banco centralplazos fijos

Plazos fijos: El Banco Central anticipa cambios en la política monetaria

Locales

En los últimos años, luego de la caída en el poder adquisitivo de la población, el aumento sin freno del dólar y el alto índice inflacionario, los argentinos han acudido a la inversión en plazo fijo como herramienta financiera, que les permita conservar el valor de sus ahorros. A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ha adoptado como medida económica el aumento de las tasas plazo fijo, para la contención de la inflación.

Según los expertos en economía del país, la estrategia de incrementar el porcentaje de las tasas de interés en los plazos fijos es una de las más eficientes para contener o disminuir los índices inflacionarios. El objetivo principal de la medida es alentar el consumo en pesos, junto con el ahorro en moneda local y no en dólares o cualquier moneda extranjera. 

Con un alto Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue en marzo del 104,3% anual, el BCRA decide continuar realizando cambios en la política monetaria. Esto favorece a aquellos que han optado por invertir en los plazos fijos tradicionales a través de cuentas bancarizadas. 

En el último mes el Banco ya incrementó la tasa de interés en tres puntos porcentuales, ubicándose en un 78% de TNA o Tasa Nominal Anual. Según los cálculos y fórmulas financieras esto significa un 112,98% de Tasa Efectiva Anual o TEA. Estos valores y porcentajes colocan a la tasa mensual de devolución en un 6,5% para los inversionistas. 

El director de la entidad bancaria, Miguel Pesce, aseguró en sus declaraciones que el objetivo principal de la política monetaria es la protección de los ahorros en moneda local y la mantención estática de las expectativas inflacionarias y cambiarias. En vista de este propósito el Banco Central de la República considera fundamental mantener los porcentajes en un retorno positivo para los usuarios. 

El dirigente del BCRA no confirmó porcentajes ni aumentos planificados para abril y mayo del 2023, pero afirmó el monitoreo de los aumentos de precio en góndola, la dinámica del mercado cambiario y el valor de la moneda para ajustar las políticas y tasas de interés de ser necesario. 

En conferencia de prensa sentencia que se regulará las políticas cambiarias “con el fin de adaptarlas a las necesidades de la coyuntura. Además, se mantendrá una administración prudente de los agregados monetarios”. En otro punto aseguró la esterilización eventual de excedentes de liquidez, relacionados a los instrumentos de regulación monetaria, con la intención de preservar el equilibrio. 

En el mes de marzo y abril las tasas de interés dispuestas por el BCRA fueron del 78%, tanto para clientes como para no clientes. Esto alcanzó a sucursales de los bancos Nación, Santander, Galicia, Provincia, BBVA, HSBC, CREDICOOP, Macro y Ciudad, entre otros. Todas estas entidades adhieren a los aumentos y lineamientos de la Política Monetaria, designadas por el Banco Central y el Gobierno Nacional.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up