«El centro está puesto en el cuidado de la vida de los juninenses» destacaron los ediles de Juntos por el Cambio. «Se da al Ejecutivo más herramientas para controlar un flagelo que sufrimos todos los vecinos de Junín», destacó Marcelo Balestrasse,
Por mayoría los concejales juninenses aprobaron la ordenanza de uso responsable del espacio público
Por mayoría el Concejo Deliberante de Junín aprobó este viernes en sesión extraordinaria el régimen específico de tutela y uso responsable del espacio público en ocasión del tránsito que fue girado por el Departamento Ejecutivo juninense.
En general fue aprobado el proyecto y en particular fueron aprobados todos los capítulos y artículos con excepción del artículo 18 que fue modificado quedando redactado de la siguiente manera: «también se consideran faltas graves a las que les aplique el artículo 17 de esta ordenanza: a) la identificación y comprobación de conductores en la participación de algunos de los hechos del artículo 16 de la presente ordenanza cuando fueran detenidos por la autoridad de comprobación, con posterioridad y en distinto lugar del hecho y b) la evasión, resistencia, agresión o ejercicio de violencia a los controles de tránsito y/o personal que la lleve adelante, eso sin perjuicio de las demás acciones legales que les pudiere corresponder».
El concejal Marcelo Balestrasse (Juntos por el Cambio) señaló que «si bien hay una reglamentación nacional y provincial que regula el uso del espacio público, la ley nacional le da a los municipios la potestad de ser autoridad de aplicación y esto complementa algunos «baches» legales que hacen al uso responsable del espacio público, resguardando la seguridad de automovilistas, motociclistas, conductores en general y a la salud pública de los habitantes».
«Este proyecto marca muchos aspectos -agregó Balestrasse- pero me refiero en particular a la sonoridad que provocan calos de escapes no reglamentarios en motos y autos que lo sufren gran parte de la población, personas autistas y mascotas. Hay que darle un tratamiento y herramientas al Ejecutivo para poder erradicar de alguna manera y atenuar estos actos nocivos que se presentan a diario en la comunidda y apuntalar el uso obligatorio del casco que tantas vidas salva a quien lo usa», remarcó el edil de Juntos por el Cambio.
«Se da al Ejecutivo más herramientas para controlar un flagelo que sufrimos todos los vecinos de Junín», concluyó.
La concejal Emilse Marini (Juntos por el Cambio) agregó por su parte que «la realidad de Junín llevó al Ejecutivo a plantear esta ordenanza, acompañada por una campaña que se viene haciendo desde septiembre que ha tenido efecto en la población. Hubo un aumento de juninenses que empezaron a usar el casco, es una ordenanza que linda con la prevención, con la salud pública y el cuidado de los juninenses».
Mencionó además que «por los datos estadístico. El mayor número está relacionado con el no uso de casco. Muchas familias se movilizan en moto. Esta ordenanza tiene este costado fundamental que es crear responsabilidad, compromiso, instalar el uso del casco como medio para cuidar la vida de los juninenses y está teniendo efectos», mencionando los cursos de manejo encarados desde el municipio.
«Se da una apoyatura legal desde esta ordenanza y el centro está puesto en el cuidado de la vida de los juninenses», remarcó la edil quien sostuvo que el año pasado no hubo víctimas fatales por el tránsito aunque sí lo hubo en 2023, catorce, siete en el casco urbano y siete en la zona de rutas. «Es marcar una política de cuidado, de hábito e institucionalizar el uso del casco», enfatizó.
Agregó que «hay una tendencia en muchas ciudades que salen en manada a hacer recorridos, a hacer willys y atentan contra la vida de los juninenses y su salud mental».
CORNAGLIA RE: «SE ENTROMETE EN RELACIONES ENTRE PRIVADOS Y SUS PATRIMONIOS»
A su vez, Juan Manuel Cornaglia Re (La Libertad Avanza) consideró que «entiendo que este proyecto nada aporta a la solución real de los problemas, sino que además le da facultas discrecionales al municipio para entrometerse en la relaciones entre privados y sus patrimonios. ya está regulado a nivel nacional o provincial, solamente falta hacer cumplir la ley».
El edil de La Libertad Avanza hizo mención a la circulación de motos en el perímetro de la plaza Nueve de Julio de Junín y dijo que «ya está la regulación que prohíbe circular en plazas, que obliga al uso de cascos, multas y faltas graves está regulado. Todo lo que no está regulado implica entrometerse en la vida del privado, hiper regular todo, ampliar el Estado, ampliando el control sobre la vida de la gente cuando las herramientas ya están y lo único que falta es hacer cumplir la ley que ya está», reiteró.
Además cuestionó la facultad que se le da al Ejecutivo para secuestrar una moto por cinco días, «violando la presunción de inocencia, solamente hasta que puedan comprobar el tema ruidos molestos. Lo lógico sería hacer primera la prueba y luego retener la moto. Por estos motivos voy a rechazar el proyecto».
«GARANTIZAR EL ACCESO A LOS CASCOS»
Por su parte, la concejal Belén Veronelli (La Libertad Avanza Oficial) se refirió al artículo 62 inciso C sobre cascos gratuitos. «No estoy en contra de que la población use cascos, pero sí estoy en contra de que haya un programa de cascos gratuitos. Por cada necesidad hay un derecho y esas necesidades son infinitas y alguien las tiene que pagar», por eso pidió como moción la derogación de ese artículo que fue rechazada.
En este tramo de tratamiento del tema también habló la concejal Fabiana Mosca (Juntos por el Cambio) quien dijo que la gratuidad del casco «es una forma de colaborar con aquellos que no pueden acceder. Nosotros debemos garantizar el acceso. No es poca cosa garantizar la vida. El uso del casco ayuda no solamente a prevenir las muertes prevenibles sino también la discapacidad».
También hizo uso de la palabra la edil Orlanda D´Andrea quien manifestó que «la entrega del casco llega con un curso de capacitación, con una poreparación de porqué es importante usar el casco. Lo importante es que la gente reflexione sobre la necesidad de su uso. Esta es una excusa que tiene el gobierno de Junín para hacer más campaña de concientización y aprendizaje», concluyó.