El envejecimiento es un temor para muchas personas. No soportan la combinación de aumento de edad con la aparición de los inexorables síntomas de la vejez. Como revertir la situación es imposible, apelan a métodos para disimulan o al menos ralenticen las consecuencias. Entre los recomendados por los especialistas, la actividad física pica en punta.
Científicos de la Universidad de Oregón analizaron cómo el ejercicio ayuda a nivel molecular, para saber específicamente cuál de todos los entrenamientos es el de mayor beneficio para combatir los efectos del paso del tiempo. En un estudio publicado en la revista Cell Metabolism demostraron que el ejercicio aeróbico de alta intensidad contribuye a la células a detener el proceso de envejecimiento.
Una rutina que incluya la práctica de ciclismo o una caminata, combinada con el levantamiento de pesas ayuda a detener el envejecimiento a nivel celular y a mejorar la sensibilidad a la insulina, para así combatir problemas como la diabetes. Este tipo de entrenamiento genera que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas.
De la investigación participaron 36 hombres y 36 mujeres de dos grupos de edades: 18 y 30 años, y otro de entre 65 y 80 años. Cada uno tuvo que cumplir tres tipos de rutinas: un grupo solo hizo bicicleta, un segundo únicamente pesas, mientras que el restante combinó ambos ejercicios. Los más jóvenes registraron un aumento de la capacidad mitocondrial del 49 por ciento, mientras que los más mayores vieron ese aumento subir al 69 por ciento.
Sreekumaran Nair, experto en diabetes de la Clínica Mayo de Minesota que participó en el trabajo, dio un consejo para los atletas: «Si la gente tiene que elegir un ejercicio, yo recomendaría un entrenamiento de alta intensidad durante tres o cuatro días y posteriormente dos días de ejercicio de fuerza».
Para los autores del estudio, ningún medicamento actual es capaz de arribar a los resultados observados. «Basándonos en todo lo que sabemos, no hay sustituto posible para este tipo de ejercicio, cuando se trata de retrasar los procesos de envejecimiento», señaló Nair.