Un proyecto de ley que busca obligar a las entidades financieras a atender a sus clientes en un tiempo menor a 30 minutos «cuando el motivo de su concurrencia sea realizar cualquier tipo de operación en líneas de caja», fue presentado hoy en la Legislatura bonaerense por el diputado del Frente Renovador Marcelo Di Pascuale.
La iniciativa establece que, habiendo transcurrido ese lapso de tiempo sin ser atendido, el usuario podrá requerir atención preferencial en la ventanilla que la entidad deberá habilitar al efecto. “El proyecto de ley busca introducir en la provincia de Buenos Aires los principios que rigen la protección de los derechos de Usuarios y Consumidores, en este caso en la prestación de servicios financieros de bancos o entidades y el respeto al Trato Digno”, explicó Di Pascuale en un comunicado.
Además, detalló que “se debe garantizar el pleno respecto al usuario o consumidor, sea o no cliente de dicha entidad particularmente cuando concurre a realizar trámites en ventanilla que no requieren atención personal individual que implique asesoramiento previo a tal fin”. Y agregó: “Intentamos subsanar los excesos cometidos a lo largo del tiempo por diferentes agentes de la economía, en este caso las entidades financieras, en perjuicio de la parte más débil que son las personas que deben indefectiblemente concurrir a efectuar los más diversos trámites personales-económicos, sin posibilidad real de elegir otra alternativa”.
Por lo expuesto, consideró adecuado «proveer las herramientas legales necesarias para hacer operativos los derechos y garantizar su pleno e irrestricto ejercicio», y destacó que «una sociedad que hace operativos los derechos de los usuarios y consumidores es una sociedad más justa, menos conflictiva, para poder lograr la paz social”.