta y me encantaría enfrentarla. Vos adentro de la cancha podés ser rival, pero yo se que con Meli tenemos una amistad que nos unió gracias al fútbol y la pasaríamos genial también jugando en contra. Encima nos conocemos las mañas, capaz que buscamos tirarnos un caño en medio del partido. La pasaríamos bien.

-¿Sos de la idea de que una jugadora puede transformar un equipo?

-No soy partidaria de la idea de que una jugadora te puede cambiar por completo la realidad de un equipo. Que puede ser referente adentro de la cancha sí. Sí creo que con la experiencia que tiene Meli, si el resto está con la mente abierta y la sabe escuchar, puede ayudar mucho.

-¿O sea que tampoco sentís que le das un salto de calidad a cualquier equipo al que llegás?

-No. Para nada. Yo estoy dispuesta a ayudar en lo que sea. Pero en UNNOBA hay jugadoras de muy buen pie, jugadoras que saben entender el juego. Y creo que si nos complementamos todas va a salir algo lindo, un torneo lindo. Yo voy a sumar en todo lo que pueda. Además estoy abierta a las nuevas indicaciones, porque vengo de un técnico al que le gustaba una forma de juego y si Diego (Carpinella) maneja otra voy a cumplir con lo que él quiera.

-Hablás de formas de juego y siento que en UNNOBA hoy tienen incluso la capacidad de variar esquemas, por la cantidad y calidad de jugadoras del plantel y porque muchas de ellas se adaptan a diferentes posiciones.

-Sí, es muy versátil el juego de Diego y el equipo está preparado para esos tipos de cambios. Como decís, tenemos jugadoras polifuncionales, que te pueden cubrir muchas posiciones. Eso puede favorecer que nos adaptemos a distintos esquemas de juego.

-¿Vos me jurás que en el hockey del Club Social una vez por semana no se práctica fútbol? Porque encontraron mucho talento ahí.

-Jajaja. Estaban escondidas, ¿viste? Eso es algo que me encanta de este equipo también, porque voy a compartir cancha con Feli (Gil), Mica (Navone), Wanda (Silva), que son chicas con las que, yo que hace años que juego al hockey, tengo la sensación de que en algún partido nos vamos a mirar y yo voy a saber que tipo de movimiento van a hacer. Más allá de la ejecución de la técnica, se que con miradas nos vamos a entender como nos pasa en el hockey. Pero bueno, alguna que otra entradita en calor con la pelota a veces hacemos en el Social, jaja. Siempre a pedido de las chicas. Ahí decimos pa, mirá esta cómo la pisa, jaja.

-Ya hablamos de lo rápido que volvieron tus ganas de jugar. Y pensando en ganas, se que en UNNOBA hay muchas de trascender los horizontes de la Liga Deportiva del Oeste. Si es así, ¿estás para volver a ponerte en esa situación?

-No sé. Tendría que poner muchas cosas en la balanza, porque tomar otra vez ese compromiso de viajar los domingos, entre la familia y el trabajo, a esta altura de mi vida creo que no podría.

-¿No negociarías, por ejemplo, jugar al menos los partidos de local?

-Pero ahí ya sería un tema de ver qué puedo ofrecer yo y qué puede llegar a necesitar el técnico. No dependería exclusivamente de mí la decisión.

-¿Y una Copa Federal? Porque ahí hay mayor lapso de tiempo entre partidos…

-Ahhhh, bueno. Eso ya es otra cosa, jaja. En esa sí me anoto. A mí dame roce que me gusta. Yo calculo que vamos a entrar. Es más fuerte que yo.

FELICITACIÓN A LAS MAESTRITAS

Habiendo sido referente y guía para muchas de las jugadoras de Sarmiento que participaron de la Liga Desarrollo Sub-16, Pini Tamburrini no quiso dejar pasar la oportunidad de dejarles un mensaje después de la final nacional perdida ante River en Ezeiza. «Quiero hacerles llegar mi felicitación y decirles que se sientan orgullosas, porque creo que todo el fútbol femenino de Junín está orgulloso de ese grupo. Que sepan que el deporte es así, que van a tener millones de revanchas. Que hay victorias y aprendizajes. Y que este fue un gran aprendizaje para ir con todo por la revancha».

MUJERES ENTRENADORAS

La mediocampista que ya defendió las camisetas de Sarmiento y la Selección de Junín celebró además ver cada vez más nenas acercarse al fútbol y destacó que haya cada vez más mujeres involucradas para guiarlas. «Estoy viendo mucho fútbol femenino, mucho fútbol infantil. Muchas profesoras involucradas. Así que quiero felicitar y decirles que le sigan metiendo a todas esas mujeres que están comprometidas con el deporte«, señaló.

SUB-17 EN CRISIS

La contracara del crecimiento del fútbol femenino infantil es la muy escasa participación de equipos que en este Apertura 2022 tiene la categoría Sub-17 que es antesala de la Primera División. «Creo que está pasando también porque chicas muy chicas están jugando en Primera División y se saltean algunas etapas. Yo soy partidaria de que se respeten las etapas de los chicos. Vos los podés hacer jugar en una categoría superior, pero uno o dos años más grande. También se podría prolongar la categoría y en vez que la antesala de Primera División sea un Sub-17 podría ser un Sub-19, que vaya desde los 16 años a los 19. Imagino que esa falta de equipos se corresponde con la falta de jugadoras para la categoría y eso ayudaría a que otros equipos puedan armarse. Por un lado es importante resguardar la salud y el físico de las jugadoras. Por el otro es importante que haya competencia. Es la categoría inmediata a la Primera y hay que buscarle alguna alternativa. Siempre hay para buscarle la vuelta. Estaría bueno sentarse a pensarlo», analizó Pini.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up