La titular de la oficina UDAI I de ANSES en Junín, Carolina Echeverría, informó sobre el nuevo plan para que quienes no lleguen a cumplir los 30 años de aportes mínimos requeridos, puedan regularizar su deuda y así, acceder al derecho a su jubilación.
«Por el momento, todas las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria, es decir, mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más, que no cuentan con los 30 años de aportes, ya pueden sacar un turno en la web de ANSES para concurrir a una oficina y asesorarse sobre cómo iniciar el proceso de jubilación y regularización de la deuda», señaló Echeverría.
Además Echeverria agregó que «Una vez que la persona asiste a la oficina con el turno, se realiza un proceso de acreditación de los datos personales y una evaluación socioeconómica sobre los ingresos, gastos y patrimonio. En función de este resultado y según la cantidad de períodos que se deban cancelar, se indica a la persona a qué tipo de plan se puede ajustar. Se podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, que se descontarán mensualmente de la jubilación, una vez otorgada. Es importante destacar que dicho plan se puede complementar, en el caso de las mujeres, con el programa «Tareas de Cuidado», que reconoce 1 año de aportes por cada hijo/a».
Para finalizar la jefa de la oficina UDAI I de ANSES en Junín dijo que «Próximamente, van a salir los turnos para mujeres de entre 50 y 59 años y hombre de entre 55 y 64 años que ya sepan que, al llegar a la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes. Estas personas podrán regularizar periodos hasta el 31 de marzo de 2012, ajustándose a sus posibilidades».