Este domingo por la mañana y hasta cerca de las 13 estuvo reunido el comité de crisis analizando la situación en el distrito tras los casos de COVID 19 que se dispararon esta semana desde el martes cuando se dio a conocer el primer caso de una cadena de contagios que impactaron principalmente en la familia del hombre internado en un centro asistencial privado, sumado este sábado a última hora de la noche cuando se dio a conocer el de un integrante de una fuerza de seguridad residente en nuestra ciudad pero que presta servicios en la zona de AMBA y que también contrajo la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Todo esto trajo aparejado que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidira que el distrito de Junín retorne a la fase 4 tras la semana donde se mantuvo a prueba la fase 5 y permitió, entre otras flexibilizaciones, la reapertura de locales gastronómicos y la pesca de juninenses en los espejos de agua del partido.
Oficialmente la marcha atrás será dada a conocer en conferencia de prensa este lunes pero este domingo el intendente Pablo Petrecca lo confirmó a la salida de la reunión con el comité de crisis, en declaraciones al portal informativo DiarioJunín, entrevistado por Eduardo Dimarco.
«Técnicamente estamos en fase 4 porque ya no estamos cumpliendo con los requisitos. Tengo un diálogo muy fluido con el gobierno provincial -agregó el intendente Petrecca- pero el jefe de gabinete, Carlos Bianco, me dice que la normativa es clara. Queremos buscar alguna alternativa para no retroceder en las actividades comerciales que abrieron esta semana que hemos visto que se han cumplido con todos los protocolos», dijo el jefe de gobierno juninense a DiarioJunín.
Junto al comité de crisis, evaluamos la situación sanitaria de Junín a partir de la duplicación de casos y el avance de covid-19 en la ciudad. pic.twitter.com/700rQGvzv6
— Pablo Petrecca (@petreccapablo) July 12, 2020
CUADRO DE SITUACION DE COVID 19 EN JUNIN
En el informe oficial de este sábado en nuestra ciudad dado a conocer cerca de las 20 suministrado por el Gobierno de Junín, se indicó que hay 63 personas que cumplen aislamiento preventivo, cinco casos sospechosos juninenses y uno más no residente del distrito pero hospitalizado aquí, mientras que hay cinco casos confirmados a los que se agrega uno más conocido a la medianoche, adelantado por JUNIN24: un prefecto del servicio penitenciario que vive en Junín y trabaja en la UP 48 de San Martín. El hombre, de 39 años, se encuentra internado y aislado en Clínica La Pequeña Familia.
Este caso se suma a los dos positivos conocidos este sábado, ambos miembros de la familia Cerutti
Hay un caso confirmado no residente pero hospitalizado en Junín.
Se han recuperado de la enfermedad cinco juninenses y otros cinco pacientes que no eran residentes en el distrito pero estaban hospitalizados en Junín.
Ya cumplieron aislamiento preventivo en 114 días de cuarentena, 609 juninenses y fueron descartados 421 casos.
Las personas aisladas preventivamente tienen el antecedente de viaje al exterior, contacto con ellas, o han tenido contacto estrecho con confirmados de COVID-19, y se encuentran sin síntomas.
De los 6 casos sospechosos de este sábado, dos personas de nuestra ciudad resultaron positivas de COVID-19. Se trata de un joven de 23 años y una mujer de 49 años, hijo y esposa respectivamente, y contactos estrechos de una de las personas confirmadas con COVID-19 días atrás.
También dio positivo el guardiacarcel mencionado en párrafos anteriores, con los cuales se sumaron en un día tres casos confirmados de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Una persona es contacto estrecho de un paciente COVID+. Una persona no tiene antecedentes epidemiológicos, pero de acuerdo a los criterios actuales, se los interpreta como casos sospechosos de COVID-19.
Los casos sospechosos no residentes corresponden a una persona de la localidad de Colón y otra de Baigorrita, sin antecedentes epidemiológicos.
Se recordó que aquellas personas que ingresen a la ciudad desde zonas con circulación comunitaria deberán realizar aislamiento domiciliario. Desde el Gobierno de Junín se pidió cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que es la mejor manera de prevenir.