Por el frío, llaman a extremar las medidas de prevención. El clima que se viene con ola polar incluída

Locales
Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín llamaron a los vecinos a extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades vinculadas con las bajas temperaturas y afirmaron que las medidas de prevención tomadas ante la pandemia del coronavirus retrasaron la aparición de casos con cuadros respiratorios típicos de esta etapa del año.

Al respecto, Carlos Lombardi (foto de la derecha) titular de la cartera sanitaria del Municipio, indicó: «Todos los años, quizás en esta fecha ya se habían iniciado los cuadros de virosis respiratorias comunes. Generalmente se tienen estos cuadros ya transcurrido abril o a veces en mayo, pero este año, por las circunstancias que estamos atravesando, la aparición de casos referentes a cuadros respiratorios originados por los virus tradicionales, se ha demorado».

«El coronavirus también origina cuadros respiratorios, pero son específicos por este virus. De cualquier manera, en virtud de la prevención de este virus ha habido acciones individuales y colectivas que llevaron a retrasar la aparición de otros cuadros respiratorios. Hoy mantenemos el aislamiento social y preventivo, que disminuye la incidencia de los cuadros, como así también el uso del cubreboca y nariz, que es algo solidario porque evita que quien lo usa contagie a otra persona», agregó.

«El lavado de manos, la higiene de superficies, la higiene respiratoria, que es el uso de pañuelos descartables o cubrirse la cara con el pliege del codo, también disminuyen la transmisibilidad del virus. Estas medidas, sumadas al no desarrollo de clases y el no conglomerado de gente en espacios cerrados, han hecho que la aparición de cuadros por virus respiratorios se retrase», dijo el médico.

Otra medida mencionada por Lombardi como factor para el retraso de estas enfermedades fue «la aplicación oportuna y temprana de la vacuna antigripal, que cubre contra la Influenza A Y B».

«Por todo lo mencionado, hoy vemos menor presencia de casos de bronquiolitis, sobre todo en pediatría; hay menos cuadros de tipo bronquial o rinitis, habituales en esta época; y  menos asistencia a las guardias o los centros asistenciales de salud».

«En esta época, donde quizás estamos más tiempo en casa, es importante la aireación de los ambientes, para mantener una humedad adecuada y porque el calor excesivo reseca el ambiente y, por lo tanto, disminuye parcialmente la humedad  del aparato respiratorio, lo que conlleva a una disminución de las defensas, además de evitar la intoxicación por monóxido de carbono, algo a tener en cuenta sobre todo al momento de irnos a dormir», indicó.

Para finalizar, Lombardi recordó que «siempre, ante la aparición de algún síntoma, es conveniente la consulta al médico, sin temor, porque hoy todas las instituciones médicas han organizado su sistema de atención de tal modo que clasifica la situación del paciente en cuanto a su patología. Entonces, por un lado, van los pacientes que requieren atención por cuadros respiratorios y, por otro, aquellos que requieren atención por cualquier otro tipo de patología, por eso se puede recurrir tranquilamente a realizar una consulta».

LO QUE SE ESPERA DEL CLIMA DESDE ESTE MIERCOLES

El Servicio Meteorológico Nacional informó que con el avance de un frente frío se espera la llegada de una masa de aire muy frío que afectará a todo el territorio nacional desde el miércoles 24 y por lo menos hasta el lunes 29 de junio.

En la zona patagónica se esperan temperaturas mínimas entre -9 y -4 °c en el oeste de las provincias, con los menores valores especialmente en el centro y oeste de Santa Cruz, donde las temperaturas máximas oscilarán entre -5 y 2°c.

En el resto de la región se esperan temperaturas mínimas entre -4 y 3°c y temperaturas máximas entre 2 y 10°c.

 En la zona central las temperaturas mínimas se ubicarán entre los -5°c y 6°c, con máximas entre 8°c y 15°c, esperándose las temperaturas más bajas durante el fin de semana.

En la zona norte del país se prevén registros mínimos entre 3°c y 8°c con máximas de alrededor de los 15°c hasta el día sábado 27. Cabe destacar que en las zonas de terreno elevado las temperaturas serán inferiores a los valores mencionados. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos de rutina emitidos por este organismo.

Para Junín y la zona este miércoles se espera una mínima de 5 grados y una máxima de 15 grados con mal tiempo, lluvias con mejoramiento temporario.

Desde el jueves se anticipan temperaturas mínimas de hasta 0 grados y que podrían llegar hasta bajo cero con máximas de 14 grados y la máxima más baja sería el domingo con 11 grados.

ALERTA METEOROLOGICO VIGENTE

Por probables tormentas fuertes hay un alerta meteorológico vigente para la zona, el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Corrientes, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe.

Se prevé que durante la madrugada del miércoles 24 se generen áreas y lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes sobre Entre Ríos y más aisladamente sobre el centro de Santa Fe. Estos fenomenos pueden estar acompañados de abundante caída de agua en cortos periodos, caída de granizo, ráfagas intensas e importante actividad eléctrica.

 Con el avance de un frente frío se espera también un cambio en la dirección de los vientos al sector sur con ráfagas. El mal tiempo se irá trasladando posteriormente hacia el norte. En todo este periodo se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma localizada especialmente en Entre Rios.
COMPARTIR:
Por el frío, llaman a extremar las medidas de prevención. El clima que se viene con ola polar incluída
Concejo Deliberante: Repudio a dichos de Baby Etchecopar y apoyo a ley de donantes de plasma por COVID
Corazón Joven donó 1.500 kits de protección personal para Covid-19
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up