COLECTIVOSDestacadaSubsidios provincialestransporte público
TRANSPORTE PUBLICO

Por la falta de envio de los subsidios provinciales los colectivos funcionan con servicio de emergencia

Un insistente reclamo desde el Ejecutivo municipal juninense junto al Concejo Deliberante que hasta el momento no tuvo respuesta concreta.

Locales

El servicio de transporte público de pasajeros en Junín se encuentra reducido en su frecuencia y estaría circulando al menos una unidad por línea. Desde la empresa se indicó via mensaje de whatssap a JUNIN24 que «La línea se encuentra con servicio de emergencia por atrasos en los pagos de las compensaciones. Ante la duda llame al 147″.

La principal causa de esta situación es la falta de la llegada de los fondos correspondientes a los subsidios provinciales y en su momento nacionales. La administración del intendente Pablo Petrecca en reiteradas oportunidades realizó los reclamos correspondientes, inclusive desde el mismo Concejo Deliberante de Junín se acompañó dicho reclamo.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Junín ofreció a la empresa 8 de Octubre, prestataria del servicio de transporte público de pasajeros en la Ciudad, incrementar el porcentaje de aporte para el mantenimiento de los colectivos que había quedado establecido por los pliegos realizado cuando se licitó el servicio que comenzó a implementarse el 1 de abril de 2019 y de esta manera garantizar sin sobresaltos la continuidad del mismo que sufre elevados costo debido al imparable contexto inflacionario que se encuentra sumida la Argentina.

En el caso de Junín, hay dos líneas de compensaciones y subsidios que el municipio no lo está percibiendo uno tiene que ver con el boleto estudiantil y la otra tiene que ver con la compensación de gas oil, que en Junín lo percibe la empresa que une Junín con Agustín Roca pero la empresa 8 de Octubre no lo percibió.

Estas gestiones se vinieron realizando a nivel ministerio de Transporte de Nación y de Provincial y el Concejo Deliberante lo ha solicitado también en comunicación dirigida a la Provincia, pidiendo que se incorpore a Junín, pero nunca se concreto y mientras tanto, el peso de sostenimiento de transporte público pasa por fondos municipales.

Hoy, sin esos aportes, la situación se torna compleja y el que debe sostener el servicio actualmente es la municipalidad.

El 24 de noviembre de 2022, el Concejo Deliberante de Junín aprobó un proyecto de comunicación dirigido a los ministerios de Transporte de Nación y Provincia para que incluyan a Junín en el sistema de beneficios y subsidios para el transporte público de pasajeros que, desde su reinstalación en 2019 (luego de 25 años), es solventado en gran parte por el Estado municipal.

El proyecto fue presentado por los ediles de Juntos, quienes esperaban que la Provincia incluya a Junín tanto en el fondo compensador, como en el boleto estudiantil para todos los niveles, ampliando de esta manera el beneficio anunciado por las autoridades bonaerenses que prometieron «cubrir» sólo los viajes de los estudiantes universitarios.

Asimismo, solicitaron a la Nación el subsidio para los boletos de quienes cuentan con beneficios, tales como jubilados, personas con discapacidad y beneficiarios de planes sociales, entre otros.

En el marco del encuentro que llevaron adelante los intendentes del PRO con el gobernador Axel Kicillof en noviembre de 2022, los intendentes de Junín Pablo Petrecca y de Mar del plata Guillermo Montenegro en ese momento plantearon la preocupación al gobernador sobre los subsidios al transporte público y la diferencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior, aunque no solamente se limita a la provincia sino a nivel país», afirmó en ese momento Pablo Petrecca.

Esta demanda no es nueva, tiene larga data y se centra en las inequidades en el pago del boleto que existe entre quienes viajan en transporte público en el Conurbano y en el interior, aún dentro de la misma provincia.

Es una brecha muy importante que pone en pie de desigualdad a ese docente que va a la escuela a trabajar, por ejemplo. Creo que son discusiones que hay que dar», afirmó el intendente Petrecca quien en oportunidad de una entrevista con JUNIN24 después de ese encuentro insistió en una brecha existente entre AMBA e interior.

Petrecca dijo en relación al transporte público consultado por este portal digital informativo, que «el AMBA recibe mucho más subsidios que el interior. Buscamos un equilibrio lógico, que el Estado acompañe esta realidad que está sufriendo el transporte público y poder tener una respuesta para poder sostener el sistema», afirmó.

 

COMPARTIR:
Por la falta de envio de los subsidios provinciales los colectivos funcionan con servicio de emergencia
Intenso trabajo para el mantenimiento de los caminos rurales
Los “chorros” querían jugar pero no tenían una Play
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up